En un acto organizado por Servimedia bajo el título ‘La empresa como agente social en crisis humanitarias’ coincidieron en esa idea la gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral; la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz; la directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón, y el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín.
La representante de Ferrovial relató que se está avanzando en la regulación de la medición “de manera acelerada, pero con distintos estándares en los que no se ponen de acuerdo”. Por ello, ha instado a “converger en un único estándar para todos estos temas de medición social y medioambiental”.
En esta misma línea se ha pronunciado el viceconsejero de la Comunidad de Madrid al pedir que la medición se haga con estándares “comparables” y ha recordado que la región ha lanzado ayudas para que pymes y autónomos puedan medir el impacto social de sus acciones.
Desde Seres, Sainz puntualizó que el listado de criterios para medir el impacto social se está demorando por la coyuntura, pero defendió hacerlo y alcanzar unos estándares. Seres lanzó en 2021 el indicador de Huella Social para medir el impacto social de un proyecto con una serie de criterios y lo utilizan numerosas empresas.
Al respecto, Marañón, de Ayuda en Acción, ha puesto en valor la “revolución” de Seres en este ámbito, ya que “nadie hablaba de impacto social hasta 2011, 2012” y entonces “la empresa, lo único que quería era un informe de rendición de cuentas y no se medía el impacto”, mientras que la Huella Social sí lo hace. Desde la Comunidad, García añadió que las políticas públicas también deberían medirse para, no solo contarlo, sino “animar a otros” a hacerlo. Marañón también ha apostado sobre unos criterios para medir el impacto social “precisos, relevantes, medibles y sujetos a un tiempo”.
La directora general de la Fundación Seres avisó de que el año que viene será “complicado” en cuanto a reportar impacto social. En un paso más allá, desde Ferrovial, Moral explicó que en los proyectos de agua de la constructora incluso se realizan encuestas a las comunidades locales implicadas para conocer su opinión sobre el servicio y si ha mejorado su calidad de vida. “Deberíamos hacerlo en muchos más de los proyectos sociales”, afirmó.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.