Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, y AMETIC, voz de la industria digital en España, han presentado esta mañana Green & Digital Cosmetic Toolkit, el primer proyecto intersectorial financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este toolkit toma como referencia la taxonomía europea, la legislación y estándares internacionales y buenas prácticas de las empresas líderes en innovación para desarrollar herramientas que permiten evaluar la transformación de las empresas hacia una economía verde y digital. Durante el transcurso del evento “Verde y Digital: Innovación colaborativa en perfumería y cosmética”, ha sido presentado el proyecto.
Colaboración a diferentes niveles para impulsar la innovación
El lanzamiento de Green & Digital Cosmetic Toolkit ha servido, además, para mostrar la importancia de la colaboración a diferentes niveles, empezando por la público-privada, dado el respaldo del programa AEI a este proyecto. Por ello, se ha querido reivindicar la utilidad tanto de las políticas públicas de competitividad industrial como de la financiación pública para el avance de los sectores industriales y empresariales en materia de innovación.
El reconocimiento de Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC como AEI ha constituido un factor decisivo ya que ha permitido y favorecido el intercambio de conocimiento multidisciplinar y la colaboración intersectorial de ambas entidades, contribuyendo a impulsar la innovación verde y digital del sector a través del proyecto Green & Digital Cosmetic Toolkit.
El evento de presentación ha contacto con la asistencia de 60 representantes de empresas líderes de innovación del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas, representantes institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la presencia de Elisa Rivera, directora del Gabinete Técnico de la secretaría General de Innovación, y los clústeres de innovación Feeling Innovation y AMETIC con su director general, Francisco Hortigüela, a la cabeza.
Más de 50 buenas prácticas de sostenibilidad recogidas en una matriz para alcanzar los objetivos ESG
Los resultados están disponibles en la herramienta digital de conocimiento avanzado. La herramienta será modulable y escalable, de forma que, el listado de indicadores se podrá ampliar a otras áreas relevantes en la sostenibilidad ESG: procesos industriales, evaluación del ciclo de vida del producto y envase, sostenibilidad financiera, sostenibilidad social o modelo del negocio. Esto ayudará a las empresas a dar respuesta a los retos medioambientales, la regulación presente y futura y las demandas de los consumidores y otros grupos de interés en torno a la sostenibilidad de los procesos de industriales, lo que en última instancia les permitirá acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.