¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?
Desde hace años y dadas las características de nuestra actividad, comenzamos a fomentar activamente la flexibilidad laboral en la organización. Establecimos numerosas iniciativas que permitieran a los empleados conciliar, entre las que se incluye la posibilidad de realizar teletrabajo dos días a la semana.
Entendimos que era un proceso necesario para lograr beneficios importantes y esenciales de cara al futuro de la empresa:
- Mejora del clima laboral.
- Retención del talento.
- Creación de nuevos procesos para apoyar las medidas de flexibilidad.
- Liderar una transformación cultural que nos llevara a más confianza y menos control. Punto clave en las relaciones de trabajo necesarias para establecer un liderazgo mucho más “engaging”.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Las medidas más recientes incluyen:
- Establecimiento de una franja horaria más flexible: entrada desde las 7.30 reduciendo el tiempo de comida a un mínimo de media hora, resultando en la posibilidad de realizar una jornada completa que finalice a las 16:00 horas.
- Utilización de objetivos SMART y formación continua para managers que les ayude a gestionar equipos en un entorno de flexibilidad
- Formación obligatoria a toda la plantilla en Diversidad e Inclusión, donde tratamos de erradicar juicios negativos sobre varios aspectos, entre ellos, los derivados del trabajo flexible, conciliación, discapacidad, sexo, jerarquía…
- Promoción activa del teletrabajo como forma de reducir la contaminación
Adicionalmente, tenemos otras medidas de conciliación implantadas:
- Maternidad: último mes de embarazo posibilidad de realizar jornada intensiva con el 100% del salario.
- Retribución flexible: Ticket guardería.
- Sistema rotatorio de asignación de Plazas de parking.
- Jornada intensiva los viernes.
- Semana extra de vacaciones en Navidad (del 24 al 31 de diciembre, ambos incluidos).
- Paquetería personal en la oficina.
- Vacaciones extra por antigüedad.
- Posibilidad de acumular días de vacaciones en un “Banco de Vacaciones”.
- Posibilidad de hacer jornada intensiva un mes al año.
- Ticket restaurantes.
- Detalle de flores por nacimiento de hijos y celebración de los nacimientos en nuestro acto de Navidad.
- Seguro de vida.
- Ayuda al transporte.
- Seguro médico con Cigna (descuento en la tarifa para empleados y familiares).
- Libros gratuitos para hijos de empleados y descuentos para empleados, familiares y amigos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?
Aunque hemos logrado implantar una cultura de flexibilidad laboral, lo cierto es que permanece algún reducto en el que todavía podemos hacer más. Un reto para nosotros es conseguir derribar las reticencias existentes y lograr que se beneficien de una mayor flexibilidad laboral en general, y del teletrabajo en particular, todavía en mayor medida.
Llevar adelante con éxito varios proyectos sobre Diversidad e Inclusión, cuya campaña de apoyo no solo incluye la formación obligatoria a nuestros empleados que hemos mencionado anteriormente, sino que también estamos iniciando un proyecto de colaboración a largo plazo con una fundación que trabaja con jóvenes con inteligencia límite. Esta colaboración comienza a definirse este año en varios proyectos:
- Oportunidad de realizar prácticas de trabajo en la empresa para estos jóvenes.
- Día de formación para estos jóvenes con el talento interno (el primero programado el 2 de abril).
- Campañas de concienciación en centros escolares sobre la inteligencia límite.
Como organización queremos seguir insistiendo en la importancia de desarrollar una actividad sostenible, y la responsabilidad que todos tenemos con la agenda 2030. El año pasado pusimos en marcha varias acciones en favor del medioambiente, entre ellas “Plástico Cero”, regalando a cada empleado una botella de cristal reutilizable para evitar el plástico desechable, e implantando el uso de botellas de cristal en reuniones de trabajo, con vasos de material compostable. Hemos implantado más medidas, pero queremos seguir avanzando en la concienciación y compromiso de nuestros empleados con la sostenibilidad en todos sus aspectos, también con acciones de voluntariado, para lo que la organización les dota de dos días al año.