La jornada en la que participamos junto con Cruz Roja de Alzira se enmarca dentro de nuestra política de sostenibilidad que pone a las personas en el centro y que tiene el objetivo de apoyar a la comunidad, todo bajo la premisa de «Dejamos huella positiva» al ser uno de nuestros valores en Grefusa. Durante los últimos años hemos asistido a cómo miles de hombres y mujeres se dejaban en muchas ocasiones la vida buscando establecerse en España u otros países europeos en pos de una vida mejor.
La vida, sin embargo, una vez en destino, no resulta tan sencilla. Por esa razón, y con el objetivo de impulsar y de fomentar la empleabilidad de las personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional, decidimos embarcarnos en este proyecto que nos propuso Cruz Roja. Grefusa, como empresa comprometida y diversa, contribuimos con las destrezas y técnicas que transmitió nuestra técnico de Recursos Humanos, Elena Carbó, orientándoles cómo afrontar una entrevista de trabajo y Gada Niang, un trabajador de Grefusa, operario de limpieza industrial, emigrante senegalés que lleva en la empresa más de cinco años, compartió su experiencia vital que permitió a los asistentes sentirse identificados y ver un claro ejemplo de integración.
Lo realmente interesante de este proyecto es la sinergia que se ha establecido entre nuestros pilares de Comunidad y Personas, que es la política que tenemos hacia nuestros empleados. El objetivo nuclear que tenemos dentro de este último eje es el de fomentar la igualdad de oportunidades, para ello hemos suscrito un plan de igualdad que asegura la equidad real y efectiva de oportunidades. Ningún trabajador de Grefusa está discriminado por motivos de sexo, género, procedencia o identidad. Por esta razón, nos hemos volcado con esta iniciativa de Cruz Roja, para facilitar herramientas, destrezas y experiencias a las personas solicitantes y beneficiarias de asilo e impulsar la igualdad de oportunidades con ellos.
¿Cómo se enmarca esto en nuestra estrategia de Comunidad dentro de la política de dejar huella positiva? Desde Grefusa colaboramos con proyectos de acción social y con impacto positivo dentro de nuestro entorno más cercano, en este caso Alzira. Con Cruz Roja llevamos más de 5 años de estrecha colaboración trabajando especialmente con proyectos enfocados en la infancia, con la campaña de Navidad “Sus derechos en juego”, para promover el uso de juguetes adquiridos por Grefusa como herramienta educativa para familias más vulnerables, con “merienda solidaria”, atendiendo a colectivos de extrema vulnerabilidad, concretamente niños y niñas, con la promoción de actividades de ocio y tiempo libre al finalizar el horario escolar. Durante la pandemia pudimos unirnos al Plan Cruz Roja Responde de Cruz Roja Española, donando 150.000 unidades de producto a 3.800 familias vulnerables en la provincia de Valencia distribuyéndose con la ayuda de Cruz Roja.
Otro proyecto que venimos desarrollando con universidades y escuelas de negocio de toda España beca es el programa Grefutalento, una fórmula muy exitosa que ha asegurado incorporaciones de profesionales jóvenes, con poca experiencia laboral, a la compañía, así como un empujón a su introducción en el mundo laboral.
Por este compromiso hemos sido galardonados recientemente por el Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia Empresarial (OBSET) con el Premio a la Sostenibilidad y la Transparencia Empresarial por nuestro compromiso laboral. Este premio está patrocinado por la Generalitat Valençiana con la colaboración de la Universitat de Valençia. Además, estamos trabajando también en la obtención del certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable que potencia las medidas de conciliación e igualdad que llevamos desarrollando.
ODS8. «Dejar huella positiva en las personas»
Artículo de opinión de Bernardo Gregori, director de Sostenibilidad, Compliance, Riesgos y Relaciones Institucionales de Grefusa
Dejar un comentario
Dejar un comentario