Entrevistamos a Francisco Martín Vergara, Director de RSC de Grupo Antón que nos habla de las iniciativas que lleva a cabo el grupo en materia de Responsabilidad Social y sostenibilidad y el gran avance que ha supuesto estos últimos años para llegar a ser una empresa referente en su sector.
Esta conversación pertenece al Ciclo de Entrevistas a DIRSE, producto de la alianza entre ObservaRSE y la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).
¿Cómo ha evolucionado la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de la organización estos años hasta la actualidad y sus principales áreas estratégicas?
Grupo Antón es una empresa familiar. Hemos cumplido hace poco 50 años. Se trata de una compañía que ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en una gran empresa. Obviamente, todo lo referente a la Sostenibilidad y Responsabilidad Social ha ido creciendo de la mano de la empresa. A raíz de la pandemia, hemos acelerado este proceso, llegando a crear este año un área específica de Responsabilidad Social para desarrollarla de una forma más profesional. Creo que hacemos muchas cosas bien desde hace mucho tiempo, pero hay que asentar bien las bases para desarrollar la Agenda 2030.
En RSC, tenemos desarrolladas tres áreas principales, una es la inclusión social. Nosotros trabajamos en un sector muy feminizado. Prácticamente, el 65% de nuestra entidad son mujeres. Pero, sobre todo, tenemos centros de empleo, a través de los cuales colaboramos con muchas organizaciones y fundaciones como la Cruz Roja o Santa María la Real.
Recientemente, hemos colaborado con la Fundación Bertelsmann para la formación de la FP Dual y la inclusión del empleo juvenil. También hemos colaborado con la Fundación Prodis que apoya a las personas con discapacidad intelectual, y la Red Acoge que ayuda a los refugiados y desplazados que huyen de la guerra de Ucrania.
Otro de nuestras áreas en la que trabajamos es el medio ambiente. Nuestra misión es crear un entorno de trabajo seguro y saludable ya sea en empresas, centros deportivos o centros comerciales. Nosotros estamos siempre en el camino de una mejora continua, buscando la innovación sostenible de la mano de los proveedores y, sobre todo, de los grupos de interés con los que estamos siempre en contacto. Desarrollamos productos con materiales vegetales obtenidos de fuentes renovables, buscando proveedores o alternativas siempre más ecológicas y respetuosas con la salud.
Otro tema importante es la comunicación en el que tenemos que trabajar más. En estos 50 años de andadura se han hecho muchas cosas bien, pero posiblemente no se han comunicado bien. Es fundamental ser transparentes, honestos y enseñar lo que uno hace. Es necesario aprovechar al máximo todos los medios que tenemos a nuestro alcance: las redes sociales y los medios de comunicación, para ser más visibles y ser un referente. Nuestro objetivo es ser un referente de Responsabilidad Social.
¿Qué iniciativas o proyectos podrías compartir de la estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Grupo Antón? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Destacar la iniciativa de inclusión laboral fruto de la colaboración con la Fundación Bertelsmann sobre formación dual e inclusión del empleo juvenil. Se está haciendo un gran trabajo en el desarrollo de las empresas y de los jóvenes en los últimos años. La idea es que los jóvenes comiencen su vida laboral en la empresa, y esto nos va a permitir poder moldearles y formarles.
Desde el área medioambiental, hay dos proyectos que estamos desarrollando con varios proveedores: Pernatura, que realiza productos ecológicos. Todos ellos hechos con material vegetal, proveniente de material reciclado y cero emisiones. Es un claro ejemplo del trabajo conjunto que estamos haciendo con nuestros proveedores para adaptarnos a todo lo que viene.
También colaboramos con un pequeño distribuidor de Zamora, Econatural, a través de una alianza. Están haciendo un gran trabajo con el reciclaje del tetrabrik, consiguiendo reutilizar todo el envase. Es un trabajo de economía circular. Consiguen separar todas las capas del tetrabrik para la generación de nuevos envases y, sobre todo, la celulosa para la generación de papel.
Nosotros contamos con una desventaja. Estamos en un sector en el que el precio es muy importante y en estos tiempos más aún. La competencia de precios es brutal. Los productos que empleamos son más caros. No obstante, nosotros lo estamos teniendo en cuenta como proveedores y muchos de nuestros clientes, poco a poco, nos lo van demandando.
El consumidor principal, cada día tiene más conciencia de lo que hay en el mercado y demanda productos sostenibles. Cada vez es más exigente. Esta conexión desde abajo, desde el pequeño proveedor, el pequeño fabricante o la pequeña empresa llega hasta arriba. Es inevitable.
Respecto a la comunicación, para mi es importante ser visible y hacer un trabajo de fondo. Desde mi punto de vista, hay dos cosas muy importantes de cara al futuro a corto o medio plazo:
-Conseguir la certificación SGE 21 de Forética, con la que colaboramos hace tiempo.
-Ser una empresa BCorp. Creo que este reconocimiento nos haría ser muy visibles en el mercado, y convertirnos en una gran referente para muchas empresas del sector y en Castilla y León.
¿Cuál consideras que es la situación actual de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en nuestro país? ¿Cuáles son sus principales barreras y desafíos de futuro?
Creo que la Responsabilidad Social no es una moda que ha venido para quedarse. Desde el mundo empresarial, es evidente que el que no tenga esa capacidad de adaptabilidad, de transformación, está abocado a la desaparición y, además, a la desaparición a corto plazo porque muchas de las barreras que hay que superar vienen marcadas por la Agenda 2030.
Nosotros ya lo estamos viendo, por ejemplo, en la financiación. Las entidades bancarias exigen, cada vez más, ser una empresa sostenible a través de los Informes No Financieros (EINF). Es fundamental que se explique con detalle cuál es el objeto de la empresa; no solo ganar dinero, sino lo que se hace con ese dinero y cómo aportas a la sociedad.
Se trata de un cambio de mentalidad que todos debemos afrontar.
Ahora mismo hay barreras importantes. Sobre todo, a nivel del marco legislativo con la taxonomía que se sigue desarrollando. Tenemos que interiorizar esta normativa y trabajar con ella como si fuera nuestra propia.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos para cumplir la Agenda 2030 a los que deberá enfrentarse las empresas y, en concreto, el Grupo Antón?
Soy muy optimista. Llevamos un gran camino recorrido porque venimos haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo. Ahora lo que hace falta es reflejarlas. Por eso es fundamental la SGE 21, el sello BCorp y realizar un Informe No Financiero de GRI.
Creo que el futuro es positivo porque con las empresas y proveedores con los que trabajamos avanzamos todos juntos en la misma dirección.
Mi sensación es que todos tenemos muy marcada la línea por la que queremos ir. Sabemos cuál es el futuro. Creo que esta línea está muy marcada y si queremos seguir siendo rentables, eficaces y ser referente para las empresas de nuestro sector, debemos seguir trabajando como hasta ahora y comunicarlo bien.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Francisco Martín Vergara, Director de RSC de Grupo Antón