En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a una mezcla compleja y sin precedentes de retos sociales, medioambientales, y tecnológicos. Un contexto que las obliga a adoptar nuevos modelos de trabajo más basados en la sostenibilidad. Sin embargo, a menudo, algunos ejecutivos se muestran reacios a colocar la sostenibilidad en el centro de su estrategia empresarial, habitualmente alegando que hacerlo provocará que los costes superen a los beneficios. No obstante, la información que tenemos disponible apunta a todo lo contrario: el compromiso con el desarrollo sostenible es un motor de desarrollo empresarial, y es factor decisivo para cumplir con las expectativas de los clientes, los empleados, y la sociedad, especialmente en la época post-COVID. En un momento como el actual, las organizaciones que no se orienten hacia el cambio sostenible están destinadas al fracaso.
Hoy en día, los consumidores esperan que las empresas sean responsables y tengan un impacto positivo y tangible en el mundo. Según un estudio de Epson, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra que se sitúa por encima de la media de otros grandes países europeos. La ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de caminar hacia modelos verdaderamente sostenibles y circulares. Por ello, la adopción de prácticas sostenibles contribuye, no únicamente a reforzar la reputación empresarial, sino también a aumentar la satisfacción de los clientes.
El compromiso sostenible también tiene impacto dentro de la propia organización; según el mismo informe de Epson, un 83% de los trabajadores españoles considera que sus empresas deberían centrarse todavía más en los problemas sociales y medioambientales. Pero poner el foco en la sostenibilidad no ayuda únicamente a retener el talento interno, sino que también es una herramienta para captar talento externo. En un momento en el que existen problemas para atraer ciertos perfiles profesionales, poner la sostenibilidad en el centro de la estrategia empresarial puede marcar las diferencias.
Porque, aunque toda la sociedad tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible, las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar, y deben ser conscientes de su rol protagonista en la consecución de los objetivos climáticos que tenemos por delante.
Nuestro país cuenta con empresas que son líderes mundiales en el desarrollo de nuevas estrategias sostenibles, desde grandes multinacionales a PYMES. Todas ellas pueden, y deben, sumar. Ya sea a través de la reducción de residuos, la mejora de la eficiencia energética, o la minimización de las emisiones, la actividad empresarial nos ayudará a abordar algunos de los retos más complejos en materia de desarrollo sostenible, como por ejemplo el calentamiento global.
Precisamente, con el fin de concienciar sobre la importancia de reducir el aumento de temperatura del planeta, este 16 de marzo se ha celebrado el primer Heat-Free Day en España. En un momento en el que se está viviendo un pico de temperaturas sin precedentes en todo el mundo, esta iniciativa impulsada por Epson busca incentivar una respuesta coordinada de ciudadanos y empresas para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Como parte del Heat-Free Day, se están desarrollando todo tipo de actividades de voluntariado y acciones de divulgación en toda España. Asimismo, y para remarcar el papel protagonista que las organizaciones deben jugar en este desarrollo sostenible, como parte de la celebración de este Heat-Free Day, desde Epson también estamos organizando charlas con PYMES de todo el territorio español. La finalidad es compartir con estas compañías nuevas metodologías de trabajo que les permitan reducir el calor que generan con su actividad.
En un momento como el actual, las empresas deben dar un paso adelante, apostar por la sostenibilidad de manera transversal, y ser un agente de cambio. El desarrollo sostenible no puede ser un elemento separado del negocio principal, sino que tiene que estar en el centro, de manera integrada en todo lo que hace la organización. Porque únicamente sumando esfuerzos entre todos lograremos construir un futuro más sostenible.
Para más tribunas de organiaciones corresponsables visite nuestra biblioteca.