La mayor gestora de fondos mutuos, con activos que bordan los 9 billones de dólares, refuerza el mensaje por la preservación del medio ambiente a través de su director ejecutivo Larry Fink, quien -mediante una carta- hace un llamado a los empresarios y ejecutivos del más alto nivel a continuar apostando por las inversiones verdes con el compromiso de emisiones cero de carbono para el 2050 en todos los fondos y activos en las que invierte.
El CEO de BlackRock aclara que, si bien la crisis financiera impulsó el inicio de estas cartas, los últimos acontecimientos por la pandemia, que han cambiado el permanentemente el rumbo de la vida y la manera en cómo vivimos en todo el planeta, motivan el mensaje de este año.
“Las consecuencias de la pandemia han sido muy irregulares. Por un lado, desencadenó la contracción económica mundial más grave desde la Gran Depresión y la caída más pronunciada en los mercados de renta variable desde 1987. Por otro lado, aunque algunos sectores, en particular aquellos que dependen de la congregación presencial de las personas, han sufrido, otros han prosperado”, sostuvo Fink.
A ello, según Larry, se han sumado paralelamente las oleadas de protestas históricas a favor de la justicia racial en Estados Unidos y en todo el mundo, así como la reciente inestabilidad política en dicho país. A pesar de estas implicancias, ha habido señales de esperanza por parte de las compañías.
“Creo que la pandemia ha presentado una crisis existencial de tal magnitud -un recordatorio tan palpable de nuestra fragilidad- que nos ha impulsado a enfrentar con mayor fuerza la amenaza mundial del cambio climático y considerar cómo afectará nuestras vidas, tal como lo ha hecho la pandemia”, mencionó Fink.
Aceleración de capitales
Según las cifras de la gestora, desde enero a noviembre del 2020, los inversionistas en fondos de inversión y ETFs invirtieron cerca de 280 mil millones de dólares globalmente en activos sostenibles, lo que significó un incremento del 96% con respecto a todo el 2019. Para Larry Fink, esto representa el comienzo de una transición larga pero rápidamente acelerada y que se mantendrá durante muchos años, transformando los precios de todo tipo de activos.
“Sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, puntualizó.
Al día de hoy, mediante su carta, Fink afirma estar cada vez más cerca de la otra transformación gracias a las constantes mejoras en la tecnología y datos que han permitido a los administradores de fondos acceder a más diversos portafolios.
“A medida que más y más inversionistas decidan realizar sus inversiones en compañías con enfoques sostenibles, más se acelerará el movimiento tectónico que estamos observando”, sostiene el director ejecutivo de BlackRock.