¿Vía Célere ha sido reconocida por una sinistralidad laboral 112 veces menor a la media, nos puede ampliar la información, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Trabajamos desde hace varios años con la mutua para analizar la siniestralidad y poner en marcha medidas de mejora. Dado que en Vía Célere llevamos muchos años velando por minimizar la siniestralidad y tenemos en general ratios bajos, decidimos aplicar al incentivo regulado por el Real Decreto 231/2017 de 10 de marzo, por el que se establece un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la
siniestralidad laboral. Este bonus sólo pueden solicitarlo aquellas empresas que cumplan con los límites de siniestralidad requeridos de accesos que marca la seguridad social cada año, que en este año 2017 la empresa Vía Célere Desarrollos Inmobiliarios, S.A. ha conseguido. Supone un reintegro a la empresa de entre un 5% y un 10% de dichas cuotas, dependiendo de las inversiones en prevención realizadas y recogidas en el Real Decreto. Estas inversiones son por un lado de recursos humanos propios dedicados la prevención de la empresa así como de equipos de trabajo o equipos de protección individual que mejoren las condiciones de seguridad y salud.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
Para Vía Célere, reducir las tasas de siniestralidad laboral es una prioridad de nuestra estrategia de Responsabilidad Social. Los accidentes de trabajo son un elemento de impacto negativo que es clave gestionar adecuadamente, especialmente en un sector como el de la construcción que muestra índices elevados de accidentabilidad, ocupando el tercer puesto en accidentes no mortales y el primero en accidentes mortales en todas las industrias en la UE.
Nuestro compromiso es mejorar el contexto para la salud y la seguridad dentro de nuestro ecosistema, conscientes de que sólo así mejorará el bienestar de nuestros
empleados y nuestros socios, contribuirá a generar eficiencias de producción y conseguir un mejor posicionamiento de liderazgo en el sector.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?
La formación en PRL para capacitar a los oficios en obra ofreciéndoles más empleabilidad, aprovechando los recursos internos y generando un sentimiento de
pertenencia al equipo Vía Célere porque apostamos por ellos. A lo que se le une que minimiza la siniestralidad porque son profesionales cada vez más cualificados.
Hacemos reuniones con los Jefes de Obra para detectar necesidades formativas, según el estado de ejecución, cruzamos esa información con las motivaciones e inquietudes de los equipos y organizamos los cursos a nivel nacional. Entre el resto de iniciativas que llevamos a cabo destacamos: eventos de integración (Fiesta de Navidad Infantil para hijos de empleados con la Fundación Down Madrid, Partido de Futbol Solidario con la Fundación Down Madrid) o el programa de prácticas profesionales con alumnos con discapacidad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
Nos consideramos pioneros en el sector, respecto a iniciativas responsables, y genera un orgullo de pertenencia e incluso surgen iniciativas voluntarias de colaborar en las acciones que se ponen sobre la mesa. Se suelen hacer videos para documentar con imágenes qué se está haciendo y darle difusión interna, se envían fotos de los eventos e incluso desde RSC se publica la memoria de las acciones anuales. Tenemos un equipo integrador y comprometido y estas iniciativas son muy bien acogidas, donde los equipos se organizan internamente para que aquel que esté interesado pueda participar y su trabajo se organice internamente.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Los próximos retos serán velar por la integración de colectivos con situación de riesgo sociales ofreciéndoles la posibilidad de integrarse en un ambiente de trabajo retador que valora su actitud y ganas de seguir creciendo en una empresa (estamos intentando incorporar a profesionales de paro de larga duración con riesgo de exclusión social, ya hemos contratado a dos personas con ese perfil y están funcionando muy bien porque viene con una actitud y ganas inmejorables).
En Vía Célere entendemos la Responsabilidad Social como una manera de comprometernos como empresa con nuestro entorno, pero siempre tendiendo la
mano a nuestros grupos de interés para que también se impliquen y juntos avancemos hacia una construcción más sostenible, nos involucremos en aquellas prioridades sociales relacionadas con la edificación y generemos un modelo ético y de buen gobierno que sea referente dentro del sector.
Lo hacemos a través de lo que llamamos Célere Compromiso, desde donde nos implicamos en tres frentes:
- Compromiso con nuestro Sector: creemos que para poder avanzar hacia unmodelo de edificación que favorezca el desarrollo de ciudades más sostenibles y la lucha contra el cambio climático, es necesario un sector más profesionalizado donde la innovación esté presente, y por eso, acercamos nuestro know-how a las aulas, colaborando en programas de formación en universidades públicas y formando a más de 100 estudiantes cada año próximos a entrar en el mercado laboral, a través de Aulas empresa en las escuelas técnicas de universidades españolas como la UPM en Madrid o la UPV en Valencia.
- Compromiso con la Sociedad: Nos enfocamos en el marco de la ciudad como eje central de la innovación social, impulsando iniciativas a través de la Fundación Vía Célere en retos sociales del sector como la accesibilidad, vivienda social y pobreza energética en colaboración con ONGs. Algunos ejemplos de nuestros proyectos son:
- Accesibilidad cognitiva en edificación. El proyecto Espacio Fácil, impulsado junto a Afanias, la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios y el CSEU La Salle promueve un modelo de diseño y adaptación de espacios para transformarlos en entornos accesibles que permitan que cualquier persona pueda orientarse dentro de ellos, a través de un modelo inclusivo en el que participan jóvenes con discapacidad intelectual como evaluadores cognitivos de entornos y edificios.
- Adecuación de hogares vulnerables. En colaboración con la ONG ‘Arquitectos sin Fronteras’ este proyecto propone la adaptación funcional de viviendas de personas en situación de exclusión que ayude a mejorar la calidad de vida del hogar.
- Adecuaciones de proyectos sociales. Apoyamos proyectos de emprendimiento social que precisen obras o adecuaciones, como el proyecto “Ellas Lo Bordan” cuyo objetivo es ofrecer oportunidades laborales a madres jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.
- Inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual. Junto a la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la EFP Javeriana, fomentamos que alumnos con discapacidad intelectual puedan acceder a estudios de Formación Profesional de Grado Medio de Gestión Administrativa.
- También ofrecemos apoyo a jóvenes emprendedores con ideas transformadoras que estén liderando un proyecto social ligado a la sostenibilidad en las ciudades. En alianza con Ashoka, la mayor mundial red de emprendimiento social, seleccionamos a estos emprendedores y les ofrecemos una mentoría con empleados de Vía Célere para implicarnos conjuntamente en un proceso de aceleración que potencie la capacidad de impacto de estos jóvenes y sus proyectos y obtengan herramientas para escalarlo.
Buscamos empoderar el papel de los ciudadanos y los jóvenes en la resolución de los retos sociales en las ciudades, a través de iniciativas que hagan uso de la
economía colaborativa, que fomenten entornos urbanos más inclusivos y generen empleo de calidad.
3. Compromiso con el entorno: La vivienda es un producto con un ciclo de vida largo. Mejorar su rendimiento desde el punto de vista de la sostenibilidad, puede
marcar una gran diferencia en un horizonte temporal a largo plazo, tanto para sus inquilinos en aspectos tan importantes como la salud y el confort como para el
impacto en nuestro planeta.
Gracias a la calificación energética obtenida, hasta 2017 todas las promociones entregadas de Vía Célere han ahorrado de manera agregada más de 1.200
toneladas de CO2 emitidos, lo que supone un 31% menos de emisiones CO2 que si se hubiese construido con la mínima calificación energética exigida para edificios
de nueva construcción en la legislación española.
Pero queda mucho por investigar en este campo y junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hemos puesto en marcha un Observatorio para fomentar la Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial, con el objetivo de aportar nuevas herramientas para controlar el impacto del sector de la construcción en el entorno, usando como modelo las promociones residenciales de Vía Célere.