En AlmaNatura se impulsa una vida sostenible en el mundo rural, sin estrés ni contaminación.
Juanjo Manzano, responsable de Comunicación y Desarrollo de AlmaNatura nos cuenta los valores del mundo rural que desde la compañía impulsan basados en la cultura del esfuerzo, el respeto a los demás y el amor a la naturaleza.
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Somos una empresa con propósito centrada en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural, es decir no contamos con una RSC tradicional si no que nuestro negocio es nuestro propósito. Damos máxima prioridad a dar respuesta a este gran reto que supone la España vacía y debido a la cual muchos territorios de España han sufrido un increíble descenso demográfico. Para conseguir dicho fin intervenimos fundamentalmente en la mejora de la convivencia, el uso de la tecnología y mejora del empleo, la salud y la educación.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Los principales proyectos que dan respuesta a nuestro propósito están siendo en la actualidad aquellos que mejoran el autoempleo de mujeres rurales (GIRA Mujeres), el trabajo con jóvenes de centros educativos de la Formación Profesional a través del programa GIRA Jóvenes, futuros habitantes de muchas regiones y clave para un cambio de paradigma social. También contamos con un programa que atrae talento emprendedor, de la ciudad al pueblo, denominado Holapueblo.com y con otros proyectos relacionados con el relevo generacional y la mejora de la salud de las personas que habitan los pueblos de España.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
No hay mayor responsabilidad, que saber cómo dar respuesta a un reto, por tanto para AlmaNatura es clave comunicar nuestro trabajo e inspirar a otras organizaciones a mejorar su impacto positivo. Utilizamos para ello nuestra propia página web enlazada a las principales redes sociales. En ella publicamos semanalmente respuestas a muchos de nuestros retos. Utilizamos también un canal en YouTube y medios especializados para dar difusión a nuestros compromisos alcanzados.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En los últimos años hay compañías que sin duda han realizado un importante esfuerzo en esta materia, nuestros aliados son parte activa de nuestro propósito gracias al compromiso, sensibilidad y dedicación de muchas personas. Por tanto, me consta que muchas empresas han mejorado e incrementado su intención de impacto positivo pero aún queda un camino que recorrer. Debemos entender la importancia de proceso de mejora continua, estamos en una carrera de fondo y debemos saber que la meta no es nuestro último destino. Las empresas deben seguir afianzando su propósito y convertirse en agentes de cambio positivo de nuestra sociedad y para ello los equipos de Reputación, Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad deben mostrar el valor del trabajo con mayor claridad y tangibilidad, eligiendo bien a las alianzas y mostrando la importancia de redefinir el sentido de éxito en este momento que estamos viviendo.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia?
Durante 2020 presentaremos la Fundación AlmaNatura para la reactivación rural y pondremos las primeras piedras de «Molino Lab», un ambicioso proyecto que pretende la dinamización socioeconómica de nuestra comarca, para servir así, de ejemplo para otras regiones con ayuda de la economía digital y circular.