¿Nos puede ampliar la información de la noticia, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Desde ALD Automotive hemos querido analizar en profundidad nuestro desempeño no solo económico sino también ambiental y social. Este informe es una completa
radiografía de lo que somos como empresa, de nuestros desafíos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo no solo en materia empresarial sino también como parte de una sociedad a la que afectamos, esperamos que positivamente, con nuestras acciones.
Además, este análisis nos permite conocer qué ventajas tenemos frente a nuestra competencia, pues estamos convencidos de que la RSC es un elemento diferenciador de nuestra compañía dentro del sector de la automoción, un punto clave a la hora en la que un cliente nos elija para contratar los servicios que requiere.
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de Responsabilidad Social en su organización?
En materia de RSC en ALD Automotive todos nuestros objetivos se centran en dos ejes: la seguridad de las personas y el respeto por el medio ambiente. Nuestras acciones están enfocadas en convertir a nuestra empresa en un referente en movilidad sostenible y en temas de seguridad vial; por ello en los últimos dos años hemos triplicado nuestra flota de vehículos eco y seguimos apoyando iniciativas de concienciación sobre la conducción responsable.
En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacarían?
En materia de seguridad vial me parece clave destacar la ISO 39001, una certificación que hemos renovado este año y que exige el desarrollo de políticas, objetivos y planes de acción de mejora en la atención y apoyo al cliente en lo relativo a la Seguridad Vial y en la gestión que realizan sus empleados en esta materia.
Además, ALD tiene un papel activo en la prevención de accidentes. Tenemos el programa Profleet, que crea perfiles de conductor e identifica las conductas al volante
—basándose en su historial, su capacidad de anticipación y de observación, su comportamiento y conocimiento—, lo que permite a los clientes conocer los riesgos de
sus conductores y tomar medidas para maximizar la seguridad.
En materia medioambiental, nuestro principal reto es ofrecer una solución de movilidad sostenible a las personas y a las empresas, promover nuevas soluciones,
como el carsharing, nuevos productos y medidas que reduzcan el impacto en el medio ambiente. Y hacia allí estamos enfocados en la actualidad.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?
En materia de responsabilidad social corporativa ALD Automotive ha sido siempre una empresa muy activa. Nuestro departamento de marketing comunica constantemente nuestras iniciativas no solo externamente, sino también de manera interna. Para nosotros es clave que clientes, empleados, proveedores y partners se sientan orgullosos de forma parte de esta empresa.
El Plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa es un proyecto transversal en el que todos los departamentos de ALD Automotive están implicados. Buscamos constantemente dialogar con nuestros grupos de interés, porque somos conscientes de que la creación de valor y el liderazgo de la empresa en movilidad sostenible sólo se pueden producir por la constante relación con ellos.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Como empresa, ALD Automotive se enfrenta al reto de convertirse en agente de movilidad, de girar su eje y orientarlo, más que nunca, hacia las personas. Y es que
hemos pasado de ser una empresa de automoción, a una compañía de movilidad.
Debemos adaptarnos a los cambios de paradigma que se están dando en este sector como lo es el vehículo compartido, sostenible y conectado. Sin embargo, nuestras acciones necesitan hoy más que nunca el apoyo de las ciudades, de las autoridades, de los fabricantes de automóviles y del propio consumidor, que será decisivo para el tránsito hacia estas nuevas realidades.