Hablemos de la Responsabilidad Social de Vidrala, ¿cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Durante los últimos años, desde Vidrala hemos unido nuestros esfuerzos en reforzar una estrategia en dos ámbitos principales: la sostenibilidad y nuestros trabajadores. Con la ambición de ir mejorando con el tiempo en 2021 lanzamos la estrategia Glass Made Good basada en lo que denominamos nuestras 4P’s que abarcan la prosperidad, las personas, las poblaciones y el planeta.
Estamos convencidos de que tener un modelo de negocio sostenible tiene un impacto directo en nuestra posición social, medioambiental y económica, motivo por el cual la sostenibilidad siempre ha sido parte fundamental para la compañía. Todo lo que hacemos, desde la forma en que fabricamos nuestros productos hasta los métodos de transporte que elegimos, pasando por nuestra forma de actuar como individuos, está relacionado con esos cuatro pilares de nuestra estrategia de las 4Ps que son fundamentales de una empresa responsable. Gracias a estos pilares, podemos garantizar la responsabilidad con la que trabajamos y nuestro impacto en el medioambiente, no solo a nivel local, sino también a nivel global a través de nuestra cadena de suministro.
Cabe comentar que al inicio de este año anunciamos nuestra adhesión con la entidad de los Science-Based Targets (SBT), unos objetivos muy ambiciosos que representa nuestro siguiente paso para crear un futuro sostenible. Esto marca un antes y un después en nuestra estrategia para ser líderes del sector en la transición ecológica y por lo que nos comprometemos a garantizar que la organización actúe de forma que contribuya a evitar que la temperatura del planeta aumente más de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Actualmente estamos desarrollando un gran número de iniciativas en nuestras plantas que tienen la innovación como eje central. Una de ellas es el proyecto la botella de vidrio más sostenible del mundo, el cual hemos realizado en colaboración con Glass Futures y que ha demostrado la posibilidad de fabricar botellas con el 100% de vidrio reciclado y utilizando únicamente energía procedente de la quema de biocombustibles con emisiones de carbono extremadamente bajas. Este ensayo servirá de apoyo para descarbonizar gran parte del proceso de fabricación de envases de vidrio y seguir demostrando por qué el vidrio es la alternativa de envasado medioambientalmente más beneficiosa para las principales marcas de alimentos y bebidas del mundo.
Otra de las iniciativas es aumentar el porcentaje de electricidad que utilizamos derivada de fuentes totalmente renovables y, en este sentido, en 2021 dimos luz verde a un proyecto solar fotovoltaico en el sur de España cuya puesta en marcha ya ha sido exitosa a mediados de año. Se trata de la construcción de una planta de generación de energía eléctrica situada anexa a nuestra fábrica de Caudete, Castilla-La Mancha, que evitará la emisión de cerca de 9.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Además, hemos anunciado el inicio de un proyecto de suministro de energía térmica sostenible ubicada en Corsico, Italia, con el que se reducirá la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera en más de 3.000 toneladas al año en la región.
Estos son algunos ejemplos de las iniciativas que llevamos a cabo. Siempre estamos buscando la manera de impactar positivamente y posicionar a la industria del vidrio en un sector clave en la transición ecológica.
¿Qué importancia tiene para Vidrala la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan con sus grupos de interés?
Para nosotros la Responsabilidad Social es clave, ya que forma parte de nuestros valores corporativos, por ello desarrollamos la estrategia de las 4P’s presente en cada aspecto de nuestro trabajo. En este sentido y en relación con nuestra estrategia, nos involucramos de manera constante con nuestros grupos de interés trabajando de manera conjunta y fomentando la comunicación. Desde Vidrala nos informamos de aquellos temas y cuestiones de mayor importancia para ellos, y tratamos de dar soluciones o adaptar nuestras actividades a sus demandas y necesidades como parte fundamental del grupo que son.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en España y Europa y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Aunque sí estamos viendo como poco a poco son cada vez más las empresas concienciadas con la responsabilidad social empresarial, creo que los principales desafíos pueden residir precisamente en la comunicación de la que hablábamos y por otro lado en hacer extensivas las políticas a toda la cadena de valor.
Sobre el primer punto, creo que debemos hacer especiales esfuerzos las empresas industriales en nuestra comunicación interna, además de seguir trabajando nuestra transparencia y sencillez de cara a que la sociedad conozca mejor la actividad de la empresa y cómo ésta aporta valor a la sociedad. Sobre el segundo apartado, la expansión de la responsabilidad a la cadena de suministros es un eje de actuación prioritario, involucrando fundamentalmente a nuestros proveedores el cumplimiento de estándares pero también una filosofía y visión conjunta de futuro sostenible.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Vidrala en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro reto a largo plazo reside en continuar con nuestra estrategia alineada con las 4P’s que hemos mencionado y en trabajar por un futuro más sostenible y mejor para todos. Además, como explicaba anteriormente con los Science-Based Targets (SBT) nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos que representa nuestro siguiente paso para convertirnos en el vidriero más sostenible. Con este hito nos comprometemos a fabricar los primeros envases de vidrio con cero emisiones de carbono. Para ello nos hemos marcado objetivos como el de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 47% para 2030, ayudando a prevenir los peores efectos del cambio climático y preparando a la empresa para el futuro.