La plataforma UN Biodiversity Lab (UNBL), un innovador portal de análisis de datos espaciales, se ha convertido en un bien público digital que facilita el acceso a los datos espaciales en abierto que pueden informar sobre las decisiones basadas en pruebas medioambientales. El registro se trata de una lista de bienes públicos digitales reconocida a nivel mundial.
Los DPG son software de código abierto, datos, modelos de inteligencia artificial, estándares y contenidos que se adhieren a la privacidad y a otras mejores prácticas aplicables, no hacen daño por diseño y son de gran relevancia para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por este motivo, la designación reconoce el papel de UNBL al reunir 400 de las mejores capas de datos espaciales mundiales de más de 40 proveedores de datos para su uso en la investigación, la formulación de políticas y las aplicaciones de software innovadoras, sobre la base de las condiciones de uso de los proveedores de datos que generan esta riqueza de conocimientos.
Su desarrollo inicial ha sido en 2018 y en marzo de 2021 ha lanzado una actualización de UNBL 2.0 como plataforma gratuita y de código abierto por parte de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CDB), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC).
Impact Observatory y Planetary Computer son los impulsores de UNBL. Ambos son líderes en la producción de innovación tecnológica para apoyar la infraestructura de vanguardia y el diseño centrado en el usuario.
Este reconocimiento como bien público digital significa que se adhiere a la privacidad y a otras leyes y buenas prácticas aplicables, y que no hace daño por su diseño. Estos atributos fomentan su mayor utilidad como plataforma segura y de confianza que los países pueden adaptar para construir su propia infraestructura pública digital.
UNBL se encarga de ayudar a las partes interesadas a supervisar y comprender las repercusiones de la pérdida de biodiversidad, además de recomendar las medidas que deben adoptarse para proteger, gestionar y restaurar la naturaleza sobre la base de datos de alta calidad y respaldados por pruebas.
La intersección entre la naturaleza y el desarrollo dependiente de la naturaleza, y su enfoque en el apoyo a los países en sus compromisos con el Convenio de Biodiversidad de la ONU lo distingue como un recurso de código abierto diseñado para el bien público y es en lo que ha puesto énfasis la gestión de UNBL por parte de los actores de la ONU. Además, el cambio global hacia la digitalización ha provocado un aumento de la demanda y desarrollo de plataformas de análisis de datos digitales.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.