OHLA se ha sumado a una alianza de 12 empresas europeas integrada también por Envalora, Neinor Homes, Grupo Arpada, Macotran, RCD Asociación, S. SOLIS, Uder, Alier, Mondi Group, Saint-Gobain España y CoCircular para impulsar la circularidad en el sector de la construcción.
Se trata de una iniciativa pionera para responder a la necesidad de reducir el uso de materias primas, reutilizar materiales, optimizar el reciclaje, y adoptar buenas prácticas de recogida selectiva y gestión responsable en el sector de la construcción. Esta alianza a la que también se han sumado dos asociaciones de la industria de los sacos de papel kraft: Eurosac y CEPI Eurokraft, surge a raíz de un interés común por conseguir la circularidad total en el reciclaje de los sacos de papel y resto de materiales utilizados en la construcción, promoviendo una gestión industrial eficiente de residuos.
La alianza busca lograr la circularidad de los sacos de papel inicialmente a través de la industria de la construcción para luego extenderla a otros sectores como el alimentario. Entre sus objetivos también se encuentran implementar un sistema de trazabilidad para garantizar la transparencia en cada etapa del proceso y buscar la eficiencia en la gestión de costes, logrando un equilibrio sostenible entre aspectos ambientales y económicos y buscando la mayor implicación entre los diferentes integrantes de la cadena de valor.
Economía circular
OHLA considera la economía circular un aspecto clave en materia de gestión de residuos de cara a avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible. Bajo esta premisa la compañía trabaja en todos sus proyectos intentado recircular los recursos que emplea durante el mayor tiempo posible en el sistema económico y productivo mediante el fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos y de la implementación de procesos innovadores y nuevas tecnologías.
En este sentido, y en el marco de los objetivos fijados en el Plan de Sostenibilidad de la compañía hay que resaltar que, en el ejercicio 2023, un 83,5% de los Residuos No Peligrosos (RNP) han tenido un destino diferente a vertederos, de los que el 100% se reutilizan o se reciclan.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsablesy en el Espacio de Grupo OHLA en Organizaciones Corresponsables.