¿Qué os ha llevado a decidir convertiros en una empresa con impacto positivo?
El Grupo SOCIAL ONCE desde sus inicios forma parte de la Plataforma del Tercer Sector, y desde su grupo de empresas ILUNION tenemos muy claro que las empresas y el conjunto de las organizaciones que tenemos actividades empresariales tenemos que buscar un impacto positivo en nuestra sociedad, allá donde estamos presentes y operamos. Tanto desde la generación de oportunidades para colectivos vulnerables, para personas con discapacidad (especialmente en nuestro caso), como el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente, así como en nuestra gobernanza. En otras palabras, las empresas formamos parte de la sociedad y tenemos que garantizar que el impacto que tengamos sea positivo, aportando valor en todo el conjunto de la sociedad.
El impacto del Grupo Social ONCE se plasma en nuestro compromiso con la inclusión social de las personas con discapacidad en España, y a través de nuestras acciones de cooperación en otros lugares, especialmente en Iberoamérica.
La iniciativa de la Casilla Empresa Solidaria debe contribuir a dar visibilidad al trabajo que realizan las entidades del Tercer Sector, con especial mención a la Plataforma, poder ampliar la capacidad de las organizaciones, así como a la eficacia de las entidades sociales para que éstas puedan atender la demanda real y seguir ayudando; en definitiva, fortalecer y cohesionar las redes internas del Tercer Sector en un momento clave para la sociedad española. Además, es una forma más de colaboración publico privada que cada vez se está reforzando más.
¿Qué supone el establecimiento de alianzas entre las empresas y el Tercer Sector de cara a conseguir un mundo mejor? En estos momentos tan complicados, ¿son estas alianzas el motor del cambio social para conseguir una reconstrucción social más justa e impulsar la consecución de los ODS?
La iniciativa trata de promover un cambio social tras la pandemia y no dejar a nadie atrás en un contexto social y económico en el que las redes y alianzas se hacen más necesarias que nunca, todo ello llevado a cabo desde la Plataforma del Tercer Sector, y entidades que bien conocen y bien saben “lo que de verdad importa y lo que de verdad se necesita”. Tras estos años de incertidumbre algo positivo nos ha dejado la colaboración publico privada, y ese acercamiento fortalecido de las empresas a la sociedad. Ahora, las empresas tenemos claro que formamos parte de la sociedad y que nuestro impacto está en toda nuestra cadena de valor.
Las alianzas público-privado-social son un factor fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad, como elemento clave para el desarrollo de las sociedades. Tenemos claro que avanzar hacia una realidad más sostenible requiere de nuevos modelos de cooperación y colaboración transversal. Son uno de los engranajes de ese motor del cambio.
Marcar la Casilla Empresa Solidaria es el principio de la colaboración. ¿Cuáles son los siguientes pasos para seguir en el camino hacia las buenas prácticas de las empresas?
Los siguientes pasos deben ser apostar por las empresas excelentes en su desempeño, excelentes en su propuesta de valor en el ámbito de la sostenibilidad (desde los tres ángulos; social, ambiental y gobernanza), empresas más sociales, empresas que responden a las expectativas de la sociedad en su conjunto y ponen a las personas en el centro de su estrategia. Estamos hablando de organizaciones generadoras de “valor compartido”, valor compartido real, en toda su cadena de valor, y para todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Casilla Solidaria de las Empresas