¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Para nosotros es un orgullo formar parte de esta organización cuyo objetivo es mejorar la imagen de España, tanto en el interior como a nivel internacional difundiendo sus valores y sus activos. Y hacerlo, por supuesto, junto a grandes empresas multinacionales de los más diversos sectores de actividad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Oney cree en las personas y las coloca en el centro de su estrategia, posicionándose como banca humanista y defendiendo la idea de que la experiencia del empleado es la clave del éxito en la transformación de las organizaciones. Por ello, uno de los pilares de Oney es fomentar una estrategia orientada en la responsabilidad social corporativa, con el objetivo de “Construir juntos una empresa que tenga un impacto positivo en la sociedad”.
Trabajamos para contribuir a un mundo más justo, más humano y sostenible. A tal efecto, hemos construido una política social totalmente integrada en nuestro modelo de negocio y basada en estos tres ejes principales:
- Por un mundo más justo: ofrecer un trampolín a los proyectos de las personas que nos rodean;
- Por un mundo más humano: crear valor humano a través de nuestra transformación digital;
- Por un mundo más sostenible: elaborar juntos unas formas de consumo más responsable.
Todos nuestros empleados están comprometidos y trabajamos para construir un banco más humanista, comprometido en fomentar y co-construir nuevos modos de consumo y replantear nuestro negocio para responder a los desafíos sociales actuales y futuros.
Ante los desafíos sociales y medioambientales, estamos convencidos de que todos debemos replantear nuestros modos de consumos, nuestros estilos de vida y nuestros modelos económicos para construir un mundo sostenible, y nosotros en Oney ya hemos empezado!
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En nuestra estrategia trabajamos diferentes compromisos, como por ejemplo el consumo responsable y la transparencia financiera.
El consumo responsable es un desafío de capital importancia para el futuro de nuestra sociedad y Oney quiere responder a este desafío porque es una empresa orientada al consumo. Animamos a nuestros clientes y partners a adoptar nuevas formas de consumo que concilien su necesidad con el impacto positivo en el entorno de las personas.
A través de nuestro blog, RRSS, boletines y canal Youtube, publicamos contenido educativo financiero. En el blog hay diferentes secciones como Consumo Inteligente o Finanzas fáciles con artículos como consejos de administración de presupuesto y consumo responsable o conceptos financieros de forma fácil para evitar el endeudamiento y fomentar que nuestros clientes gocen de una buena salud financiera. Trabajamos con nuestros asesores en ofrecer una venta responsable a nuestros clientes, que se ajuste a las necesidades que tiene cada uno, consiguiendo así un consumo responsable a través de una venta transparente
El consumo responsable abarca también el consumo de nuestra propia empresa. Somos conscientes de que nuestras actividades afectan de manera directa e indirecta al medioambiente y por consiguiente, nos comprometemos con la Huella de carbono cero. Nuestras oficinas se encuentran en el P.E. Alvento, certificado por LEED 2.0. (Leadership in Energy and Environmental Design), certificación que acredita que el edificio está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. También acabamos de renovar nuestra certificación energética en 2020. Y además, contamos con 100% Green Energíe en nuestras instalaciones.
También hemos lanzado una ruta de autobuses, reduciendo considerablemente los desplazamientos de la plantilla en coche particular. Igualmente, en nuestra política de desplazamientos profesionales hemos hecho hincapié en el uso del tren para larga distancia y el uso de transporte público para desplazamientos urbanos, evitando el uso de avión y taxi, además de fomentar las videoconferencias para minimizar los desplazamientos. Del mismo modo, hace dos años que hicimos nuestro piloto de teletrabajo y hoy, el E-Work es una realidad en Oney.
Este año, debido a la compleja situación generada por la crisis sanitaria, también hemos centrado nuestros esfuerzos en ayudar a nuestros clientes y partners a mantener su actividad; valorando las situaciones de nuestros clientes para darles la mejor alternativa de pago, impulsando las ventas online, acompañando la reapertura de las tiendas o relocalizando recursos, demostrando también que la colaboración y el apoyo transversal forma parte de su ADN.
Para ayudar a nuestros clientes afectados por la crisis del Covid-19, Oney puso en marcha la iniciativa #OneyContigo para mejorar las condiciones de aquellos clientes que se encontraran en una situación frágil para hacer frente a sus necesidades y obligaciones financieras debido a la pandemia.
Además de cumplir con el Real Decreto-ley 11/2020, ofreciendo una moratoria de tres meses a clientes que se encontraran en situación de vulnerabilidad, desde Oney se decidió ampliar el colectivo de personas beneficiadas. De igual manera y más allá de las moratorias, hemos ofrecido otras medidas adicionales de flexibilidad para que los clientes puedan gestionar mejor el pago de sus créditos como aplazamientos, refinanciaciones o cambios en la forma de pago de recibos para aligerar sus cargas financieras.
El compromiso de Oney con las personas más vulnerables y en situación de riesgo, le lleva a actuar e impulsar iniciativas para combatir las consecuencias de esta emergencia cumpliendo sus fines con responsabilidad y solidaridad. Las empresas del grupo Auchan del que Oney forma parte, realizaron una importante donación a Cruz Roja destinada a la compra de alimentos básicos para las familias más necesitadas.
Adicionalmente, Oney ha contribuido realizando diferentes aportaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos y ayudando a reducir la brecha digital en el ámbito educativo, colaborando con organizaciones sociales como Fundación ONCE, Save The Children o Fundación Tengo Hogar.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Hoy en día, el sector financiero demuestra un alto compromiso con la RSC, en el desarrollo de una banca responsable y transparente. Especialmente ahora, con la situación de crisis sanitaria, este sector juega un papel clave para la recuperación por el impacto tan devastador de la pandemia en nuestra economía y sociedad.
Esta crisis ha provocado que parte de nuestros clientes atraviesen una situación difícil para afrontar sus obligaciones financieras y estén en una circunstancia de especial vulnerabilidad. Debemos cumplir con nuestra responsabilidad y actuar para combatir juntos esta etapa de emergencia. Por ello, el sector debe seguir impulsando medidas para ayudar a los colectivos más afectados a recuperar su salud financiera.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
En Oney trabajamos día a día para ayudar a nuestros clientes y partners a mantener su actividad y superar esta etapa. A pesar de estar ahora muy centrados en las personas, no nos olvidamos de seguir trabajando para crear un mundo más sostenible. Por ello, entre nuestros grandes desafíos se sitúa el seguir integrando nuestro compromiso Huella de Carbono cero en nuestro negocio, con innovación y condiciones especiales para productos verdes, acompañando a clientes y partners en proyectos que mejoren el medio ambiente y reduzcan la huella de carbono y el consumo.
También cambiamos nuestras formas de hacer, por ejemplo nuestras nuevas tarjetas Alcampo ya están fabricadas con material sostenible PVC 100% reciclable, que minimiza el % de petróleo y emisión de CO2 durante la fabricación
El 95% de las emisiones de CO2 de Oney son emisiones indirectas, lo cual es lógico al ser una empresa de servicios. En concreto, Francia, España y Portugal, al ser las 3 filiales más grandes, representan el 75% de las emisiones de Oney a nivel global.
Por ello, nuestro proyecto Huella de Carbono cero tiene 3 objetivos de cara a 2024: reducir un 13% las emisiones en términos absolutos, reducir un 10% la intensidad de las emisiones (trayectos de casa al trabajo, viajes, transporte, etc.) y comprometer a todos nuestros proveedores.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»