El Pacto Mundial de Naciones Unidas España celebró ayer en el Gran Teatro de Principe Pío (Madrid), el evento “Movers de la sostenibilidad”, en el que participaron más de 500 profesionales y expertos de diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad empresarial. Un encuentro que contó como maestro de ceremonias con el presentador y divulgador científico Jacob Petrus, y en el que también tuvo una destacada actuación el conferenciante y escritor Mago More con su charla inspiracional “El poder del cambio”.
El evento pivotó sobre dos de las tendencias que marcan los pasos de las empresas en materia de sostenibilidad. La primera fue el cambio de paradigma al que se enfrenta el mundo corporativo con el aumento de legislaciones nacionales e internacionales que atañen a diversos aspectos de la sostenibilidad, tanto de género, como de clima o reporting.
“Pasar de la voluntariedad a la obligación está afectando a cómo las empresas de nuestro país gestionan el día a día de su actividad”, reconoció Asun Soriano, CEO de Atrevia, durante su intervención.
Otra cuestión de enorme relevancia es la necesidad de modificar la gestión de la cadena de suministro, tarea que debe abordarse para garantizar la responsabilidad con las personas y el planeta a lo largo de todos los eslabones de dicha cadena. Las cifras las dio Carmen Leiva, Responsable de Cadena de Suministro del Pacto Mundial de la ONU España: “Vamos a cambiar que hasta hoy solo el 21% y el 32% de las empresas españolas evalúan los impactos de su cadena de suministro en materia de derechos humanos y medioambiente, respectivamente”.
Bajo el lema de Aristóteles: “Movimiento: el paso de la potencia al acto”, los movers han podido identificar acciones concretas y aptas para cualquier nivel de madurez en la gestión sostenible. Opciones con las que materializar su compromiso sintiéndose parte de un movimiento transformador, que, si bien está en marcha, es necesario acelerar.
Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, afirmó en este sentido que “poder es sinónimo de ´poder hacer´. Hoy queremos afianzar un mensaje: de poco sirve tener poder si no lo ponemos al servicio de la transformación: de una sociedad más justa, de un entorno más sano, de uno más seguro, más solidario, pero también más próspero desde el punto de vista de la economía”.
La Presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, Clara Arpa, también intervino durante el evento, donde insistió en que la sostenibilidad es una “habilidad empresarial” imprescindible en esta época de cambio constante.
Open Academy Spain: formación en sostenibilidad empresarial de libre acceso.
La capacitación de las personas es el punto de partida para un mundo más sostenible.
Por este motivo, se ha aprovechado el encuentro de Movers para el lanzamiento público de Open Academy Spain. Una plataforma online de formación en sostenibilidad empresarial de la iniciativa líder en la materia. Abierta a cualquier persona y organización de nuestro país con una oferta formativa vinculada a las tendencias.
De esta manera, las entidades que no formen de la iniciativa también podrán avanzar en su camino sostenible. Desde hoy y hasta final de año encontrarán a su disposición hasta un total de catorce formaciones que abarcarán el clima, los ODS, los Diez Principios o las finanzas sostenibles.
En palabras de Sánchez: “Ponemos una de nuestras fortalezas al servicio de todas las empresas españolas, materializando nuestro compromiso de contribuir a un sector privado más responsable y una economía más sostenible”.
Evento climate positive
Gracias a la complicidad de asistentes y colaboradores, se han podido medir y analizar todos los elementos relevantes relacionados con el impacto ambiental del encuentro, como la elección de materiales, el transporte, la huella digital y el resto de suministros.
El objetivo de este examen era crear un evento climate positive. Para ello se ha empleado la tecnología blockchain de la empresa Trueworld, que permitirá compensar todas las emisiones de CO2. A esto se suman dos acciones de impacto positivo.
Una de ellas es la distribución de estufas de bajo consumo de combustible a hogares de toda Guatemala. Con ello, baja el consumo de leña gracias a la mejora de la eficiencia. Además, se reducen las emisiones, se protegen las cuencas hidrográficas, se disminuye un 47% la exposición al humo y se reduce el tiempo de trabajo, sobre todo, de mujeres y niñas, ofreciendo un impacto positivo sobre el entorno y la igualdad de género.
El segundo proyecto de impacto positivo ofrece una solución basada en la naturaleza. Acción que los propios asistentes han elegido entre varias opciones disponibles. Este proyecto elegido ha sido el programa Microplásticos Macrobasura de la Fundación Oxígeno. Desde el mismo se promueve, a nivel nacional, la realización de jornadas de voluntariado ambiental dedicadas a la recogida de plásticos y basura, con el fin de facilitar la conservación y la protección de playas, océanos, ríos y riberas.