DP World es un proveedor de logística inteligente internacional, lo que permite el flujo comercial en todo el mundo. La amplia gama de productos y servicios cubre todos los eslabones de la cadena de suministro integrada, desde terminales marítimas y terrestres hasta servicios marinos y parques industriales, así como soluciones para clientes impulsadas por la tecnología.
Opera a través de una red global interconectada de 295 unidades de negocio en 78 países de seis continentes y cuenta con 97,500 colaboradores. Además, DP World lleva más de dos años ofreciendo a todos los operadores ecuatorianos de comercio exterior un puerto moderno e inteligente ubicado en la parroquia guayaquileña de Posorja.
La naturaleza de la compañía es que la sostenibilidad es un principio clave en la forma de hacer negocios. Por lo cual, estar alineado a los más altos estándares de desempeño a nivel social y ambiental es fundamental. Para ello, se basan en la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, e implementando su estrategia de forma global generando desarrollo y creando un legado en todas las localizaciones en las que se encuentran.
Entrevistamos a Paul Simball, coordinador de sostenibilidad de DP World Posorja que nos habla sobre las iniciativas que la empresa lleva a cabo, respecto a su estrategia de sostenibilidad. Como organización, entienden la sostenibilidad como una de las oportunidades más importantes para el negocio. La contribución y el impacto positivo de la empresa parte del análisis de la interrelación de la cadena de valor de la compañía con sus grupos de interés y sus stakeholders. De esta evaluación profunda, los pilares fundamentales de DP World se enmarcan en la equidad de género, la educación de calidad y el cuidado del agua, aspectos cruciales para el desarrollo de DP World en el largo plazo.
En Ecuador, en lo referente a educación, uno de los proyectos más importante que está implementando la organización es crear, junto a la ESPOL (reconocida universidad ecuatoriana), la primera universidad para Posorja, zona donde ellos operan su puerto de aguas profundas. De esta forma, DP World lidera esfuerzos con entidades de gobierna y empresas aliadas para la generación de perfiles técnicos y tecnológicos con los conocimientos para todas las actividades logísticas e industriales que desde ya crecen en Posorja.
Otro proyecto importante es Sembrando Vida, con el cual se han sembrado más de 65 hectáreas en la Isla Puná en Guayaquil, con el objetivo permanente de crear ecosistemas de carbono azul a través de los manglares en Ecuador.
En las 65 hectáreas fueron sembradas más de 150.000 plántulas de manglar rojo durante jornadas de compromiso e integración de colaboradores de DP World, voluntarios y habitantes de la zona. Pero no serán las únicas, la meta es de superar las 100 hectáreas de mangle rojo. Este destacado programa los permitió ganar el galardón internacional IAPH SUTAINABILITY AWARDS 2022, en la categoría clima y energía.
Sembrando Vida, es una iniciativa clave con la que DP World contribuye activamente a las metas del Ecuador en cuanto a mitigación de las emisiones de GEI, que en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) se fortalece la ejecución de la estrategia nacional para llegar a la carbono neutralidad.
Respecto a la comunicación de las iniciativas, para DP World Posorja según Paul Simball, es un tema muy importante, ya que la comunicación es una herramienta clave para unir voluntades e inspirar cambios profundos. La clave del éxito, en su opinión, se encuentra en detener el impulso de cambios incrementales y enfocarse en cambios transformacionales, los mismos se dan con las personas y las culturas, la comunicación ahí juega un rol trascendental. Por ello, los proyectos que se comunican además de generar beneficio para los involucrados directos tienen un mayor potencial de replicabilidad y de sumar a actores con objetivos comunes.
A pesar de los resultados positivos, las expectativas de generar más valor en torno a la sostenibilidad son importantes. Considera que es primordial, en el corto y mediano plazo, generar modelos más rigurosos de gestión y medición de impacto que doten a las compañías y a los gobiernos de mejores herramientas para contribuir a los ODS, maximizando las contribuciones de DPW y todos sus aliados estratégicos.
También han dado pasos significativos con el tema de la universidad, por ejemplo, que contarán con 40 estudiantes en dos carreras principalmente. El poder arrancar la universidad este año es un hito muy importante según Paul. También, con el proyecto de Siembra de Manglar para cumplir la meta de llegar a 105 hectáreas. Este año se han centrado en inaugurar el primer vivero de Manglar.