PepsiCo presentó su informe global de sostenibilidad ESG 2022, dentro de este informe se resalta el inicio y funcionamiento de sistemas de agua circular en dos plantas de México, una en Brasil y una en Colombia, sentando así un precedente al operar cuatro plantas de alimentos en América Latina con una reducción significativa (550 días en conjunto) en el uso de agua de fuentes externas; lo que representa alrededor del 15% de la producción de alimentos de PepsiCo en la región.
Al respecto, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, comenta: “América Latina es fundamental para los objetivos globales de sostenibilidad de PepsiCo. Nuestra agenda pep+ nos permite generar crecimiento, al tiempo que respetamos los límites ambientales del planeta. Las acciones que implementamos en 2022 son un paso más en la hoja de ruta que nos hemos trazado. Con el apoyo de socios y aliados, hemos contribuido a elevar el estándar de la industria al crear valor para las personas y para el planeta”.
En este reporte, PepsiCo comparte cómo junto a sus marcas y el talento de sus colaboradores avanzan hacia una jornada de transformación. Aquí los aspectos más destacados de este informe a nivel regional:
Producción sostenible de ingredientes: 99% de la papa, así como 100% del azúcar y del aceite de palma que usa PepsiCo están certificados como cultivos sostenibles. Esto quiere decir que cumplen con las mejores prácticas a nivel social y medioambiental. Para 2030, PepsiCo tiene el compromiso global de producir de forma sostenible 100% de sus ingredientes clave. Así mismo, apoyo a comunidades agrícolas y empoderamiento económico de las mujeres con programas como Agrovita (México), Ella Alimenta al Mundo (Perú) y Las Manos Detrás de Natuchips (Colombia).
Reducción de emisiones: PepsiCo lleva a cabo diversas acciones que hoy le permiten liderar el camino hacia un futuro libre de emisiones de carbono en América Latina. En 2022, la compañía redujo en un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero en operaciones de manufactura y transporte. Recolección y uso postconsumo de más de 20 mil toneladas de empaques de plástico flexible (BOPP) en México, Brasil y Colombia. En Brasil, segundo mercado más importante de la compañía en la región, PepsiCo recuperó el equivalente 100% del volumen de BOPP introducido al mercado.
Empaques sustentables en el portafolio de bebidas: entre estos, destaca que el 88% de los envases son ya reciclables, compostables o biodegradables. Así mismo, los empaques contienen 14% de plástico reciclado (rPET), equivalente a 1.6 billones de botellas de 500 ml.
Por su parte, En Perú, PepsiCo continúa implementando soluciones enfocadas en sus 3 pilares: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas. Durante el 2022 se consiguieron los siguientes hitos:
Diversidad e Inclusión: PepsiCo Perú y CARE Perú se unieron en el programa “Ella Alimenta al Mundo”, iniciativa que ha logrado impulsar el fortalecimiento de habilidades, prácticas y técnicas de agricultoras y sus familias en Lima, Ica y Piura. El programa benefició a más de 400 mil personas de forma directa e indirecta, y a más de 16 mil agricultoras y agricultores al cierre de 2022.
Innovación en el agro: a través de la implementación de las Demofarms, parcelas demostrativas en las ciudades de Nazca y Huánuco, se logró comprobar que se puede reducir hasta en un 44% el consumo de agua en el cultivo de papa, bajo la implementación de riego tecnificado, herramientas digitales y el apoyo de aliados estratégicos.
Energía: en el Perú se alcanzó el objetivo que 100% de nuestra energía eléctrica provenga de fuentes renovables.
Amunas: PepsiCo mantuvo alianzas con The Nature Conservancy y Aquafondo para recuperar amunas (un sistema ancestral utilizado por los incas permite conducir el agua de lluvia hacia las partes inferiores hasta llegar a los subsuelos), impactando a 350 familias y 1,250 beneficiarios directos.
ReciclatON de Planet Love: cada año se invita a todos los peruanos a formar parte de esta iniciativa que impulsa a las personas a tomar acción por el planeta. En la última edición se logró recolectar más de 400 botellas y que más de 300 personas conozcan y participen del espacio de reciclaje junto a CBC Perú y la Municipalidad de Miraflores.
Marcas con propósito: en el marco del Día Nacional de la papa, PepsiCo junto a Lay’s implementaron en el Perú la Papatón 2023. Una donación de más de 16 mil kilos de papa a beneficiarios de la comunidad del Banco de Alimentos del Perú, la cual fue adquirida de agricultores huanuqueños.
Sostenibilidad en el portafolio de bebidas: en los que destaca que A Inicios del 2023 Gatorade lanzó su empaque 100% reciclable en el Perú. Además, el 100% del portafolio es PET. Así como, el programa “Botellas que empoderan” en alianza con su socio embotellador CBC permitió devolver las botellas renovables y convertir el PET en hilo para mujeres en condiciones vulnerables, a través de Khana, empresa de moda sostenible, entre otros.
Creciendo con Santa Anita: PepsiCo es un aliado comprometido con el desarrollo social y económico de la comunidad de Santa Anita, distrito en el que opera su planta de producción. A través de este programa, busca convertirse en el mejor vecino para el distrito, por lo que en 2022 la planta abrió sus puertas por primera vez para recibir a sus vecinos y les permitió conocer las instalaciones y procesos de producción. Además, la compañía ha realizado trabajos de mejora en espacios públicos cercanos a planta para disfrute y seguridad de los vecinos.
Este año PepsiCo tiene el objetivo de construir una cadena de valor sostenible, por ello ha empezado con la implementación de un sistema MBR (Bioreactor de Membrana) que permitirá recircular más del 65% del agua utilizada en sus operaciones en planta Santa Anita.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.