¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de gestión que las empresas emprendemos de una forma continuada y que comporta un compromiso constante en valorar todas las acciones e inversiones de la Compañía desde una óptica socialmente responsable. Lecta empezó hace ya bastantes años esta carrera.
Al principio, debido a nuestro gran componente industrial, centrándonos especialmente en los aspectos medioambientales. Fruto de ello ha sido alcanzar unos parámetros ambientales al nivel de las mejores compañías papeleras de Europa y conseguir un conjunto de certificaciones internacionales muy completo, tanto a nivel de nuestros productos como de nuestras fábricas.
Fuimos incorporando posteriormente el resto de ejes como son el aspecto Social y el de Gobernanza. Somos miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2004, y publicamos anualmente nuestro Informe de Progreso.
En la actualidad, y como siempre en nuestra trayectoria, ofrecemos un total nivel de transparencia en cuanto a nuestro desempeño e impacto ambiental, una seguridad máxima en cuanto a certificaciones y una clara política ética sustentada por diversos códigos internos.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de ASPAPEL a la hora de mejorar vuestra RSC?
ASPAPEL es sin duda un gran valedor y comunicador de la imagen del sector al generar y promover mucha información centrada en la sostenibilidad del papel y en los grandes avances del sector en todos los aspectos medioambientales.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Creemos que el trabajo realizado en los últimos años ha impactado positivamente en los consumidores finales. De hecho, la percepción del papel ha mejorado y al ser un producto fabricado con una materia natural, renovable y reciclable y estar claramente alineado con la sostenibilidad y la economía circular es un producto bien valorado. El papel es una alternativa, por ejemplo, en el packaging, a otros materiales que en la actualidad están en entredicho y prohibidos o regulados por nuevas leyes basadas en una búsqueda de una mayor sostenibilidad y en la protección del medioambiente y de nuestro planeta.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
En Lecta seguimos detalladamente nuestro impacto ambiental y consideramos que, en la actualidad, y teniendo en cuenta la tecnología disponible, estamos a un nivel muy alto en cuanto a la minimización y control del impacto ambiental de nuestra actividad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Primero, mantener el buen desempeño ambiental que tenemos en nuestras fábricas. Adicionalmente, hay un área de trabajo que será de atención especial durante los próximos años y que se afrontará con la puesta en marcha un plan de descarbonización.
Por otra parte, tenemos fijada una gran línea estratégica de la Compañía que es el claro ejemplo de una actuación de negocio que impacta positivamente en la sociedad. Se trata del lanzamiento de papeles innovadores con las funcionalidades adecuadas para sustituir al plástico en determinadas aplicaciones de packaging o food service. Durante 2021 se han lanzado ya los primeros productos de esta naturaleza y seguimos trabajando en innovación para poder desarrollar otros papeles que cubran otros segmentos de mercado.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español