Estamos en el ecuador del plazo establecido para alcanzar la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con un horizonte de siete años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. Una tarea esta nada fácil, pues la mayor parte de las voces señala que las acciones realizadas no progresan a la velocidad deseada. Así, el Informe de Progreso de los ODS 2023 de Naciones Unidas revela que los avances para más del 50% de las metas de los ODS están moderada o gravemente desencaminadas, y más del 30% no han avanzado o han involucionado.
Este panorama puede parecer desalentador, pues aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, creo necesario no dejarnos llevar por el desánimo y pensar que aún quedan siete años para acelerar acciones encaminadas a cumplir los objetivos y las metas propuestas. Si bien los progresos conseguidos hasta ahora no son suficientes, sin embargo han constituido avances beneficiosos para el planeta.
En este camino fijado, las empresas tenemos un papel importante a la hora de abordar los retos planteados por la ONU. En este sentido, Pfizer lleva tiempo trabajando en los ODS, incorporándolos en nuestra estrategia de sostenibilidad y actividad.
Por la naturaleza de nuestra organización, en el que más impactamos es el ODS 3. Salud y Bienestar. Investigamos y desarrollamos medicamentos y vacunas para cumplir con nuestro propósito de compañía, innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Y seguimos apostando por la ciencia y la innovación, contando actualmente con 90 proyectos de investigación.
A nivel global, hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Un Acuerdo por un Mundo Más Sano’, para ofrecer toda la cartera de medicamentos y vacunas sobre los que Pfizer tiene derechos mundiales, que se ofrecen sin ánimo de lucro a 45 países de renta bajas, con el fin de mejorar la salud de 1.200 millones de personas. El acuerdo busca reducir en gran medida las desigualdades sanitarias que existen entre muchos países de renta baja y el resto del mundo.
Más allá de nuestras innovaciones científicas, contribuimos también al ODS 3 mediante la innovación tecnológica y social, para acompañar a los pacientes en su enfermedad proporcionándolos soluciones que mejoren su calidad de vida y la de sus familiares y con la difusión de campañas de información sobre distintas patologías.
Además del ODS 3, nos focalizamos en otros objetivos. En medioambiente nos centramos en los ODS 12. Producción y Consumo Responsables y 13. Acción por el Clima, poniendo el foco en la mitigación del impacto climático, la conservación de recursos y la reducción de residuos operativos.
Así, la compañía aspira a alcanzar la norma voluntaria cero emisiones netas (Net Zero) en 2040, diez años antes de lo previsto. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 95% y las emisiones de la cadena de valor en un 90% con respecto a los niveles de 2019, acelerando la transición para abandonar los combustibles fósiles e implicando a los proveedores para catalizar acciones equivalentes.
Fomentamos la diversidad, la equidad y la inclusión en la sociedad contribuyendo al ODS. 5. Igualdad de Género y ODS. 10. Reducción de las Desigualdades. Los Comités de Diversidad e Igualdad, junto con el departamento de People Experience, desarrollan actividades internas y externas para promover la inclusión de todos, con especial foco en el género, la edad, las personas con discapacidad o el colectivo LGTBIQ+.
Todas estas acciones no serían posible sin el ODS. 17. Alianzas para lograr los Objetivos. Es fundamental promover e intercambiar conocimientos, especialización, tecnología o recursos para poder avanzar así en los otros 16. En Pfizer colaboramos con organizaciones de diversa índole y naturaleza porque creemos en el poder de las alianzas en beneficio de todos.
Una vez leí que alguien dijo: cuanto más grande es el desafío, mayor es la recompensa. Yo me atrevo a reescribir: cuanto más grande es el desafío, mayor es la oportunidad, el aprendizaje y la gratificación por el trabajo realizado. En los próximos años, gobiernos, empresas y ciudadanos tenemos un gran reto por delante para impulsar la Agenda 2030. ¡Vamos a por todas!
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.