¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
La diversidad es primordial en la compañía y, además, estamos convencidos de que los equipos diversos e inclusivos son más colaboradores, más tolerantes hacia las diferencias y funcionan mejor. De esta manera, los profesionales al sentirse integrados y libres para mostrarse tal y como son, desarrollan todo su potencial, toda su creatividad, generando y favoreciendo un entorno de trabajo más enriquecedor e innovador.
En Pfizer promovemos la diversidad y la inclusión interna y externamente. Internamente, a través del Comité de Diversidad y de Recursos Humanos con actividades que ponen el foco en promover y avanzar hacia una cultura más diversa e inclusiva, desterrando sesgos inconscientes. Y externamente, colaborando con organizaciones líderes en la promoción de la diversidad en las empresas y la sociedad compartiendo buenas prácticas y desarrollando proyectos que mejoren la igualdad y la inclusión de niñas y mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, etc.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Estamos totalmente comprometidos e involucrados en promover un entorno de trabajo diverso e inclusivo. Por ello, creamos en 2013 nuestro Comité de Diversidad, actualmente formado por más de 25 personas de la compañía y poniendo especial atención en temas de género, discapacidad, inclusión, LGTBIQ+ y la diversidad de edad.
En esta apuesta por la inclusión, aprovechamos fechas como el Día Mundial de la Diversidad y el Mes Europeo de la Diversidad, el Día Internacional de la Mujer, el Día del Orgullo, el Día de la Discapacidad para desarrollar actividades internas que refuerzan la apuesta de la compañía por la diversidad y la inclusión.
Sin embargo, trabajamos en todo momento en la generación de un entorno de trabajo diverso e inclusivo. En este sentido, hemos impartido talleres de cultura inclusiva con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo, poniendo especial atención en la superación de sesgos inconscientes.
Nuestro compromiso con la diversidad e inclusión no solo se refiere a nuestros profesionales, sino que la hacemos extensible a nuestros públicos de interés. En Pfizer, consideramos que las alianzas con organizaciones o instituciones que persiguen nuestros mismos objetivos son fundamentales para conseguir cambios. Por este motivo, hemos desarrollamos colaboraciones con la Fundación Diversidad, la Fundación Inspiring Girls, Intrama y Woman Forward, entre otras, para promover la diversidad y la inclusión en la sociedad.
Con la Fundación Diversidad, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto para conocer y promover el compromiso de las empresas asentadas en España en torno a la Innovación y la Diversidad, a través del Índice de Innodiversidad; que, por otro lado, internamente, la herramienta nos sirve para conocer en qué situación nos encontramos y en qué puntos hay que seguir avanzando, lo que es muy importante para la mejora continua.
Además, recientemente hemos realizado entre nuestros profesionales una encuesta para conocer sus percepciones en torno a la diversidad y la inclusión en la compañía, lo que nos permite ver nuestros avances y conocer sus inquietudes.
Mención aparte merece vuestro compromiso con la cultura inclusiva que habéis articulado con los diferentes talleres centrados en esta temática que vuestra compañía ha impartido tanto durante 2019 como a comienzos de 2020 a todos los empleados con el objetivo de desarrollar sus habilidades de liderazgo inclusivo. ¿Qué balance hacéis sobre los mismos?
Estos talleres han tenido una gran acogida entre nuestros profesionales y gracias a ellos hemos podido desarrollar nuestro Decálogo de la Diversidad y la Inclusión, 10 palabras y actitudes, escogidas por nuestros trabajadores, que representan lo que significan para nosotros la diversidad y la inclusión y cómo las vivimos en nuestro día a día.
En este sentido, el balance es muy positivo, pero no nos queremos conformar y vamos a seguir trabajando para seguir avanzando en materia de diversidad con nuevos proyectos y talleres.
Como entidad adherente al Chárter de la Diversidad desde 2018, ¿cuál creéis que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Creemos que actualmente estamos viviendo una situación muy favorable.
Cada vez más organizaciones se posicionan a favor de la diversidad de sus plantillas y la sitúan en un lugar privilegiado dentro de sus prioridades corporativas. Pero es que, además, es la propia sociedad la que pide una representación real de su pluralidad en todos los aspectos, incluidos el empresarial. No debemos olvidar que la diversidad es un factor indudable de fortaleza y competitividad de las empresas.
Para nosotros, un factor clave en materia de diversidad es la inclusión. La diversidad sin inclusión pierde el sentido. Es una realidad que el mundo es diverso, incluidas las empresas, y la inclusión significa que elegimos tratar a todas las personas por igual, sin excepciones. Por ello es muy importante trabajar en la igualdad también. En Pfizer, no comprendemos la diversidad sin inclusión, sin igualdad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
En Pfizer creemos que nuestro propósito, innovaciones que cambian la vida de los pacientes, tiene ahora más sentido que nunca, ya que los enormes cambios sociales, medioambientales y económicos que están ocurriendo están poniendo a prueba nuestra idea sobre la salud mundial y, de forma más general, sobre la equidad sanitaria.
Actualmente nos encontramos en un proceso para integrar más nuestro propósito con nuestra estrategia a nivel medioambiental, social y de gobernanza, con el fin de comprender y satisfacer mejor las necesidades de los pacientes, nuestros colaboradores, nuestros socios, nuestros accionistas y las comunidades a las que prestamos servicios. Para ello, Pfizer está integrando aún más las normas de Responsabilidad Social Corporativa (ESG por sus siglas en inglés) en sus principales operaciones comerciales y en sus procesos de toma de decisiones.
También estamos ampliando nuestros compromisos en las áreas en las que creemos que podemos aportar más beneficios a la sociedad y al medio ambiente, como compromisos firmados para mejorar el acceso equitativo a los medicamentos y a las vacunas, la diversidad y la inclusión de nuestros empleados, la innovación en materia de producción, la calidad y la seguridad de nuestros medicamentos y vacunas, el cambio climático y la resistencia a los antibióticos, entre otras cosas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables – MAYO 2021: Mes Europeo de la Diversidad