¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Multinacionales por marca España es una asociación que desea mostrar el compromiso de empresas multinacionales con la sociedad española. Colabora con las Administraciones Públicas para impulsar la marca España y promocionar el país como destino inversor mostrando sus fortalezas. En este sentido, Pfizer lleva muchos años trabajando en España y la apuesta de la compañía por nuestro país es clara.
Desde Multinacionales por Marca España podemos colaborar de una manera más eficiente con las Administraciones Públicas españolas y contribuir a que España sea un destino atractivo, contribuyendo positivamente a construir la Marca España. Una colaboración de este tipo nos permite alcanzar muchos objetivos que, de forma independiente, no sería posible alcanzar.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
En Pfizer contribuimos a crear un mundo mejor a través de nuestro propósito: innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Como compañía biomédica generamos valor para las personas y su entorno a través de la innovación sostenible, que definimos como nuestra forma de transformar y construir realidades a través de ideas y soluciones que impacten de manera positiva en la sociedad.
Cada actividad que llevamos a cabo en Pfizer responde a nuestro objetivo de trabajar por una innovación sostenible. Y es que a través de la innovación sostenible unimos dos conceptos clave para nosotros: Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e Innovación, contribuyendo, además, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como parte de nuestra política de responsabilidad social, en Pfizer promovemos la innovación sostenible en diferentes ámbitos. En el ámbito científico, desarrollamos proyectos de investigación clínica logrando innovaciones para los pacientes mediante un uso eficiente de los recursos y cuidando el medio ambiente.
Dentro del ámbito tecnológico, apoyamos proyectos de emprendedores y startups relacionados con la salud; desarrollamos soluciones digitales que facilitan a los pacientes y a su familiares información sobre su enfermedad; y ponemos en marcha soluciones tecnológicas para mejorar nuestra eficiencia interna. Y en el ámbito social, acercamos la innovación sostenible a nuestros interlocutores: profesionales sanitarios, pacientes y sociedad civil.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Desde Pfizer llevamos a cabo diferentes iniciativas bajo el paraguas de la innovación sostenible para lograr nuestros objetivos en materia de responsabilidad corporativa y contribuir, además, al cumplimiento de los ODS y sus metas.
Los pacientes son el centro de nuestra actividad y, en este sentido, trabajamos para mejorar su bienestar con la puesta en marcha de aplicaciones móviles como, por ejemplo, ‘A tu Lado’, una app gratuita para ofrecer información a los pacientes oncológicos, sus familiares y sus cuidadores; o ‘Haemoassist’, una aplicación que favorece la adherencia al tratamiento para los pacientes con hemofilia. También desarrollamos campañas de educación en salud y, en este sentido, llevamos varios años apoyando la Semana de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y fomentamos la prevención y concienciación en torno a la vacunación como herramienta para la erradicación de enfermedades, entre otras campañas. Con estas actividades contribuimos al cumplimiento del ODS.3. Salud y Bienestar.
Desde Pfizer también apostamos por actividades de voluntariado corporativo para contribuir a la sociedad. Actualmente tenemos un programa online con actividades dirigidas, principalmente, a colectivos vulnerables: personas mayores, personas con discapacidad, pacientes y jóvenes. Y no podemos olvidarnos de la Diversidad y la Inclusión, dos pilares estratégicos en nuestra cultura corporativa, que promovemos tanto interna como externamente, a través del Comité de Diversidad de la compañía.
Por otro lado, no perdemos de vista otro ámbito crítico como es el medio ambiente. Para Pfizer, es imprescindible conocer su huella ambiental para poder mejorar y reducir nuestro impacto. Por ello, llevamos a cabo diferentes acciones sostenibles con valor medible a través del programa Green Journey. Así, en 2019 hemos reducido en un 13,55% la generación de residuos no peligrosos como papel, plásticos o cartón en la planta de producción, y en un 41,17% los residuos orgánicos, que son enviados a biometanización para la obtención de metano y compost.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La industria farmacéutica tiene una responsabilidad social inmensa. Desarrollamos una labor indispensable para contribuir al bienestar de nuestro entorno, dado que somos agentes prioritarios en el desarrollo de medicamentos y su acceso a los pacientes, en el desarrollo de la I+D, en la formación científica a los profesionales sanitarios o en la educación sanitaria a la población. Nuestro sector es uno de los más comprometidos con la sociedad, dada la naturaleza de nuestra actividad.
Una de las principales barreras u obstáculos es la regulación. Somos un sector muy regulado. Pero cumplimos rigurosamente con la regulación. Es más, incluso tenemos un sistema de autorregulación basado en un Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, cuyo cumplimiento es supervisado por un órgano de control: la Unidad de Supervisión Deontológica.
Por otro lado, también nos enfrentamos a riesgos relacionados con la gestión y eliminación de residuos tóxicos y peligrosos, pero han sido bien identificados y tenemos mecanismos de control muy desarrollados para prevenirlos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Nuestro principal reto en todos los sentidos es lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Apostamos por la investigación en todas nuestras áreas para poder desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Y en este reto ya estamos trabajando. Actualmente, tenemos en marcha más de 95 estudios clínicos, de los cuales 24 están en fase 3. Además, hay 9 tratamientos en proceso de registro.
Otro reto es seguir apoyando a los pacientes. En este sentido, ayudamos a las personas que padecen una enfermedad trabajando junto a las asociaciones que las representan.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»