Incluida en la categoría de Actualidad, Fast Company ha reconocido a Philips como una marca que ha dado una respuesta de gran impacto a las principales noticias y acontecimientos significativos de 2021, como los efectos actuales de la pandemia de la COVID-19, junto con su acción sobre el cambio climático, su defensa de los derechos humanos y su rendimiento medioambiental, social y de gobierno (ESG).
Responder con impacto
En términos de impacto, Philips continuó ofreciendo soluciones básicas para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, como monitores de pacientes y ventiladores, y también mejoró la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para proporcionar atención 24 horas al día, 7 días a la semana, mediante la ampliación de su oferta de telesalud eICU.
También aportó soluciones para mejorar la atención a los pacientes a distancia, especialmente en zonas remotas y rurales con acceso limitado a los servicios sanitarios, con innovaciones como sus Community Diagnostic Hubs (Reino Unido), Virtual Care Stations (EE.UU.) e instalaciones sanitarias equipadas con tecnología en contenedores marítimos (Brasil). En colaboración con Philips Foundation y las ONGs locales, desplegó soporte de UCIs, concentradores de oxígeno, monitores de pacientes y desfibriladores en muchas de las zonas más afectadas por la COVID-19.
Acción sobre el cambio climático
Philips continuó siendo cero neto en su huella de carbono, con el 100% de sus operaciones alimentadas por electricidad renovable. En cuanto a la eficiencia de los materiales, aplicó los principios de Ecodiseño a todos los desarrollos de nuevos productos, cerró el ciclo de la economía circular en más de 3.000 sistemas médicos que le fueron devueltos, logró que el 16% de las ventas procedieran de productos y soluciones de economía circular y envió cero residuos al vertedero.
También se centró en ofrecer nuevos modelos de negocio XaaS (X-as-a-Service) y basados en resultados que contribuyen de forma significativa a la contención de los costes sanitarios y a la sostenibilidad a largo plazo.
Un enfoque único
La singularidad de la marca Philips viene dada por su visión distintiva en el que el cuidado de la salud es un proceso continuo -desde llevar una vida saludable y la prevención hasta el diagnóstico, el tratamiento y la atención domiciliaria- en el que pone la experiencia que viven las personas a través de la salud en primer plano mediante la creación de vías de atención integradas.
Los componentes clave de estas vías incluyen el flujo de datos en tiempo real y el uso de análisis de datos predictivos e inteligencia artificial para lograr el objetivo cuádruple de mejorar los resultados de salud para los pacientes, mejorar la experiencia de los pacientes y del personal sanitario y reducir el coste de la asistencia.
Comunicación de la marca
A lo largo de 2021, Philips comunicó su visión y su propósito a través de diferentes contenidos sobre liderazgo -desde historias sobre la atención virtual en la época de COVID-19 y vídeos sobre la importancia de tomar medidas contra el cambio climático hasta blogs ejecutivos sobre cómo la digitalización puede ayudar a reducir la huella medioambiental de la atención sanitaria y noticias sobre la respuesta de la empresa a la pandemia y al cambio climático- expresando de forma creativa su determinación de ser una marca de tecnología sanitaria que se perciba como solidaria, innovadora y con impacto.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Philips en el Anuario Corresponsables 2022.