¿De qué manera su organización apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas especialmente en el ODS 13?
El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, ofreciendo soluciones de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y la exclusión. Tomando en cuenta su mandato y el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026 del Sistema de Naciones Unidas, el PNUD se centra en ayudar al país a construir y compartir soluciones y en acercar al país al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en tres áreas principales: 1) Desarrollo Sostenible; 2) Gobernabilidad Democrática y Construcción de la Paz, y; 3) Clima y Resiliencia ante los Desastres.
En referencia al Objetivo 13- Acción Climática, el PNUD tiene un posicionamiento estratégico como actor clave en el país para apoyar acciones desde la mitigación y adaptación al cambio climático; la producción y medios de vida sostenibles; hasta la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros.
Desde su punto de vista, ¿qué podría ayudar al sector privado de su país para aportar en impactos positivos a la acción climática?
En muchas partes del mundo las empresas están pidiendo poder contar con un marco legislativo, la promulgación de leyes relacionadas con el clima, la formulación de directrices, límites de emisión, etc., en parte porque muchas de ellas perciben el cambio climático como un riesgo económico y también como una oportunidad significativa que ofrece el mercado, pero únicamente en el marco de unas reglas y un terreno de juego claramente delimitados.
Ecuador ha emprendido el camino hacia una transición ecológica a través de una economía baja en emisiones y para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Para lograr este objetivo, es necesario diseñar e implementar una estrategia que involucre al sector productivo para transitar hacia una economía limpia y circular, a través de marcos de políticas públicas habilitantes, comprometiendo al sector productivo y facilitando mecanismos financieros. En ese sentido, PNUD Ecuador apoya la transición ecológica en clústeres productivos claves, facilitando la coordinación entre los Ministerios de Ambiente y Producción y catalizando recursos financieros para lograr este objetivo.
Puntualmente, el Ecuador lanzó el Pacto por la Descarbonización y cuenta con el Programa Ecuador Carbono Cero, que incentiva acciones del sector privado frente al cambio climático por medio de un esquema transparente y verificable, junto con instrumentos legales que indican las guías e instrumentos que se deben considerar para alcanzar la carbono neutralidad. En cuanto a la gestión de sustancias químicas, se expidieron los incentivos de reconocimiento ecuatoriano ambiental «punto verde» para actividades que apoyan a la gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes -COP. Asimismo, el PNUD ha apoyado al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) en el fortalecimiento normativo del sistema de compras y se firmó un Acuerdo Ministerial para promover procesos de compras públicas sostenibles en el país
A pesar de estos avances, el país todavía tiene retos que solventar, entre ellos la falta de marcos nacionales para impulsar al país hacia la transición ecológica; y, por otro lado, la brecha de inversión de los sectores público y privado para implementar medidas y posibilitar una transformación productiva sostenible y baja en emisiones.
Sin embargo, en los últimos años, hay un potencial grande de crecimiento exponencial de finanzas climáticas y verdes. Por lo tanto, esta es una oportunidad para diseñar los marcos necesarios, involucrar al sector privado y aumentar la cantidad de fondos climáticos y sostenibles en Ecuador para promover prácticas productivas sostenibles en sectores priorizados para superar las crisis climáticas que involucran a la sociedad, los ecosistemas y la economía.
¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que está llevando a cabo y qué objetivos persiguen?
El PNUD apoya al Ecuador a cumplir con sus compromisos ambientales internacionalmente asumidos y también a contribuir con ello a reducir la pobreza y generar oportunidades.
En cuanto a la gestión del cambio climático, el PNUD aportó al Estado con el diseño del Plan de Implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional-NDC; y apoyó técnicamente el Programa Ecuador Carbono Cero, con la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, en coordinación con la Cooperación Alemana.
Del mismo modo, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) ha contado a con asistencia técnica para la definición de la metodología de líneas de crédito verde y Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).
También, el PNUD ayudó a diseñar la propuesta de etiquetado climático presupuestario, y la aplicación de metodologías de estimación de gasto climático público (CPEIR) y privado (PCEIR) y la determinación de flujos financieros, a través de procesos participativos y en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.
En cuanto a actividades productivas, es importante señalar que estamos ayudando a abrir mercados internacionales, fortaleciendo las capacidades técnicas de 3.480 productores de café, cacao y ganadería. Y además se continúa implementando un proyecto piloto de trazabilidad de cacao con códigos QR que verifican la procedencia de la producción como libre de deforestación y se da seguimiento a los esfuerzos del Estado para posicionar al país como un productor de commodities, libres de deforestación a través de la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) por AGROCALIDAD y el Distintivo Iniciativa Verde Libre de Deforestación por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Como prueba de este trabajo se ha logrado la venta de 3.8 toneladas de cacao libre de deforestación con la empresa belga SILVACACAO, y ya se exportaron 17.25 toneladas a la empresa Lavazza en Italia
¿Cuál considera es la importancia del Sustainable Challenge Latam en el que está participando?
La importancia del Sustainable Challenge LATAM radica en que este espacio propicia el encuentro de actores clave para la aceleración de los procesos de sostenibilidad en el país y la región. Estos actores, que históricamente han trabajado de manera aislada, pueden encontrar en esta plataforma una oportunidad para compartir ideas, crear sinergias e impulsar conjuntamente el desarrollo sostenible.
Para el PNUD, continuar fortaleciendo las capacidades nacionales, el trabajo articulado con actores de todos los sectores y la creación de alianzas estratégicas son clave para asegurar la sostenibilidad de las soluciones de desarrollo. En este sentido, el Sustainable Challenge LATAM es una ventana para identificar oportunidades, aunar esfuerzos e impulsar acciones hacia la construcción de sociedades más justas y sostenibles.
De qué manera ¿podemos contribuir todos a la acción climática?
Sin una reducción inmediata de las emisiones en todos los sectores, será imposible limitar el calentamiento global a 1,5°C en relación a los niveles pre industriales (2,7°F). En los escenarios evaluados, para limitar el calentamiento a unos 1,5°C es necesario que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 45% para 2030. Notorios cambios y fenómenos meteorológicos extremos se producen de manera simultánea, lo cual genera impactos en cascada que resultan cada vez más difícil de controlar. Debido a estos fenómenos, millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda.
Esta situación nos llama a todos a actuar de manera conjunta si buscamos generar efectos definitivos y sostenidos para detener el aumento de la temperatura y los desastres naturales relacionados con esta. Entre las oportunidades destacan:
- Desarrollo urbano más inteligente, considerando que las ciudades son las mayores consumidoras de recursos y a la vez donde existe una importante oportunidad de cambio.
- Sistemas alimentarios sostenibles y verdes que tomen en cuenta la huella de carbono.
- Uso sostenible de la tierra, evitando la ampliación de la frontera agrícola.
- Gestión inteligente del agua, tomando en cuenta que es un recurso limitado altamente afectado por la crisis climática.
- Economía Circular y bioeconomía como un nuevo paradigma de desarrollo que disminuye el desperdicio de recursos.
- Sistemas de energías limpias que reducen la dependencia de combustibles fósiles.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE y sostenibilidad?
Entendiendo que el PNUD no es una empresa privada y que, al hablar de la responsabilidad social empresarial nos estamos refiriendo a los esfuerzos que todos los actores podemos hacer para proteger el ambiente y/o reducir al mínimo los recursos naturales que utilizamos, algunos de los retos a superar, incluyen:
- La integración del enfoque de género e interculturalidad en las acciones impulsadas desde el PNUD, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Disminución de la brecha de financiamiento para el desarrollo. Naciones Unidas calcula en hasta 4,5 billones de dólares anuales la brecha para asegurar que los países en desarrollo cumplan con los ODS (GNUDS, 2018) y organizaciones como el Banco Mundial, proyectan que para los países de ALC, se necesita una inversión de hasta 5% del PIB anual (Fay et al, 2017). Ecuador es un país de ingreso medio y su financiamiento viene principalmente de la movilización interna de recursos. De ahí, surge la necesidad de incorporar una mirada de desarrollo en los presupuestos nacional y subnacionales para contribuir a las metas de desarrollo del país.
- Impulso de la acción colectiva entre los distintos sectores de la sociedad (sector público, sector privado, academia, sociedad civil, cooperación internacional) quienes con capacidades fortalecidas y con información clara, oportuna y transparente, puedan tomar decisiones apropiadas y sostenibles.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.