¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Además, esperamos que se de mayor difusión y visibilidad al problema de la pobreza infantil y lograr concienciar sobre sus causas y repercusión en el futuro de las personas e incidir en los factores que la agudizan (brecha económica y digital, acceso a la educación o viviendas y entornos saludables).
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
POI-CLM trabaja con el resto de entidades de Tercer Sector: EAPN, CERMI, CONGD y las Organizaciones singulares concienciando e incidiendo en la sociedad. También planteando a las diferentes Consejerías y al Gobierno regional propuestas específicas para superar y prevenir las situaciones de pobreza infantil y reuniéndonos periódicamente con agentes sociales y políticos para introducir en sus agendas estos temas.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Creo que se encuentra un tanto distorsionada en su planteamiento, englobando desde acciones locales hasta proyectos demasiado generales de forma independiente. El trabajo encomiable de las entidades se desarrolla muchas veces de forma individual, casi encapsulado, careciendo de esa visión complementaria y de conjunto. Todas deberíamos ir en una línea, aportando nuestras principales fortalezas.
Por desgracia, los datos son aplastantes y no sólo se deben a la falta de recursos. Ser el segundo o tercer país de la CE en incidencia de pobreza infantil nos tiene que llevar a dotar de muchos más medios su abordaje, pero también a poner de manifiesto lo imprescindible de abordajes conjuntos de los diferentes sectores y administraciones.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
- Trabajamos por el acceso universal y gratuito a la educación de todas las niñas y niños de 0 a 3 años.
- La erradicación de la pobreza energética y de las consecuencias que tiene para la infancia que vive en esta situación es otro reto importante.
- El especial interés y atención a las familias más vulnerables, poniendo en primera línea las familias monomarentales y monoparentales.
- Seguir tratando que las ayudas directas lleguen a los lugares donde más se necesitan y no sean excluyentes unas de otras. Por ejemplo, que los perceptores de IMV puedan percibir las ayudas por hijo a cargo o que no desaparezca el IMS de nuestra comunidad por la implementación del IMV.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.