El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha distinguido en su octava edición a María Moreno Sorrosal, fundadora de la Fundación Esperanza y Alegría, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación María José Jove, en la categoría de Colaboración; a la Fundación Miradas, en la categoría de Innovación Social; a la Fundación Anar, en la categoría de Comunicación; y a la Fundación Vida Sostenible, en la categoría de Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional, una nueva modalidad, introducida por primera vez este año, que pretende reconocer a una fundación que, independientemente de su misión, haya integrado estrategias y/o acciones en sus operaciones o, de forma interna, en la organización, que promueven una transición ecológica y justa en la sociedad.
Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. La entrega de los premios se realizará el próximo 27 de septiembre en el marco de #Demos2023, Foro de Fundaciones y Sociedad Civil. Los galardones consisten en un diploma y un símbolo artístico.
La AEF, la entidad más representativa del sector fundacional en España y la segunda en Europa, organiza este foro los días 26 y 27 de septiembre en formato presencial. La finalidad de este evento, único en España, es promover nuevos enfoques y proyectos que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora.
Premio a la Iniciativa Filantrópica
El Premio a la Iniciativa Filantrópica ha recaído en María Moreno Sorrosal, fundadora y presidenta de la Fundación Esperanza y Alegría, que nace, hace más de veinte años, en respuesta a la petición de ayuda del hermano Gastón Dayanand, amigo de la Madre Teresa, ante su desesperación por las graves consecuencias de las inundaciones producidas en el delta del Ganges, germen de la fundación, y por el impacto de ésta, que lleva desde entonces trabajando por las personas más pobres y vulnerables de Asia y otros continentes.
La fundación destaca por su compromiso con los más pobres, sin distinción de género, creencia, etnia ni cultura y se inspira en los principios espirituales de la Madre Teresa de Calcuta.
Premio a la Colaboración
El Premio a la Colaboración tiene por objeto reconocer a una fundación o grupo de fundaciones que haya puesto en marcha o realizado un proyecto de colaboración de acreditado valor social o cultural, con otra u otras fundaciones o entidades del Tercer Sector.
Se ha otorgado a la Fundación María José Jove y su proyecto Arte y Salud, un programa de intervención directa con personas afectadas por diversidad funcional, enfermedad mental o en riesgo de exclusión social, que utiliza el arte como herramienta para mejorar los niveles de ajuste social, emocional y cognitivo de las personas participantes. Durante 2022 se llevaron a cabo más de 4.000 participaciones en coordinación con 64 entidades sociales de la provincia de A Coruña. Del total, 1.398 fueron presenciales y 3.156 a distancia.
El jurado destaca la contribución de este proyecto al desarrollo del derecho a la cultura, convirtiéndola en un factor de inclusión plena, a través de una oferta cultural adaptada, inclusiva y participativa a partir de la Colección de la Fundación María José Jove.
Premio a la Innovación Social
El Premio a la Innovación social tiene por objeto reconocer a una fundación que haya logrado dar una respuesta eficaz a un problema o demanda social no atendidos anteriormente, o introducir una innovación disruptiva en respuesta a un problema o demanda ya atendidos. El galardón ha recaído en la Fundación Miradas y su proyecto bbMiradas.
El jurado destaca que se trata de un programa pionero en Europa e Hispanoamérica para la detección e intervención temprana con bebés con signos de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), entre los 4 y los 36 meses. El proyecto se desarrolla desde 2017 en Burgos por Autismo Burgos y Fundación Miradas en colaboración con el sistema público de salud. A partir de una tecnología, como es el seguimiento de la mirada, usada principalmente en el ámbito de la publicidad, pero que cada vez tiene más adaptaciones al ámbito sociosanitario, se está logrando adelantar el diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y permitiendo con ello adelantar la intervención de acuerdo con diferentes modelos basados en la evidencia en la primera etapa de la infancia.
Premio a la Comunicación
El Premio a la Comunicación ha sido para la campaña #LoQueNoSeVe de la Fundación Anar, cuyo objetivo es mostrar qué se esconde detrás de un caso de acoso escolar, una depresión o con los trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, que muchas veces pasa desapercibido.
El jurado señala la importancia de la problemática a la que se dirige, la prevención del suicidio y de otros problemas de salud mental o de comportamiento, entre niños y adolescentes, realizando para ello una campaña en redes sociales con un alcance muy relevante de usuarios.
Premio a la Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional
El Premio a la Transición Ecológica Justa en el Sector Fundacional, introducido por primera vez este año, ha recaído en la Fundación Vida Sostenible, de la que el jurado destaca las buenas prácticas llevadas a cabo por la fundación para contribuir a la transición ecológica justa en diferentes áreas.
En el sector educativo, mediante la elaboración de guías y recursos; en el sector empresarial, mediante la realización de talleres; y en la sociedad en general, mediante el desarrollo de contenidos divulgativos que proponen a la ciudadanía acciones individuales y colectivas de mejora ambiental. Entre las herramientas desarrolladas se encuentra una calculadora de huella ecológica personal, el Viaje del Ecociudadano o la AppComidAprueba.