Los Premios Factor Humà tienen por objeto galardonar a aquellas empresas que, entre otras cosas, han destacado por valores como la mirada humana, la innovación y la visión global. De este modo, se entregará el Premio Impacta y el Premio Mercè Sala, reconocimientos que se han ido consolidando como referentes para las empresas y responsables de la Gestión de Personas en Cataluña.
Finalistas de los Premios
Los ganadores de los Premios Impacta y Mercè Sala, otorgados por un jurado experto en Gestión y en Recursos Humanos (RRHH), se darán a conocer el próximo día 15 de junio. Aun así, ya se ha escogido a las tres empresas finalistas del Premio Impacta 2023, que esta vez reconoce a iniciativas y proyectos para la Diversidad y la Inclusión de organizaciones que forman parte de la comunidad profesional asociada a la Fundació Factor Humà.
Una de las finalistas es la Diputació de Barcelona con su iniciativa “Relación de puestos de trabajo en clave de capacidades diversas”, bajo la responsabilidad de Anna Ventura, responsable de acciones de apoyo transversal en Recursos Humanos (RRHH); Gemma Planas, Responsable de programas de diversidad de RRHH; y Lola Miró, Directora de los Servicios de RRHH.
Un proyecto que nace con la vocación de plantear, desde la creatividad y la experiencia práctica, nuevos puestos de trabajo concebidos para hacer de la discapacidad una oportunidad de sumar valor añadido a la organización. El estudio ha permitido identificar hasta 144 funciones que podrían llevar a cabo personas con capacidades diversas y ha supuesto la aprobación formal de 11 nuevos espacios de trabajo en clave de discapacidad. Para las finalistas, “este proyecto pretende resolver un error de concepto: el de querer encajar a las personas con capacidades diversas en las funciones y los puestos de trabajo que han existido de siempre, poniendo en un primer plano sus capacidades, habilidades y aptitudes diversas y priorizando su valor para la organización, invirtiendo así el prisma del diseño organizativo”.
Otra de las finalistas es la compañía multinacional NTT DATA Spain. Su proyecto, “WomenTogether”, es un programa de empoderamiento dirigido a la Alta Dirección, que impulsa el talento ejecutivo femenino con herramientas de formación, de autoconsciencia y de identificación de fortalezas y mentoría. El programa lleva tres ediciones, desde 2021, y ya se suman al mismo 75 participantes con 75 mentores y mentoras, que son el 50% de las mujeres managers de la compañía y el 40% de los hombres y mujeres de la Alta Dirección.
El proyecto continúa con la puesta en marcha de una red de género liderado por las participantes y abierta a toda la compañía: la “WoMen Network”. Sandra Sans, Responsable del Cloud y de Infraestructuras para Europa y LATAM, y líder sponsor de la estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión; y Zobeida Dubén, Directora de Talento, Cultura y Diversidad, aseguran que “la iniciativa no solo está incidiendo en el talento femenino que quiere acceder a puestos de alta dirección, sino que está transformando la alta dirección de la compañía, en la que se toman las decisiones sobre las promociones y las oportunidades de carrera, de manera consciente para contrarrestar los sesgos invisibles”.
La tercera finalista es Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con su “Programa de acogida de estudiantes en prácticas con discapacidad intelectual”, dirigido por Judit García, Directora de Recursos Humanos; y Mª Isabel Pedrico, Responsable de Atracción del Talento, Prácticas y Desvinculación. Gracias a este programa, TMB ha acogido a 12 estudiantes de prácticas con discapacidad intelectual que se estaban formando en la especialidad de Auxiliar de Actividades de Oficina y Servicios Administrativos Generales.
En solo dos años de funcionamiento, han multiplicado por dos el número de estudiantes bajo la tutoría del personal voluntario de TMB. “Uno de nuestros principales objetivos es convertirnos en referentes de empresa inclusiva y ser un espejo para otras organizaciones, potenciando la diversidad y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, y ayudando a producir un cambio cultural”, aseguran ambas. De otro lado, “con este proyecto ponemos de manifiesto que es un error creer que la discapacidad i ser distinto resta” y “al mismo tiempo impulsamos la creencia de que el talento diverso enriquece, y que la diversidad suma en las personas y en la organización”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.