En este contexto de lanzamiento de la 19ª edición de los Premios Fundación Randstad, ¿cómo valora la trayectoria que han tenido los galardones en estos casi 20 años?
En estos casi 20 años hemos tenido el orgullo de reconocer las mejores iniciativas impulsadas por empresas, personas y entidades que, como nosotros, creen y trabajan por una sociedad más inclusiva.
En este sentido, nos enorgullece enormemente ver lo que hoy representan los Premios de Fundación Randstad. Inicialmente fue una apuesta que solo buscaba reconocer buenas prácticas, pero hoy son mucho más, ya que además de dar visibilidad a los proyectos, también han servido para demostrar las ventajas de abrir las puertas al talento de las personas con discapacidad, así como los distintos campos de acción que existen para quienes quieren fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
¿Cuáles considera que han sido los factores clave que han contribuido al éxito continuo en la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad?
Creo que actualmente, el factor clave que está impulsando la inclusión es la asunción del nuevo rol que están adquiriendo las empresas como agente de cambio en los retos sociales.
Las iniciativas europeas y mundiales, a favor del impacto social y la diversidad del talento en las organizaciones, así como la reducción de las desigualdades y la promoción del acceso a la educación para todos, marca una impronta hacia una sociedad más avanzada, solidaria y con propósito.
Hoy, se entiende que la inclusión de talentos diversos y funcionalmente diferentes no es solo una cuestión de derecho, porque todas las personas deberían tener las mismas oportunidades de desarrollo, también se ha demostrado que gestionar la diversidad e inclusión supone importantes ventajas para las organizaciones,, prueba de ello es que las organizaciones inclusivas tienen 1,7 veces más probabilidades de ser innovadoras, están 1,8% más preparadas para los cambios; tienen 2,9% más de probabilidades de fomentar el liderazgo; y son 3,8% más productivas; de acuerdo con estudios de Josh Bersin y Mckinsey.
En este sentido, los factores clave para seguir promoviendo la inclusión laboral han sido: el propósito de las organizaciones, el liderazgo inclusivo; la innovación, especialmente en estos últimos tiempos se están aprovechando las nuevas tecnologías para desarrollar procesos más inclusivos y formar al talento con discapacidad; la capacidad de adaptación a los cambios, la asunción de diferentes perspectivas para ofrecer un servicio integral y productos adecuados a las necesidades y retos de nuestra sociedad.
En esta última edición de sus galardones, han creado una nueva categoría: el Premio Fundación Randstad 2023 a la Colaboración intersectorial en favor de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. ¿Cuál es su objetivo?
Aunque a grandes rasgos las categorías se han mantenido, hemos hecho algunas variaciones para seguir en sintonía con la realidad y dar respuesta a los cambios que se han dado a lo largo del tiempo.
Así, en esta edición decidimos incorporar la categoría a la Colaboración intersectorial en favor de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, que nos permitirá premiar la participación y trabajo de diferentes agentes en una misma acción social, y con ello esperamos promover la colaboración, ya que es clave para potenciar el impacto y maximizar alcance de las iniciativas.
¿Cuál es el proyecto o iniciativa reconocida en estos premios que más le ha impactado o emocionado, a lo largo de estas 19 ediciones?
Es difícil escoger solo uno, las empresas, instituciones y personas que han sido reconocidos con un Premio Fundación Randstad han logrado un impacto significativo, no solo en la vida de las personas con discapacidad, si no en la de las organizaciones que las conforman de una manera notable.
Recuerdo proyectos como el de Acciona con su Plan Global de Inclusión de Personas con Discapacidad o el de SACYR por la formalización de una Política de Diversidad e Inclusión, como grandes empresas pero también hay proyectos en pymes como Dans le Noir, un restaurante donde se come en la oscuridad total y los camareros-guías que sirven son invidentes o con deficiencias visuales, contribuyendo a la integración laboral de las personas con discapacidad y la sensibilización de la sociedad a través de una experiencia de ocio alternativa.
También hace tres años, premiamos a Visualfy, una empresa española que desarrolla una solución pionera de accesibilidad acústica basada en un sistema de reconocimiento de sonidos en diversos entornos y que ahora nosotros tenemos en nuestro HUB.
Y en la categoría de liderazgo inspirador hemos conocido historias muy emocionantes y de superación como la de Carlos García Espada o la de Mireia Cabañes, ganadora en la última edición.
Todos son importantes y emocionantes. No sabría por cual decidirme.
Lo que sí podría decir es que cada año es mucho más complicado elegir al ganador, las candidaturas son cada vez mejores. Esto nos enorgullece porque demuestra que avanzamos como sociedad en ser más diversos e inclusivos.
¿Qué impacto han tenido en las vidas de las personas con discapacidad y en las organizaciones asociadas los Premios Fundación Randstad?
Los Premios Fundación Randstad tienen un efecto multiplicador. Las empresas, instituciones y personas destacadas, con sus historias, sus proyectos y logros, han hecho que otros se sumen en este camino por la igualdad de oportunidades, porque muestran que la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, no solo les beneficia a ellos, también tiene un efecto positivo en la organización y su entorno.
Tal efecto multiplicador nos ha permitido construir un sólido ecosistema social colaborativo, con el que contamos gracias a nuestra trayectoria de estos casi 20 años y que está conformado principalmente por empresas, entidades y personas que también apuestan por la inclusión.
Con las empresas, a las que acompañamos a través de diferentes programas como EDI, para hacer de sus procesos y cultura más inclusiva, hemos podido generar conocimiento, compartir experiencias y activar la concienciación por la integración de la diversidad; por su parte, las entidades gubernamentales y sociales, en conjunto con personas voluntarias, han contribuido a mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad; los centros de formación, nos han ayudado a impulsar la profesionalización de las personas con discapacidad, con un potente sistema de beca, y los medios de comunicación, que nos han ayudado a darle visibilidad a esta realidad.
Para lograr la inclusión la colaboración tiene un papel clave. Somos muchos los que trabajamos por este propósito, y precisamente gracias a esa suma de voluntades, en Fundación Randstad logramos atender anualmente a unas cinco mil personas con discapacidad de los cuales más del 40% consiguen un empleo en empresas.
Fomentar la inclusión laboral a menudo implica superar estigmas y barreras. ¿Cómo aborda la fundación estos desafíos y qué estrategias ha implementado para sensibilizar a las empresas y la sociedad en general sobre la importancia de la inclusión?
Uno de los elementos clave para lograr la integración de las personas con discapacidad es la formación y el empleo, y en este aspecto el mundo empresarial juega un papel fundamental.
Esta es una de las razones por las que nuestra línea de acción está enfocada en acompañar y orientar a las empresas en la gestión de la diversidad e inclusión, y al mismo tiempo, nos hemos dedicado a hacerles ver todas las ventajas de la contratación de las personas con discapacidad, sustentado en datos concretos a través de reportes e informes.
Asimismo, para fortalecer la normalización y eliminar sesgos hemos desarrollado una campaña “La Revolución de lo Humano”, a través de redes sociales, con la que hemos logrado concienciar sobre la igualdad de oportunidades laborales, destacando las habilidades inherentes al ser humano por encima de cualquier discapacidad.
¿Qué consejos o mejores prácticas compartiría con otras organizaciones que buscan mejorar su enfoque en la inclusión laboral de personas con discapacidad?
El compromiso es el primer paso y el acompañamiento de expertos para lograr una inclusión real. Y por supuesto, la colaboración, establecer alianzas y unirse a redes de trabajo serán de gran ayuda para mejorar ese enfoque.
Además, la formación ad hoc al puesto de trabajo y necesidades de la empresa de las personas con discapacidad, así como el acompañamiento de especialistas que ayuden a identificar el talento, y orienten para la selección, adecuación del puesto y on boarding, es fundamental para lograr una verdadera inclusión.
La colaboración es clave para el éxito en este ámbito. ¿Cómo trabaja la fundación con empresas y otras organizaciones para promover una cultura inclusiva y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral?
En esta parte vale la pena mencionar a nuestro grupo EDI, un grupo de compañías comprometidas con la Equidad, Diversidad e Inclusión. Se trata de un programa referente que impulsa la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.
Las compañías que son parte de EDI tienen la oportunidad de participar en actividades en el HUB de innovación social de Fundación Randstad, reciben acompañamiento y orientación, formación en diferentes temáticas, acceso a la plataforma de autodiagnóstico, con informes y recomendaciones. En fin, los acompañamos y orientamos para que hagan sus empresas más inclusivas. Actualmente está abierto el proceso de recepción de solicitudes.