Familia Torres ha recibido el Premi Vinari a la mejor iniciativa de recuperación de viña para el proyecto de variedades ancestrales que puso en marcha hace cuarenta años. En su 11ª edición, el concurso de los mejores vinos y bodegas de Catalunya ha querido reconocer esta tarea de largo alcance y recorrido que lleva a cabo la bodega familiar y con la que ha contribuido a valorizar el patrimonio vitícola catalán y a redescubrir variedades con interés enológico y adaptadas al cambio climático.
Miguel Torres Maczassek, Director General y miembro de la quinta generación de Familia Torres, recogió el galardón durante la gala celebrada el pasado 6 de octubre, en Vilafranca del Penedès, en presencia de más de 400 profesionales del sector. Miguel Torres agradeció especialmente a «los viticultores que nos han ayudado a lo largo de estos años a localizar cepas perdidas de variedades que cultivaban nuestros abuelos, y con las que podremos hacer los vinos del futuro».
Crear vinos singulares que puedan llegar a los consumidores
Aunque al inicio el proyecto tuviera un carácter filantrópico, ya hace años que la quinta generación se está focalizando en recuperar las variedades con más potencial enológico y mejor adaptadas a las altas temperaturas y la sequía con el objetivo de crear vinos singulares que puedan llegar a los consumidores. De las más de 50 variedades recuperadas, hay al menos 6 que reúnen estos requisitos y que la bodega ya utiliza en la elaboración de sus vinos, ya sea como parte de un cupaje o como monovarietales.
Entre los vinos que son fruto de este proyecto de investigación y arqueología del vino, están Gran Murallas (DO Conca de Barberà), que incluye las variedades ancestrales garró y querol, y la gama Clos Ancestral (DO Penedès), que incorpora moneu en el cupaje del vino tinto y forcada en el del blanco. En cuanto a vinos monovarietales, Familia Torres elabora pequeñas producciones de forcada y pirene y muy pronto presentará un vino de gonfaus. Estas son las variedades que hace años que investigan y ya han sido aprobadas por las autoridades competentes pero el proyecto sigue dando frutos. Según Miguel Torres: «Tenemos identificadas otras variedades que también son muy interesantes y que iremos dando a conocer en los próximos años».
Además del Premi Vinari a la mejor iniciativa de recuperación de viña, Familia Torres ha obtenido Vinari Or para tres de sus vinos: Sons de Prades 2021 (DO Conca de Barberà) en la categoría de vinos blancos con crianza; Secret del Priorat 2020 (DOQ Priorat) en la categoría de vinos tintos con crianza, y Viña Esmeralda 2022 (DO Penedès) en la categoría de blancos jóvenes, una distinción que se anunció antes del verano.
Según los organizadores, la 11ª edición de los Premis Vinari ha destacado por el aumento de la calidad de los vinos participantes, como demuestran las puntuaciones que el jurado, integrado por cerca de un centenar de sommeliers y enólogos, les han otorgado en rigurosas catas a ciegas. Cada medalla ha sido certificada por veinte catadores, 10 en las catas preliminares y 10 en la final. El máximo reconocimiento obtenido por los vinos de Familia Torres en los Premis Vinari fue en el año 2021, cuando Purgatori 2017 (DO Costers del Segre) se erigió como Mejor vino tranquilo catalán del año.