El pro bono forma parte del ADN de Latham & Watkins, que entiende esta práctica como un compromiso a largo plazo y una fórmula de devolver valor a las comunidades donde la firma está presente. Así, la firma entiende que proporcionar servicios y representación legal a colectivos con recursos limitados es intrínseca al ejercicio de la abogacía y su forma de asegurar el acceso a la justicia para todos.
Por ello, cada año, abogados y personal profesional de Latham & Watkins de todas las oficinas dedican parte de sus horas a llevar causas y asuntos de interés público como la lucha contra la trata de personas, el asilo y la inmigración, los derechos de los niños, los derechos civiles o la violencia de género, entre otros.
El trabajo pro bono de Latham & Watkins va desde asesorar a clientes individuales hasta litigios de impacto a gran escala, cuyo objetivo es conseguir un cambio en el sistema. Gracias a este compromiso, la firma es uno de los mayores proveedores de servicios legales pro bono en todo el mundo y ha sido reconocida por TrustLaw Index of Pro Bono como la primera firma en su última edición.
El pro bono, en números
▪ Desde el año 2000, Latham & Watkins ha brindado más de 4 millones de horas de servicios legales gratuitos a personas con recursos limitados y a las organizaciones que les apoyan.
▪ En 2020, el 93% de los abogados de Latham contribuyeron con trabajo probono,abriendo casi 1.006 nuevos asuntos pro bono a los que se dedicaron un total de 259.553 horas.
▪ La firma tiene el compromiso de brindar, al menos, el equivalente a 20 horas anuales por abogado en servicios legales pro bono, y ha establecido el reto de alcanzar las 60 horas por abogado, horas que cuentan lo mismo que las facturables comerciales a efectos de evaluación de desempeño profesional y bonificación.