¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Andema?
Como compañía fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Dodot, Fairy o Ariel, en P&G consideramos que al ser asociados de Andema contribuimos a la necesaria defensa de los derechos de marca ante las instituciones y la sociedad.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de acciones de marca que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde hace años, en P&G estamos realizando importantes progresos en el reciclaje de plástico, el impulso de la economía circular y la promoción de un modelo de consumo responsable para todas nuestras marcas. Como no podía ser de otro modo, todos nuestros objetivos y planes en este sentido se ajustan al marco de actuación de ODS.
En 2018, en P&G nos marcamos unos objetivos de sostenibilidad con nuestro plan Ambición 2030 y que tienen un propósito: permitir e inspirar un impacto positivo en nuestro medio ambiente y la sociedad, a la vez que generamos valor tanto para nosotros como compañía, como para nuestros consumidores a través de nuestras marcas. Con Ambición 2030 nos comprometimos a utilizar un 100% de energías renovables en todos nuestros centros de producción y a reducir nuestras emisiones GEI a la mitad. Pues bien, actualmente, nuestras plantas en Europa Occidental y América del Norte ya funcionan íntegramente con electricidad procedente de fuentes renovables.
Lo cierto es que vamos aún más lejos y queremos conseguir cero emisiones netas de gases efecto invernadero (GEI) para el año 2040 en nuestras operaciones y nuestra cadena de suministro. Este es el renovado objetivo en materia de sostenibilidad que nos hemos propuesto en P&G a nivel global, bautizado como Net Zero, que recoge y amplía las metas que nos marcamos para el año 2030 para acelerar las acciones relacionadas con el cambio climático.
Con el Plan Net Zero priorizamos la reducción de la mayoría de las emisiones en operaciones y cadena de suministro de P&G, desde la materia prima hasta la distribución comercial de los productos. Esto lo haremos en base a tres áreas sobre las cuales estamos centrando nuestros esfuerzos: la reducción de las emisiones GEI en nuestras operaciones, la utilización de electricidad procedente de fuentes renovables, y la descarbonización de la cadena de suministro y logística.
Nuestra evolución, por tanto, es muy notable. Las 20 marcas líderes de P&G, entre las que se incluyen Ariel, Fairy, Head & Shoulders o Pantene, pretenden inspirar el consumo responsable a través de envases 100% reciclables o reutilizables, el lanzamiento de innovaciones más sostenibles y la generación de confianza a través de la transparencia y de la difusión de sus esfuerzos científicos en materia de seguridad.
En cuanto a la cadena de suministro: las plantas de producción reducirán sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad y la compañía comprará suficiente electricidad renovable para alimentar el 100% de sus centros. P&G también obtendrá al menos 5.000 millones de litros de agua de fuentes circulares.
Así mismo, P&G continuará impulsando alianzas transformadoras para permitir el desarrollo de las personas, el planeta y la industria, incluyendo la detención del flujo de plástico hacia los océanos, la protección y mejora de los bosques, la expansión de soluciones de reciclaje para productos higiénicos absorbentes y la protección de las principales cuencas de agua en todo el mundo.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Con Ambición 2030, en P&G impulsamos numerosos proyectos de economía circular en Europa con el uso de resina circular en sus envases de cuidado del cabello (tereftalato de polietileno – PET) y en las botellas de detergente líquido Ariel (alianza para el suministro de polietileno de alta densidad reciclado – HDPE).
Para las emisiones residuales que no se pueden eliminar, P&G desarrolla soluciones naturales (bio-based) o técnicas que almacenan y eliminan carbono. Un ejemplo de ello es nuestra colaboración con Reforest’Action en España, con la que queremos contribuir a la reforestación de áreas afectadas por los incendios en Castilla y León, plantando 10.000 árboles autóctonos con capacidad para eliminar alrededor de 1.500 toneladas de CO2.
Además del objetivo de 0 emisiones netas de GEI de Net Zero, desde P&G estamos impulsando una serie de alianzas para crear un futuro descarbonizado y avanzar hacia el hogar del futuro, contribuyendo a construir una cultura de sostenibilidad sin que ello suponga un gran esfuerzo para los consumidores. De esta manera, pretendemos alcanzar una reducción de 15 millones de toneladas de carbono gracias al uso de agua fría para cualquier ciclo de lavado, así como acelerar el impacto positivo eliminando 30 millones de toneladas adicionales para 2030.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
Creemos que es un gran momento para la RSE en nuestro sector porque los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y planeta son muy grandes y requieren la colaboración de muchos: empresas, ONGs, administraciones locales y nacionales, medios de comunicación y ciudadanos.
Para ellos es necesario alcanzar colaboraciones transformadoras entre todos los actores de la sociedad, fomentar la economía circular aumentando la disponibilidad de plástico reciclado y aumentando la tasa de reciclabilidad de envases para que vuelvan a entrar en el flujo de materiales, mejorar las infraestructuras de reciclaje allí donde más se necesita y campañas de educación a la ciudadanía en reciclaje.
A nivel de agua, hay que desarrollar tecnologías y equipos de uso en el hogar que permitan disminuir el consumo de ésta por ciudadano, ya que nos enfrentamos a problemas de disponibilidad de agua potable en muchas regiones del mundo, así como mejorar la eficacia hídrica en plantas y centros de trabajo. A nivel de clima, se debe seguir apostando por la electricidad de origen renovable.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Nuestros mayores retos consisten en alcanzar la neutralidad en carbono en 2030 a nivel global, y las cero emisiones netas en 2040. Además, para el 2030 queremos reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en un 50% y nos hemos comprometido a que ningún envase de P&G llegue al mar en 2030.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Marcas y Responsabilidad Social, elaborado en colaboración con Andema.