Elina Puszkarzewicz, responsable del Programa de «Ciudades Descarbonizadas» de Business Finland ha hablado con Corresponsables sobre los objetivos del proyecto sostenible que propone alcanzar la neutralidad de carbono para 2035 con el apoyo de empresas, instituciones, centros de investigación y la participación ciudadana.
¿Cuáles son los objetivos del Programa Ciudades Descarbonizadas de Business Finland?
Finlandia lidera el desarrollo sostenible mundial; un ejemplo de esto es que hemos vuelto a ocupar el primer puesto en el informe de desarrollo sostenible de la ONU para 2024. Nuestro país se ha propuesto ser neutra en emisiones de carbono para 2035, mientras que el objetivo de la UE es 2050. Las empresas finlandesas están a la vanguardia de las energías limpias y las soluciones sostenibles, incluidas las redes inteligentes, la bioenergía, las ciudades inteligentes y las iniciativas relacionadas con la economía circular.
El objetivo del programa es mejorar la competitividad a largo plazo de Finlandia y aumentar las exportaciones animando a las empresas a desarrollar soluciones de éxito internacional para los retos de neutralidad de carbono de las ciudades colaboradoras seleccionadas. Los mayores retos en los entornos urbanos están relacionados con el entorno urbanístico, la energía y el tráfico.
El programa potenciará la creación de soluciones y ofertas intersectoriales que las ciudades necesitan para reducir sus emisiones de CO2 y acelerar su transición energética en la actualidad y en el futuro. Las ciudades de Finlandia y de otros países pueden desempeñar un papel como plataformas de prueba y referencia, y se fomentarán las relaciones a largo plazo con ciudades de todo el mundo.
¿Qué valores fundamentales definen el concepto “Ciudades Corresponsables»?
El Programa de Ciudades Descarbonizadas colabora estrechamente con las denominadas Ciudades Misión de la UE. Estas ciudades están probando enfoques intersectoriales innovadores que incluyen la participación ciudadana, la gestión de los grupos de interés y la gobernanza interna para acelerar su camino hacia la neutralidad climática. Este enfoque convierte a las ciudades en centros de experimentación e innovación que permitirán a otras urbes europeas a alcanzar la neutralidad climática en 2050, el objetivo del Pacto Verde Europeo.
En Finlandia hay seis ciudades incluidas en la Misión de la UE: Helsinki, Espoo, Turku, Tampere, Lahti y Lappeenranta. Todas ellas tienen objetivos muy ambiciosos de neutralidad de carbono. Por ejemplo, Tampere, la tercera ciudad más grande de Finlandia, está muy avanzada en el desarrollo de ciudades inteligentes.
En este sentido, ha elaborado la Hoja de Ruta Tampere 2030 para la neutralidad en carbono y su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Además, la ciudad ha sido galardonada recientemente con el premio al mejor Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), por su apuesta por la movilidad con bajas emisiones de carbono y la capacitación de los ciudadanos para que tomen decisiones más saludables en materia de movilidad urbana.
Otro ejemplo del compromiso de la ciudad de Tampere es que ha sido galardonada con el primer premio del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona 2023 por su apoyo decidido al desarrollo y uso de soluciones tecnológicas en beneficio de sus residentes y empresas.
¿Qué herramientas, y sobre todo, herramientas tecnológicas se están utilizando para llevar a cabo la descarbonización?
Se necesita un enfoque integral para descarbonizar completamente las ciudades. La digitalización de los edificios, la movilidad y las infraestructuras energéticas es clave para conseguir una emisión neta de carbono cero. Los actores finlandeses están desarrollando y proporcionando activamente soluciones de vanguardia para muchas áreas que también son de interés mundial.
Por ejemplo, en el sector de la energía, Finlandia lidera la transición hacia una energía limpia. Con grandes inversiones en energía eólica y solar, estamos reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y somos pioneros en la integración de las energías renovables en la red. Nuestra red energética es una de las más fiables del mundo. Impulsadas por nuestras largas distancias y nuestra estricta legislación, las empresas finlandesas se esfuerzan por superar los estándares mundiales con soluciones energéticamente eficientes y sostenibles que cumplen estrictas normas de calidad y seguridad.
En relación con el sector de la movilidad urbana, Finlandia ha estableciendo una base sólida en redes inalámbricas y una experiencia en ciberseguridad líder en el mundo. Nuestro compromiso con la innovación se extiende a la integración de datos abiertos y avances de vanguardia en tecnologías 5G y 6G. Esto crea un ecosistema dinámico que no solo fomenta nuevos modelos de negocio, sino que también impulsa un nuevo crecimiento.
También es precursora en gemelos digitales y modelos de datos BIM. Durante los últimos 20 años, hemos digitalizado nuestros procesos en el entorno construido, hasta el nivel de los edificios individuales. En consecuencia, estos ya son un activo cotidiano en nuestro desarrollo urbano finlandés: por ejemplo, la ciudad de Helsinki ha aprovechado los nuevos desarrollos de zonas verdes para construir experimentos inteligentes como parte del proceso de planificación urbana.
¿Cómo se coordina la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación en el desarrollo de este tipo de proyectos que requieren tanta inversión?
El Programa de Ciudades Descarbonizadas ayudará a identificar las necesidades de las ciudades, a encontrar los clientes y socios adecuados y también los servicios de financiación pertinentes para las soluciones necesarias. Las ciudades no buscan pequeñas soluciones parciales, sino soluciones globales, que no pueden ser aportadas por empresas individuales. El programa colabora estrechamente con empresas, institutos de investigación, universidades, ciudades y asociaciones industriales.
Business Finland también está poniendo en marcha los denominados ecosistemas de empresas líderes, en los que empresas con operaciones internacionales acordaron resolver importantes retos futuros y aumentar sus inversiones en investigación, desarrollo e innovación en el país.
Por ejemplo, la solución de Tráfico Pesado Eléctrico de Kempower es uno de estos ecosistemas de empresas líderes. El objetivo de este ecosistema es desarrollar una tecnología de carga adecuada para el tráfico de camiones y la plataforma de software que la soporta, así como desarrollar una plataforma de pruebas para la infraestructura de carga. El ecosistema también estudia los futuros modelos de recarga y los efectos de la infraestructura de recarga para tráfico pesado en las redes eléctricas.
Kempower iniciará proyectos de I+D en todas las áreas del programa, incluidas las tecnologías de carga, las soluciones y plataformas digitales, las aplicaciones para clientes y la carga futura. El objetivo es hacer crecer el ecosistema del tráfico eléctrico pesado en el cual Kempower busca que se unan más de 60 empresas asociadas. El programa incluye más de 10 proyectos nacionales de co-innovación y proyectos financiados por fondos de investigación de la Unión Europea.
¿Cuáles son las propuestas que compartisteis en el Smart City Expo de Barcelona?
Una docena de empresas finlandesas estuvieron en primera línea, presentando soluciones de vanguardia que están configurando el futuro de la vida urbana entre los que podríamos destacar los siguientes aportes:
– Economía circular
Las soluciones finlandesas lideran la reducción de residuos y la maximización de la eficiencia de los recursos. La atención prestada a las prácticas sostenibles fue realmente inspiradora.
– Gemelos digitales
Estas réplicas virtuales de ciudades están revolucionando la planificación urbana y la gestión de infraestructuras. La posibilidad de optimizar los espacios en tiempo real cambia las reglas del juego.
– Movilidad urbana
Desde sistemas de transporte más inteligentes hasta tecnologías innovadoras para reducir la congestión, las empresas finlandesas están transformando la forma en que se mueven las ciudades.
– IoT para ciudades más inteligentes
La conexión de los sistemas urbanos a través de IoT está mejorando el intercambio de datos, los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.
¿De qué forma se asegura el programa de que las tecnologías sean accesibles e inclusivas?
El Programa de Ciudades Descarbonizadas potenciará la creación de soluciones y ofertas intersectoriales que las ciudades necesitan para reducir sus emisiones de CO2 y acelerar su transición energética hoy en día y en el futuro. Las ciudades de Finlandia pueden desempeñar un papel como plataformas de prueba y referencia, y se establecerán relaciones a largo plazo con otras ciudades asociadas seleccionadas, como Madrid.
Business Finland también está poniendo en marcha los denominados ecosistemas de empresas punteras con proyección internacional que se comprometen a resolver importantes retos de futuro y aumentar sus inversiones en investigación, desarrollo e innovación en Finlandia.
El mencionado ecosistema de Tráfico Eléctrico Pesado de Kempower es uno de estos ejemplos de empresas vanguardistas.
La meta del proyecto se sitúa en 2028, ¿qué tendencias y avances tecnológicos valora que serán fundamentales para alcanzar objetivos climáticos más ambiciosos?
Los programas de Business Finland son plataformas de colaboración centradas en temas cuidadosamente seleccionados y vitales para la renovación de la economía finlandesa. Hemos identificado los ecosistemas como una herramienta clave para asegurar la capacidad de innovación y la competitividad internacional de Finlandia. Nos centramos en aquellos ecosistemas que tienen un interés real y potencial para desarrollar nuevas soluciones empresariales para el mercado internacional.
Las principales tendencias relacionadas con las ciudades inteligentes se centran en temas como el ahorro de energía, la eficiencia energética, la digitalización, la robótica y la IA. Business Finland está financiando varios proyectos de ecosistemas relacionados con estos temas, como SmartRail. Finlandia es conocida por desarrollar un entorno de primera clase para los tranvías. El proyecto SmartRail creará soluciones basadas en datos para mejorar la experiencia de viaje, las conexiones de transporte sin interrupciones y la seguridad vial para peatones, ciclistas y grupos especiales.
Los retos futuros serán incluso más complicados por las exigencias de autonomía y digitalización del transporte en cuanto a tecnologías de sensores, rendimiento de las telecomunicaciones, calidad e intercambio de datos y ciberseguridad y seguridad de la información.
Una herramienta importante para los ensayos es el entorno de pruebas Lyyli Living Lab, único en el mundo para la movilidad urbana inteligente. En su corazón se encuentra un tranvía moderno que opera en el tráfico real de la ciudad de Tampere, sirviendo como plataforma versátil para la experimentación y las pruebas, y donde los ciudadanos pueden participar en el trabajo de desarrollo.
¿Este programa podría ser replicable en otros países o grandes ciudades?
El Programa de Ciudades Descarbonizadas ha seleccionado ciudades colaboradoras de todo el mundo, como Madrid, Singapur y Los Ángeles. Nos centramos en descarbonizar estas ciudades impulsando la transición energética con la ayuda de nuestras excelentes soluciones finlandesas de tecnología climática.
Por ejemplo, en Madrid centramos nuestras actividades en presentar soluciones relacionadas con el entorno integrado descarbonizado, tratamiento de residuos innovador, soluciones inteligentes y ecológicas para la construcción y la supervisión de edificios, y un tráfico urbano energéticamente eficiente.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.