DIRSE ha presentado en Madrid el 5º de su serie de toolkit, realizado de la mano de Cepsa, bajo el título “cómo elaborar un plan de descarbonización”. La cita, planificada para ayudar a los profesionales de sostenibilidad a mejorar su desempeño ambiental, contó con la participación de directores y responsables ASG de Aquavall, BBVA, Grupo Sylvestris y Vueling.
Luc Steuns, Director de Estrategia y Sostenibilidad de Cepsa, fue el encargado de la apertura de la jornada, que tuvo lugar en la mañana del 17 de noviembre. En su intervención, Steuns dió la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la colaboración para afrontar el reto climático: “Sumando esfuerzos lograremos multiplicar resultados y acelerar la transición energética, es un desafío que requiere de alianzas entre los diferentes sectores para impulsar la descarbonización, la economía circular, la innovación y la digitalización. En Cepsa colaboramos compartiendo nuestro conocimiento en esta sesión organizada por DIRSE para guiar a nuestros clientes y colaboradores en su senda de descarbonización”.
En la actualidad, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española deben reducirse en al menos un 23% respecto a 1990. Desde una mirada fuera del ámbito español, la Unión Europea acordó establecer objetivos intermedios a alcanzar en 2050 respecto de la neutralidad climática cómo: reducir un 55% las emisiones en 2030 respecto a las de 1990 y establecer otro objetivo para 2040.
Desde Naciones Unidas se ha puesto de manifiesto que, para hacer frente a todos estos retos de la descarbonización, todos los agentes sociales deben involucrarse y tomar medidas que sirvan para mitigar el cambio climático, limiten y reduzcan las emisiones a la atmósfera, a niveles muy inferiores a los actuales.
En último análisis, el reto de la descarbonización supone una oportunidad para aquellas organizaciones que se encuentran en las condiciones de medir, gestionar, limitar y reducir la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En especial, las que representan la mayoría de las emisiones de Alcance 3 dónde se encuentran muchos de los sectores del tejido empresarial.
En este contexto, DIRSE y Cepsa han trabajado para ofrecer a los profesionales involucrados en los proyectos de descarbonización herramientas que les ayuden a mejorar su desempeño ambiental. El 5º toolkitDIRSE & Cepsa es un documento práctico y muy útil, que aborda cuestiones como el porcentual de arrojo de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y subraya que casi 3/4 partes de estas emisiones se deben al uso de la energía para diferentes actividades: industria, transporte y vivienda. Así mismo, la guía aporta un abanico de ejemplos prácticos que presentan cómo varias empresas de diferentes sectores colocaron en marcha sus planes de descarbonización.
La Presidenta de DIRSE, Ana Gascón Ramos, ha resaltado en su intervención que “la descarbonización no es solo un reto, sino una oportunidad para las empresas”. En este sentido, “queremos que DIRSE, como asociación, crezca en actividad y en su poder de atracción y difusión ASG”. De este modo, ha afirmado que “creemos que los directores de sostenibilidad sean los responsables en acercar las conversaciones ASG de manera transversal en toda la organización”.
Por su parte, Olalla del Río Barrio, Directora de Sostenibilidad y Transición Energética de Cepsa, ha expuesto las principales líneas para la elaboración de un plan de descarbonización y destacado cómo han aterrizado estos conceptos en la energética: “Mediante la puesta en marcha de este toolkit, en Cepsa logramos avanzar en dos direcciones marcadas: por un lado, descarbonizando nuestras operaciones, a cierre de 2022 habíamos reducido un 20% respecto a 2019; y, por otro, poniendo en marcha nuevos negocios, generando alianzas y logrando acuerdos para crear un ecosistema, avanzando en la reducción de la intensidad de carbono de nuestros productos”.
“Cómo elaborar un plan de descarbonización” ha sido el quinto de una batería de más de 15 toolkits que se está impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización.
Intercambios de experiencias empresariales en la descarbonización
Durante la jornada los asistentes pudieron acompañar la mesa de diálogo moderada por Carlos Arango Arconada, Tesorero de DIRSE. En la ocasión, Diana Repiso García, Mánager de Sostenibilidad y Estrategia Net Zero de BBVA; Patricia Real Zarza, Responsable comercial del Grupo Sylvestris; María Eugenia García Rincón, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de AQUAVALL y Franc Sanmartí Vidal, Director de Sostenibilidad en Vueling, compartieron ejemplos de cómo se lleva a cabo el plan de descarbonización en sus respectivas compañías.
Por su parte, Diana Repiso García, mánager de Sostenibilidad y Estrategia Net Zero de BBVA, ha subrayado la estrategia de negocio adoptada por la banca que pone el foco en los sectores más intensivos en emisiones para alinear la cartera de financiación e inversión con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2050. «Para BBVA, la sostenibilidad es una ventaja competitiva que permite capturar negocios, mejorar la gestión del riesgo sostenible, e impulsar el crecimiento con clientes que están progresando en su transición».
Para enriquecer todavía más el intercambio de experiencias, Patricia Real Zarza, Responsable comercial del Grupo Sylvestris, habló de la urgencia de actuar para mitigar el cambio climático. El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor es ahora”. Además, remarcó que los bosques, que representan entre el 80% y el 90% de la biomasa vegetal mundial y gran parte de la biodiversidad terrestre, desempeñan un papel clave tanto en la mitigación como en la adaptación al cambio climático.
Por su parte, María Eugenia García Rincón, Directora de Sostenibilidad y Comunicación de AQUAVALL, puso el foco en el ciclo urbano del agua de Valladolid que trabaja la economía circular en sus procesos de captación, potabilización, consumo, alcantarillado y depuración. “Este proceso circular es uno de los pilares estratégicos de Aquavall en materia de sostenibilidad”.
En su intervención, Franc Sanmartí Vidal, Director de Sostenibilidad en Vueling, ha subrayado que la actividad de su empresa genera un consumo descomunal de energía y que en la aviación cuesta mucho descarbonizar. Sanmartí recordar que los aviones son una máquina fabulosa, pero que es un sector muy complejo de alcanzar las emisiones neto cero hasta 2050 y subraya la importancia de encontrar alternativas. “Los combustibles sostenibles de aviación permiten reducir las emisiones de CO2 en un 80% y su gran ventaja es que ya pueden ser usados en los motores actuales sin necesidad de realizar ninguna modificación”.
El cierre del acto estuvo a cargo de María Teresa Mañueco Pfeiffer, Vicepresidenta de Fundación Cepsa y Secretaria de la Junta de DIRSE, quien ha incidido en la importancia de la colaboración: “Compartir experiencia y colaborar para afrontar el reto de la sostenibilidad, en esta jornada en particular el de la descarbonización, facilitando conocimiento, herramientas y experiencia, debe ser siempre motivo de satisfacción. Y lo hemos hecho tratando de cubrir diferentes perfiles de empresas y sectores, entendiendo que todos debemos participar. Sin duda, DIRSE es un excelente aliado en ese camino, y estoy segura de que lograremos hacer más, más rápido y de una forma justa, al contar con equipos expertos, perseverantes y comprometidos”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cepsa en el Anuario Corresponsables 2023.