¿Cuáles son los pilares de la estrategia de RSC de Quirónsalud?
Para tener éxito a largo plazo, creemos que debemos crear valor para la compañía y para la sociedad, y el eje en torno al que gira toda nuestra actividad es la persona, a través de un modelo de crecimiento colaborativo. En este sentido, la Dirección Corporativa de RSE de la empresa cuenta con el plan estratégico RSE-NEXT 2017-2020.
El objetivo principal del plan es el de promover el cambio y la innovación en la empresa mediante una mejor comprensión del cambio social, convirtiéndose así en el motor de una sociedad más justa y responsable.
¿Cuáles son las líneas estratégicas de este plan?
Los principales ejes de este plan y que se irán implantando en la empresa hasta 2020 son reforzar la RSC en los órganos de gobierno de la compañía, definiendo su estructura, tareas y funcionamiento; implementar el Buen Gobierno Corporativo, asegurando la honestidad, la transparencia, la profesionalidad y el desarrollo de unas relaciones basadas en la confianza y el mutuo crecimiento con todos los grupos de interés. En este sentido podemos destacar la participación en la Clúster de Transparencia y Buen Gobierno de Forética; incorporar criterios de RSC en la planificación estratégica de cada área, acordes con el Plan de Negocio y considerando las expectativas de dichos grupos de interés.
Por otra parte, hemos creado y convocado el primer Comité de RSC donde están representadas todas las áreas de la compañía y donde se ha aprobado la hoja de ruta y accione recogidas en el Plan Next 2017-2020, elaboraremos la Memoria de RSC 2016, con el objetivo de comunicar la triple cuenta de resultados (medio ambiente, personas y aspectos económicos) siguiendo las indicaciones de la Guía G4 para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional en este ámbito.
¿De qué manera está integrando la organización los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París?
El pasado mes de noviembre, nos adherimos en calidad de socio al Pacto Mundial de Naciones Unidas, siendo el primer grupo hospitalario español en hacerlo. Cabe destacar que son ellos los que lideran los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la importancia de las empresas en el cumplimiento de éstos es fundamental ya que constituyen algo más que un compendio de medidas macropolíticas y suponen un verdadero cambio de paradigma donde la sostenibilidad social, económica y medioambiental propugnen un mundo, precisamente, sostenible.
Las empresas somos parte de la ciudadanía y, como tal, es fundamental que incorporemos en nuestras cadenas de valor la sostenibilidad en su triple vertiente: minimizando el impacto medioambiental, logrando una sostenibilidad económica y mejorando con nuestra acción la sociedad. Así, Quirónsalud asume voluntariamente el compromiso de implantar los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en sus estrategias e ir integrando los ODS dentro de nuestra estrategia y operaciones, así como el de rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza anualmente en ese proceso a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.
¿Qué datos destacarías de la Memoria de RSC 2015?
En primer lugar, destacaría la creación de la Fundación Quironsalud, resultado de la fusión de diferentes fundaciones de los grupos hospitalarios más grandes a nivel nacional que estaban desarrollando una amplia y diversa actividad, Fundación Quirónsalud da lugar a lo que hoy es uno de los ejes fundamentales de Quirónsalud, incrementando el compromiso responsable hacia la sociedad, manteniendo sus objetivos iniciales.
En segundo lugar, destacaría la creación de Campus Quirónsalud una universidad corporativa que tiene como objetivo captar y potenciar el talento interno de la compañía para preparar a sus futuros líderes y, de acuerdo a su misión, contribuir a diseñar la atención sanitaria de excelencia y sostenible del futuro.
En el ámbito laboral, cabe destacar que el Grupo ha implementado el programa ‘Trato y tratamiento’ para garantizar la mejor atención y trato al paciente, con el fin de responder de manera eficaz a sus necesidades, exigencias y expectativas y la de sus familiares. Más de 3.000 personas han sido formadas en 2015.
En el ámbito social, en nuestro afán por promover los hábitos saludables y fomentar la práctica del deporte, nos hemos sumado al proyecto del Consejo Superior de Deportes “UNIVERSO MUJER Y UNIVERSO MUJER BALONCESTO” y somos Servicio Médico Oficial de la Federación española de Baloncesto.
En el ámbito ambiental, 15 de nuestros hospitales están certificados en la norma ISO 14001 y otros cuatro están en proceso de obtener esta certificación. Además, varios hospitales disponen de aportación de energía proveniente de fuentes renovables y sistemas de generación más eficiente.
Por otro lado, fomentamos la reducción de desplazamientos en los viajes de empresa para evitar emisiones de GEI indirectas de alcance y hemos implantado en todos los centros sistemas de videoconferencia para reuniones.
Por último, cabe destacar nuestra participación en el Clúster del Cambio Climático que no es una acción aislada, sino que es otro ejemplo del compromiso de la compañía con el medioambiente, que se plasma en muchos frentes distintos.
En marzo presentabais la Fundación Quirónsalud. ¿Cuál es su misión y en qué proyectos o retos ha trabajado estos primeros meses de vida?
La Fundación Quirónsalud tiene como fin la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludables a través de la acción social, la educación y la gestión y la promoción de la investigación, destinada a los pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y sociedad en general.
Si bien Fundación Quirónsalud como tal ha sido, efectivamente, presentada este pasado año, es resultado de la fusión de diferentes fundaciones de los grupos hospitalarios más grandes a nivel nacional que estaban desarrollando una amplia y diversa actividad en los campos que he mencionado anteriormente.
En el área de la investigación, gestionamos, coordinamos, damos apoyo y soporte tanto a los promotores como a los investigadores e impulsamos los diferentes estudios, proyectos y ensayos clínicos, para poder llevarlos a cabo y favorecer el avance científico y la innovación médica y sanitaria. Sólo en el último año, hemos incorporado un total de 100 estudios y ensayos clínicos.
En el ámbito de la educación y la divulgación hemos creado los programas Ágora de Salud y la Unidad de Nuevos Conocimientos, con los que pretendemos crear un espacio abierto en el que tanto profesionales como pacientes, asociaciones de pacientes, sus familias y sociedad en general encuentren un escenario de relaciones idóneo para compartir conocimientos y expectativas.
¿Qué proyectos de Quirónsalud destacarías en acción social?
Respecto a la acción social, llevamos a cabo diferentes acciones con varias entidades y asociaciones de las que destacaría el acuerdo con la Fundación Aladina en materia de oncología pediátrica, el acuerdo con la Fundación Ricardo Fisas también en el campo de la oncología, diversas acciones de prevención de enfermedades de acuerdo con los Días Mundiales que marca la OMS y el libro “Terapia de Amigos”, un libro solidario con las pacientes y la investigación del cáncer de mama. La posibilidad de colaborar en la publicación de este libro, ha supuesto, sin lugar a dudas, un honor para todo el equipo de la Fundación.
Relatos, artículos y reflexiones sobre cómo es el momento en el que el médico le dice a una paciente que tiene cáncer de mama, sobre cómo viven la enfermedad los familiares y los profesionales sanitarios, sobre los vínculos que se generan entre ellos después de tantas horas compartiendo tratamientos, sobre las historias de personas queridas que han sufrido la enfermedad. El doctor Josep Tabernero, la doctora Isabel Rubio y periodistas, escritoras, músicos, actrices, médicos y otras personalidades de la sociedad catalana han colaborado de manera altruista en el proyecto. Un libro que nace con la voluntad de contribuir en la investigación del cáncer de mama, ya que toda la recaudación se destinará a un proyecto seleccionado por un comité de expertos en este ámbito.
¿Cuáles crees que son las claves para que la comunicación sea responsable y exitosa?
El éxito es poder llegar a todos nuestros grupos de interés, desarrollar canales de comunicación y herramientas que permitan relacionarnos con ellos y conocer todas sus expectativas e inquietudes. Para nosotros es vital conocer que esperan de una compañía como la nuestra.
Basamos nuestra comunicación externa en el diálogo con nuestros pacientes, proveedores y la sociedad en general, etc.), las claves de una comunicación responsable pasan, en primer lugar, por una absoluta transparencia y honestidad. Sin ellas, la confianza que pondría en valor este diálogo, sería imposible de alcanzar y, sobre todo, mantener en el tiempo. Todo ello, sin dejar de lado la correcta elección de los canales para llegar a cada uno de ellos, asegurar el correcto funcionamiento de dichos canales y procesos y, por supuesto, asegurar la bidireccionalidad del mensaje sin la cual no hablaríamos de diálogo sino de un discurso institucional.
Asimismo, no hay que olvidar la comunicación interna, en la que trabajamos continuamente. Para ser una empresa socialmente responsable, la comunicación interna juega un papel fundamental, debido a que su implementación como sistema de gestión necesita de una conciencia social colectiva dentro de la organización. Para lograr la sustentabilidad y el ejercicio coherente de ese modo de vida corporativa es necesario que los colaboradores lo entiendan, comprendan, compartan, se comprometan y estén informados de cómo impacta a lo interno y hacia afuera de la organización.
La empresa es realmente responsable cuando todos sus empleados viven, se apropian, de esos valores y permite entonces que exista esa coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, para ser auténticamente responsables. No es un tema de difusión, sino de acción, sustentado en esa trama de gerencia-cultura-procesos-acción corporativa.
¿Qué proyectos vinculados a la RSE tienen previstos poner en marcha en 2017?
Dentro del plan estratégico RSE-NEXT 2017-2020 se han aprobado todas las iniciativas y proyectos vinculados a los ámbitos de la RSC, económico, social y medioambiental.
En esta línea, a lo largo de 2017, dentro de nuestro modelo de crecimiento colaborativo impulsaremos una nueva línea estratégica y transversal a toda la compañía, la Diversidad e Inclusión donde englobamos la discapacidad, el género, la diversidad cultural y las diferentes generaciones que conviven en la compañía, en 2017 nos centraremos en desarrollar iniciativas enfocadas a la diversidad de género.
¿Cuáles crees que son los retos de la RSE en el sector salud?
Nuestro principal reto es centrar toda nuestra actividad en el paciente, sus familias y las asociaciones de pacientes. Nuestro crecimiento está basado en torno al paciente, en prestarles todo el apoyo material, psicológico y emocional a ellos y a sus familias está en el centro de nuestro negocio.
Todo lo que desarrollamos en la Fundación, la formación y nuestro entorno va dirigido en este sentido. Como ejemplo, cabe destacar la reciente Creación del Consejo de Asesores del Paciente con el que pretendemos avanzar en el modelo de relación con los pacientes fundamentado en los foros, la escucha activa y, en definitiva, nuevamente, el diálogo.
En el caso Quirónsalud tenemos el objetivo de destacarnos como entidad socialmente responsable y hay algunos elementos clave que quisiera resaltar de nuestro modelo de gestión. Hay un primer elemento determinante para nuestra organización en este sentido que es el gobierno corporativo. Las juntas directivas diversas y con experiencia, promueven gobiernos transparentes y ejemplarizantes, que permiten actuar bajo el modelo de una gerencia por valores y promueven una gestión que logra hacer un mejor uso de los recursos para que la población tenga un beneficio mayor.
El segundo elemento crucial es el compromiso con la calidad en el servicio y la formación que ofrecemos. Consideramos que no hay responsabilidad social sin brindar un servicio de calidad superior.
El tercer elemento clave en el impacto social de un hospital es la gestión integral de los pacientes y sus familias. Cuando hablamos del paciente, no solo basta con que este sea informado de su situación. Es fundamental comprometerse con la formación de un paciente educado e informado alrededor de todo el concepto de salud y enfermedad. Como consecuencia, trabajamos con pacientes que saben que el médico y el hospital son factores clave de ese proceso, pero no los únicos implicados.