La empresa como líder del cambio social, su papel en el cuidado de los colectivos más vulnerables, el liderazgo responsable, modelos de retención de talento, fórmulas para convertir la empresa en una plataforma de bienestar para los empleados, el propósito como eje estratégico en la creación de un nuevo modelo de empresa, la IA responsable y sus retos o cómo la tecnología se revela como una palanca para la generación de progreso y transformación cultural son algunos de los asuntos que se abordarán en la mañana del 21 de noviembre. Las empresas españolas se convierten en motores de cambio y en actores clave para dar respuesta a los retos sociales y ambientales a los que se enfrenta España.
Innovación social
Un firme compromiso que evidenciarán en la nueva edición de RADARSERES, foro de referencia y el evento más importante de innovación social en España, que en esta edición cumple cinco años y que definirá la nueva era de la sostenibilidad. Bajo el lema ‘Impacto social para una nueva era’, el próximo 21 de noviembre las voces más destacadas del tejido empresarial, representantes académicos, medios de comunicación y especialistas internacionales se reunirán en el Teatro Real de Madrid para reflexionar sobre las últimas tendencias en materia social, descubrir a qué retos sociales nos enfrentamos y compartir las mejores fórmulas para incorporar el propósito de lo social en la estrategia empresarial.
Una intensa agenda en la que, a través de ponencias, diálogos e interesantes experiencias, se demostrará cómo la innovación social se ha convertido en una oportunidad para transformar la realidad empresarial ofreciendo soluciones a los problemas más acuciantes para construir una sociedad más sostenible, justa, sana e inclusiva. Y todo ello aunando rentabilidad social y financiera.
La jornada reafirmará la esencia del objetivo de SERES: fomentar y consolidar la innovación social, acercar el mensaje de la alta dirección de las corporaciones a la sociedad y consolidar un foro de encuentro entre los principales actores del cambio para conectar empresas y líderes sociales, compartir experiencias y fomentar modelos colaborativos.
Soluciones que generan alto impacto positivo
“RADARSERES se ha convertido en un espacio pionero para visibilizar y compartir los principales retos sociales y la labor que realizan las empresas para aportar soluciones. La visión a largo plazo, el liderazgo responsable y la integración de los factores ESG, poniendo acento en la S de lo Social, se han convertido en pilares fundamentales para el éxito”, explica Ana Sainz, Directora General de Fundación SERES.
“Estamos en un momento decisivo porque las empresas quieren anticiparse y conectar con el mundo social para generar un impacto positivo, están dispuestas a integrar todos los aspectos sociales en su negocio, en el día a día y en todas sus acciones —prosigue—. En esta nueva edición expresarán la preocupación por sus empleados, darán cuenta de cómo están cambiando su estrategia de negocio para atender y dar respuesta a los nuevos colectivos de clientes, hablarán de la evolución de la digitalización y cómo todo ello tiene un impacto en decisiones estratégicas y sostenibles para la compañía que, como consecuencia de esta labor, imprimen una huella social positiva. RADARSERES es ya un lugar de encuentro del liderazgo responsable que pone la mirada en esa nueva era compartida por profesionales con ganas de cambiar el mundo”, concluye Sainz.
RADARSERES volverá a ser un foro único para todos aquellos profesionales que quieren descubrir antes que nadie las últimas novedades entorno a la S de lo Social para adoptar y aplicar en sus compañías nuevas estrategias y tendencias que fomenten la huella positiva en sus trabajadores, clientes y comunidades en las que operan. Se reflexionará sobre la construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determine en mayor grado su creciente sostenibilidad e impacto social positivo, para lo cual la estrategia más sólida es la creación de empleo estable y de calidad en un contexto de generación de beneficios económicos, rendimientos empresariales y, como consecuencia, beneficios sociales.