Entrevistamos a Ramón Sánchez, Director Corporativo de Personas, Sostenibilidad y Medios de Solunion que nos cuenta los valores sostenibles y responsables de la compañía, una de las primeras aseguradoras del mercado español en incorporar voluntariamente en sus políticas de remuneración, los criterios de sostenibilidad, y cómo los principios de sostenibilidad están ligados a los órganos de gobierno.
¿Qué misión, visión y qué valores impulsa Solunion?
Solunion es una empresa muy dinámica. Uno de nuestros mayores valores, como indica nuestro lema, es que somos impulso: intentamos trasladar todos nuestros principios a aquellas iniciativas que realizamos, tanto desde el área de negocio, como con otras acciones enfocadas a las diferentes esferas sociales o económicas, y lo hacemos través de este impulso que nos caracteriza.
Somos una empresa que cuenta con un gran equipo, los Solunioners, caracterizados por su fortaleza. También somos audaces por naturaleza, y tenemos un compromiso real con todo aquello que somos y que hacemos, por eso trabajamos la sostenibilidad en su sentido más amplio.
¿Qué buenas prácticas en materia de sostenibilidad y social/medioambiental/buen gobierno podría destacar?
En principio, enfocados en la parte de buen gobierno, somos una compañía que, por nuestra actividad de negocio, tenemos un impacto directo en la sociedad y el ecosistema económico que mantiene la sociedad viva. A través de nuestro producto, mantenemos el empleo y contribuimos a una sociedad sostenible.
Este enfoque afecta directamente a la gobernanza de la compañía, en el caso puntual de Solunion, por temas de regulación de mercados del sector en el que estamos y también como mejores prácticas para conciliar el interés social de la empresa con el impacto de nuestras actividades en la comunidad y el medioambiente.
Los principios de sostenibilidad están ligados a nuestros órganos de gobierno. Las políticas y procesos que aplican a todos nuestros empleados, asumido nuestro compromiso con la sostenibilidad.
¿Qué iniciativas o proyectos puedes compartirnos de la estrategia ESG de Solunion? ¿Cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En línea con nuestra actividad de negocio, establecemos nuestros principios de actuación y compromisos beneficiando a todos nuestros grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, proveedores, distribuidores y la sociedad en general.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en esta materia a todos sus grupos de interés?
Fuimos de las primeras aseguradoras del mercado español en incorporar voluntariamente en nuestras políticas de remuneración los criterios de sostenibilidad. Hoy en día estas acciones están presentes en el ADN de nuestros directivos, que son, además, los encargados de transmitirlos a todo el equipo de Solunioners. Tenemos un Plan Director Sostenibilidad que fija objetivos y metas anuales para todos, independientemente del puesto que desempeñen a nivel interno.
¿Qué retos ha tenido que afrontar para hacer de Solunion una empresa más responsable y sostenible?
Somos una empresa joven, que acaba de cumplir 10 años en el mercado, y hemos nacido cuando empezaba la Agenda 2030. Comenzar a dar los primeros pasos cuando estaba todo definido, nos ha ayudado a ser más ágiles.
Además, somos una empresa de un tamaño relativamente pequeño, de casi 600 personas, y esto permite que todo sea más fácil de implementar y desarrollar. Por otro lado, contar con nuestros dos accionistas, MAPFRE y Allianz Trade, grandes líderes en temas de sostenibilidad y su implementación, nos permite tener buenas referencias e ir un paso más allá. Tenemos la suerte de poder contar con su apoyo.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos de Solunion?
Toda la labor pedagógica que hacemos con los empleados sobre la sostenibilidad, también a través de nuestro producto con los diferentes asegurados, es parte de nuestra cultura como Solunioners, queremos que sea algo vital, palpable y real para todos.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Ramón Sánchez