¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
La infancia en España necesita las mejores oportunidades. Los niveles de pobreza infantil que sufrimos son impropios de un país con nuestro nivel de desarrollo.
Este gran reto es sistémico: todos los agentes somos necesarios y podemos contribuir de manera significativa. Y nuestras energías se multiplicarán si actuamos en alianza, en el espíritu de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para procurar la prosperidad y el desarrollo humano que merecen todas las personas. La Red Música Social nos alineamos a los objetivos de la Alianza País Pobreza Infantil Cero a través de:
- Aportar las soluciones al problema de la pobreza infantil que desde el ámbito musical y el canto coral podemos desarrollar a través de: la adquisición de habilidades, competencias y hábitos, las mejoras personales y sociales…
- Facilitar la coordinación entre entidades de intervención sociomusical, así como con entidades de intervención socioeducativa, alineando nuestros esfuerzos dirigidos a ofrecer oportunidades a las niñas y niños de nuestro país.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Las intervenciones sociomusicales forman parte de una respuesta integral al reto de erradicar la pobreza infantil.
Junto a la escuela, como dispositivo de superación y socialización, nosotros proponemos llenar el tiempo libre de la infancia de experiencias que les hagan más exitosos académica, social y humanamente.
La música es como las matemáticas: enseña pensamiento lógico y abstracto; y un lenguaje nuevo que desarrolla diversas áreas del cerebro. También impulsa el crecimiento emocional y social de las personas e inculca poderosos modelos de convivencia. Los resultados hablan por sí solos: las expectativas sociolaborales mejoran, también lo hacen los resultados académicos y la convivencia en las comunidades donde intervenimos, extendiéndose como una mancha de aceite.
Somos una unión de ocho entidades sociomusicales de distintos lugares de nuestro país y estamos convencidas de que sumando fuerzas podremos multiplicar nuestro impacto. Un impacto que está orientado no sólo a facilitar
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Impulsamos orquestas, coros y agrupaciones musicales infantiles en zonas de alta complejidad socioeconómica.
Junto a las empresas que confían en nuestra metodología, promovemos el desarrollo social y humano de los niños y niñas participantes, así como de sus familias y comunidades. Los conciertos frecuentes, el voluntariado y las acciones conjuntas con las empresas robustecen nuestra intervención. Del mismo modo, a las empresas les permite impulsar transformaciones que se miden a través de evidencias, se ven y hasta suenan. En una era donde el impacto social ha de guiar nuestros esfuerzos, la profundidad y permanencia en el tiempo del impacto de nuestras intervenciones son la clave de su éxito, pues generamos cambios centrales y permanentes en la vida de las personas.
Uno de nuestros ejes estratégicos está dedicado a la investigación, generación de conocimiento y formación teniendo como uno de nuestros objetivos la medición del impacto de nuestras acciones a través de evidencias de modo que podamos probar explícitamente los beneficios que aporta a la música en el crecimiento personal de las niñas, niños y jóvenes que atendemos.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
El tercer sector tiene una profunda capilaridad y conocimiento de la problemática de la pobreza infantil y puede acometer soluciones probadas y eficaces en el terreno.
Las intervenciones se centran en un conocimiento real de las brechas que deben cerrarse: cómo operan los círculos de exclusión que hay que romper y que los niños y las niñas deberán romper desde dentro.
Se necesitan enfoques integrales y holísticos, no centrándose exclusivamente en una parte del problema, como la empleabilidad o el apoyo escolar, pues sólo la suma de todos los enfoques logrará abordar este reto sistémico con éxito.
Nosotros aportamos un eslabón de la cadena: aprovechar el potencial del tiempo libre, que es la mayor parte del tiempo de que disponen los niños y niñas, para prevenir comportamientos de riesgo y desarrollar conocimientos y habilidades que están más allá del currículum escolar y son claves para la participación ciudadana plena.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Nos proponemos sembrar España de nuevas oportunidades para la infancia. Habiendo dado con un modelo de transformación que funciona, es nuestro deber impulsarlo y hacerlo crecer, colaborando con otras entidades que también están implicadas en la lucha contra la pobreza infantil. Para ello nos fijamos unos retos a nivel estratégico:
- Reivindicar el derecho al desarrollo social a través de la práctica musical colectiva como parte del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
- Promover la institucionalización del movimiento de intervención sociomusical en España: influir y sensibilizar los centros de toma de decisión institucionales sobre el importante cometido de la música en la transformación social, y la incidencia de las actividades en el desarrollo personal y social de niñas, niños y jóvenes, así como en la generación de oportunidades para obtener apoyo necesario para garantizar el desarrollo de las actividades.
- Las entidades que formamos parte de la Red Música Social nos comprometemos a compartir acciones conjuntas que garanticen la participación de las niñas, niños y jóvenes y que tienen el objetivo de potenciar el estímulo, generar cambios de dinámicas positivos y la ambición de romper el círculo de la pobreza infantil superando el techo social.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.