La tercera edición de Ruralizable, la mayor plataforma de apoyo al emprendimiento rural, impulsada por Redeia y Los18.org, está apoyando 38 ideas o proyectos de negocio que además de beneficio económico generan un impacto positivo tanto social como medioambiental en los entornos rurales.
Se trata de emprendimientos que mejoran la vida de sus habitantes, favorecen la transformación digital del sector agrario y ganadero o de las administraciones locales, promueven la economía circular, mejoran la gestión de residuos u ofrecen servicios para los nómadas digitales que eligen establecerse en el medio rural, entre otras soluciones.
Los proyectos se ubican en la práctica totalidad de la geografía rural española, se encuentran en distintas fases de maduración (desde presemilla a crecimiento) y están liderados por 75 emprendedores (54 hombres y 21 mujeres), de entre 30 y 50 años mayoritariamente.
Desde Ruralizable les han ofrecido mentorización por parte de 45 expertos en emprendimiento, comunicación o finanzas para mejorar su modelo de negocio, su elevator pitch, su propuesta de valor o aquellos aspectos que cada emprendedor necesitaba mejorar. Redeia ha aportado 30 de estos profesionales como parte de un programa de voluntariado corporativo, con especial implicación de equipos de la corporación, Red Eléctrica y Elewit.
Ocho de estos proyectos han sido seleccionados por el jurado en un hackaton celebrado este fin de semana para integrar el stand que Ruralizable tendrá en el South Summit Madrid, el mayor encuentro del ecosistema de la innovación y el emprendimiento del país, que reúne a actores clave como corporaciones y fondos de inversión.
South Summit: desde el wallapop de las vacas a la reducción del desperdicio alimentario
Alma NFT, un proyecto pionero nacido en Málaga que usa tecnología blockchain para crear y mantener zonas verdes y mejorar la calidad de vida en pequeñas localidades.
Gobcity, un software ideado en Barcelona que facilita a los ayuntamientos la gestión digital de elementos urbanos. Incluye un portal de participación ciudadana así como un mercado digital.
Kamarere, un proyecto de Valladolid que elabora deshidratados en polvo para el sector de la restauración a partir de desechos de vegetales, promoviendo la economía circular y luchando contra el desperdicio alimentario.
Pyroflex, una iniciativa de Zaragoza que promueve la economía circular ya que resuelve el problema de la gestión de los residuos orgánicos revalorizándolos.
Tokenized Green, una plataforma creada en Burgos de inversión colectiva y ética en el sector inmobiliario del medio rural aprovechando la tecnología blockchain.
Vacapop, el wallapop de las vacas, una app de compraventa de ganado, maquinaria, forraje y todo tipo de productos de ganadería, nacida en Asturias.
Ventum Innovación, una plataforma creada en Badajoz que ofrece la gestión digital de explotaciones ganaderas aplicando el Internet de las Cosas al control ambiental, animal y de naves e instalaciones.
Workellers, una plataforma digital nacida en Huesca para resolver las necesidades de alojamiento, coworking así como gestiones y trámites administrativos a nómadas digitales.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Redeia en el Anuario Corresponsables 2023.