Durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum, en colaboración de Indra y Orange España, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha explicado que van a renovar su flota en los próximos años y que para el 2026 contará con la “flota más moderna de Europa”. También ha señalado el objetivo de convertirse en el operador ferroviario europeo que más inversión destine a la modernización y renovación de su parque ferroviario.
“Renfe ha realizado la mayor inversión de su historia en Alta Velocidad pero, sobre todo, en Servicio Público. En el primer trimestre de 2025 empezarán a dar servicio 406 nuevos trenes“, ha asegurado Blanco.
Además, el presidente de Renfe ha anunciado los objetivos previstos para los próximos años, entre los que se encuentra el propósito de convertirse en el operador ferroviario que más inversión está destina a la modernización y renovación de su flota en la región, especialmente en los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Tecnología y modernización
Raúl Blanco ha destacado que en los últimos cinco años se han invertido 245 millones de euros en digitalización e hizo hincapié en el papel de la aceleradora TrenLab, explorando ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), el Metaverso, la impresión 3D, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.
“Nos encontramos en un momento de profunda transformación hacia una movilidad que queremos hacer más eficiente, sostenible y accesible a los ciudadanos. La tecnología es uno de los principales habilitadores para conseguirlo”, ha explicado Raúl Ripio, director general Mobility & Technology de Indra.
Por su parte, Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange España, ha centrado su ponencia en el papel que los operadores tienen para proveer de tecnología. “Es necesario dotar de infraestructuras 5G en la vía ferroviaria que permitan el acceso a servicios más novedosos y avanzados”.
Sostenibilidad
Blanco ha explicado que en el 2023 se realizaron más de 522 millones de viajeros y 32 millones de toneladas transportadas. No obstante, se logró evitar la emisión de 4,2 millones de toneladas de Co2, la circulación de 350 millones de vehículos privados y el consumo de 1.790 millones de litros de combustible. Además, que el 100% de la energía eléctrica que usa Renfe procede de fuentes renovables.
Internacionalización
En el evento, el presidente de Renfe ha destacado el ingreso de la compañía al mercado francés. “Uno de nuestros retos más importantes es la expansión internacional. El principal corredor de Renfe es Meca-Medina, y tenemos el objetivo claro de llegar a París este año”, ha anunciado Blanco.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.