¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué esperáis conseguir con ella?
En Renfe estamos estrechamente vinculados al Tercer Sector, apoyando y difundiendo el mensaje de las principales ONG que luchan en el mundo contra el hambre, la pobreza infantil o la defensa del medio ambiente.
En este caso, nos hemos adherido a la Alianza País por la Pobreza Infantil Cero por justicia social, porque todos los niños y niñas tienen derecho a crecer sanos, seguros y felices, sin importar su origen.
Es necesario trabajar de forma coordinada entre distintos actores para garantizar una educación inclusiva y de calidad, y generar entornos saludables y positivos para niños y niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por las buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito de la infancia más vulnerables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Conscientes de nuestra capacidad de llegar a miles de personas cada día, ponemos nuestros trenes y estaciones al servicio de campañas de sensibilización y concienciación en temas sociales y ambientales para aportar nuestro grano de arena como altavoz de temas tan diversos como la prevención de la violencia de género, la integración de las personas con discapacidad, los bancos de alimentos, la igualdad o el cuidado del medio ambiente.
Además, desde Renfe canalizamos la colaboración de nuestros clientes con diversas organizaciones sociales, como Aldeas Infantiles SOS, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer o Nuevo Futuro, mediante la donación voluntaria de sus puntos del programa de fidelización +Renfe.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Acabamos de suscribir un acuerdo de colaboración con el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, con el fin de movilizar nuevos recursos para la lucha contra la pobreza infantil y dar visibilidad a esta causa.
Para ello, nos comprometemos a apoyar acciones sociales estratégicas en el marco de la Alianza, impulsar acciones de sensibilización y divulgación, y facilitar medios de viaje para llevar a cabo las acciones encaminadas a cumplir los objetivos marcados.
Este año se pondrán a disposición del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil billetes con descuento total en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.
¿Cuál es la situación actual de la gestión socialmente responsable en vuestro sector económico?
Hemos integrado en nuestra estrategia empresarial los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la Agenda de las Naciones Unidas para esta década, en el propio núcleo del negocio y en las relaciones y el diálogo que mantenemos con todos nuestros grupos de interés. El objetivo es maximizar el impacto positivo que conseguimos en la sociedad y el desarrollo.
Colaboramos con entidades en diferentes ámbitos de la Acción Social: con Centros Especiales de Empleo, la Organización Nacional de Trasplantes, la Cruz Roja, la Fundación ONCE, contra la Violencia de Género, o a favor de la Inclusión.
Nuestra contribución al desarrollo sostenible del país en términos económicos supera los 3.000 millones de euros. Generamos más de 15.000 empleos de forma directa y 14.800 empleos de forma indirecta mediante la contratación de servicios. Realizamos contribuciones sociales por valor de 47,2 millones de euros, invertimos en la comunidad 12,9 millones de euros y contratamos a centros especiales de empleo por valor de 11,7 millones de euros.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión responsable?
Nuestra principal obligación y responsabilidad es transportar viajeros y mercancías bajo los principios que forman parte de nuestra identidad: seguridad, orientación al cliente, máxima calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, sobre la base del compromiso con la sociedad y el desarrollo de nuestros empleados.
Este compromiso forma parte de nuestro modelo de gestión empresarial, a través de una estrategia que impulsa la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la igualdad, la cultura, la ética y la transparencia, impregnando todos los niveles de la compañía y todos nuestros ámbitos de actuación.
En 2021, además, Renfe va a ser un motor de la recuperación económica, pese al impacto del Covid-19, por su capacidad de inversión productiva. Nuestra compañía está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de material rodante, con licitaciones que superan los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.