Hace tiempo que desde RIU Hotels & Resorts buscamos precisamente eso, que nuestras operaciones cada vez sean más sostenibles. Partiendo de esta base, desde 2019 colaboramos con otras hoteleras en una iniciativa conjunta público-privada impulsada por la cadena Garden denominada proyecto Hoteles Circulares.
La idea se implementó por primera vez en la Playa de Palma, donde tenemos cinco hoteles. En Tenerife estamos también colaborando en una iniciativa similar denominada Comunidades Turísticas Circulares (CTC).
El propósito principal es convertir el residuo orgánico generado en los hoteles en compost, y cederlo a los agricultores locales para elaborar hortalizas y frutas que vuelvan al hotel, siendo este un círculo continuo que convierte un desperdicio alimentario en un recurso, consiguiendo un producto de km 0, sostenible y circular.
De esta manera optimizamos recursos de manera eficiente, reduciendo el impacto ambiental y mejorando los procesos, además de contribuir a la producción y economía local. Este es el camino para poder crear un modelo de negocio circular, buscando un equilibrio entre lo social, ambiental y lo económico.
Por lo tanto, los proyectos de economía circular son mucho más que un plan de gestión de residuos. Es una oportunidad de generar sinergias entre agricultura y turismo, con la finalidad de incrementar el consumo de productos locales mientras se trabaja en la unión de dos sectores tan importantes como el turismo y la agricultura.
La digitalización es otro pilar fundamental de este método. Los contenedores tienen unos sensores que cuantifican la cantidad de residuos que se producen en nuestros hoteles.
Nuestra intención es seguir replicando estos modelos de actuación en los distintos destinos turísticos donde desarrollamos nuestra actividad hotelera.
Desde RIU consideramos esta oportunidad única para ser capaces de transformar un modelo de negocio lineal en uno circular, en el marco de una sociedad más sostenible, siendo éste el camino correcto en la búsqueda un turismo regenerativo, que genere un menor impacto en los entornos naturales donde opera la actividad hotelera y aportar a la regeneración de los destinos turísticos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.