¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de Iberdrola?
La alta dirección de Iberdrola es responsable de la organización y coordinación estratégica del grupo para la consecución de los objetivos estratégicos y las políticas aprobadas por el Consejo de Administración. En este sentido, Iberdrola cuenta con políticas muy ambiciosas en el campo ESG. Estas políticas demuestran el compromiso de la sociedad con los tres ejes de la Sostenibilidad: medioambiental, social y de gobierno corporativo.
Por tanto, el papel que juega la alta dirección en materia ESG es fundamental, al ser responsable de la organización y coordinación de las distintas compañías del grupo Iberdrola, quienes pondrán en marcha los proyectos y acciones que permitan alcanzar los objetivos fijados.
¿Cómo materializa Iberdrola este compromiso?
Iberdrola acaba de aprobar y publicar 40 objetivos ESG a 2025 y 2030 que se integran en las operaciones del grupo. Nuestra prioridad ambiental es proteger el planeta mediante una visión basada en cinco drivers: una ambiciosa estrategia de descarbonización alineada con Acuerdo de París, reducción de consumo de agua, impulso a la economía circular, biodiversidad e I+D.
Por lo que se refiere a nuestra prioridad social, seguiremos apoyado a las comunidades en las que estamos presentes, creando empleo y bienestar. Por ello, realizaremos 12.000 nuevas contrataciones en el Grupo en tres años. Asimismo, tenemos compromisos concretos respecto a diversidad einclusión, seguridad y salud, y productos y servicios, como alcanzar un 35% de mujeres en posiciones de relevancia.
En el ámbito del Gobierno Corporativo queremos mantener un porcentaje de miembros independientes superior al 50% y también mantener al menos un 40% de mujeres en el Consejo. Es importante destacar que la visión ESG también tiene su reflejo en el ámbito financiero, con un compromiso de un mínimo del 80% de la nueva financiación en formato verde y sostenible.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
Por un lado, a través de las relaciones diarias con nuestros grupos de interés, y, por otro, a través de todos los canales de comunicación disponibles, entre los que destacan las webs del Grupo y la información financiera y no financiera de la compañía.
¿Cuáles son las claves para que la comunicación sea exitosa, transparente y creíble?
La transparencia, la coherencia y la consistencia. Hacemos lo que decimos y contamos lo que hacemos. También siendo conscientes de que debemos adaptar nuestra comunicación a los diferentes Grupos de interés en función de sus expectativas respecto a nosotros, y a través de los diferentes canales que el grupo pone a disposición de sus stakeholders (…)
Accede a la entrevista completa aquí.