¿Qué papel juega la alta dirección de MARNYS en las políticas de RSC y Sostenibilidad de la compañía?
La RSC siempre ha acompañado a MARNYS – Martínez Nieto, S.A., desde nuestros orígenes. Valores como la preocupación por el medio ambiente o el compromiso social son innatos a la compañía. Por tanto, como Director General, nunca he dudado en apostar por un Plan de Responsabilidad Social que pueda trasladar este vínculo de MARNYS con la naturaleza, la protección medio ambiental, la innovación sostenible, el compromiso social y el resto de nuestros valores al plano empresarial.
¿Cómo materializan este compromiso?
En los últimos años hemos progresado mucho en nuestro Plan de Responsabilidad Social, y hemos desarrollado seis programas de RSC en los que englobamos acciones alineadas con la Agenda 2030 para abordar prácticamente todos los ODS de las Naciones Unidas. Estos seis programas de RSC son: MARNYS PLANET, que recoge nuestras acciones en materia medioambiental, y producción y consumo sostenibles;
MARNYS COMMUNITY, que engloba las acciones para el fomento de la igualdad de oportunidades, la integración y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos; MARNYS HEALTHY, para el fomento de la salud y el bienestar; MARNYS TALENT, con las acciones dirigidas a la educación y el desarrollo profesional y personal; MARNYS QUALITY, que recoge las acciones para asegurar y reforzar la calidad de nuestros productos y procesos de fabricación, y MARNYS ECOFIN, dirigido a garantizar la Sostenibilidad económica y financiera, y el buen gobierno corporativo.
¿Cómo trasladan desde la alta dirección las metas y obligaciones adquiridas en estas materias a todos sus grupos de interés?
La mejor forma de hacerlo es a través del ejemplo. La primera persona que debe estar implicada con las materias de RSC es el CEO o Director General. De esta forma, la toma de decisiones de cualquier área se podrá realizar bajo los criterios ASG. Además, para trasladar tanto las metas como los logros conseguidos, empleamos los canales de comunicación que tenemos a nuestro alcance. A nivel interno, por ejemplo, disponemos de nuestro boletín dirigido a todos los colaboradores, además de emitir comunicados y mensajes de concienciación. A nivel externo, realizamos campañas de comunicación de las diferentes actuaciones de RSC en las que nos involucramos, englobadas en nuestros seis programas MARNYS de RSC. Otra herramienta es la Memoria de Sostenibilidad que publicamos desde el ejercicio 2019.
¿Cuáles son las claves para una comunicación exitosa, transparente y creíble?
Para que sea exitosa es fundamental implicar a los grupos de interés en las acciones de RSC que llevemos a cabo. Ir siempre de la mano de nuestros colaboradores y de todas las personas que integran esta gran familia que es Martínez Nieto S.A. Pero también, involucrar a la sociedad en general y a las instituciones. Para que sea transparente y creíble, la clave está en la coherencia, en la autenticidad, en trasladar lo que realmente creemos y hacemos desde hace más de 50 años. Nuestra comunicación consiste en trasladar lo que trabajamos día a día inspirados en nuestros valores, que son los que nos guían (…)
Accede a la entrevista completa aquí.
Escucha la entrevista completa aquí
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de MARNYS en Organizaciones Corresponsables 2022.