TOTEM es una filial europea del Grupo Orange, fundada hace algo más de dos años, que está especializada en la gestión de infraestructuras pasivas que son alquiladas por los operadores móviles para que estos coloquen sus activos de red. Las infraestructuras pasivas son las torres o mástiles que hay instalados en los terrenos y azoteas y los activos de red son fundamentalmente las antenas que ofrecen cobertura a la mayor parte de la sociedad. Rocío Miranda de Larra, Directora de Responsabilidad Corporativa y de Recursos Humanos de TOTEM España, manifiesta que “en el centro de nuestra estrategia está el ofrecer conectividad para todos y en todas partes”.
La estrategia de TOTEM se articula en torno a 3 valores: We Share, We Care y We Dare. “Respecto al primer valor, We Share, se refleja en que nuestro modelo de negocio es sostenible desde el origen porque una misma infraestructura presta servicio a diferentes operadores. Hasta hace poco, cada vez que un operador móvil por red quería dar cobertura en un territorio construía su torre con su correspondiente antena, por lo que en muchas ocasiones se veían 3 torres (una por operador), una al lado de otra, con el coste económico y ambiental que eso suponía. Gracias a TOTEM, compartimos la infraestructura entre los operadores maximizando la eficacia económica y energética“, subraya Rocío.
“En lo referente al segundo valor, We Care, implica que cuidamos nuestro entorno. Tenemos un ambicioso plan para reducir nuestras emisiones de CO2 y conseguir el objetivo de emisiones netas de carbono en 2040. Para ello tenemos diferentes proyectos en marcha encaminados a la sostenibilidad y la economía circular. Además, con ese uso virtuoso de nuestros recursos ayudamos a reducir la brecha digital en zonas rurales o con limitaciones donde no seria rentable para un solo operador construir una red”, explica Rocío.
“En cuanto al tercer valor, We Dare, significa que nos atrevemos a cambiar la manera de pensar y trabajar. Buscamos la mejora continua de nuestra eficiencia mediante la implementación de tecnologías innovadoras y la optimización de nuestros procesos. Un ejemplo de ello es la instalación de Small Cells, unas pequeñas antenas que se instalan en el mobiliario urbano, evitando así la polución visual“, señala la Directora de Responsabilidad Corporativa y de Recursos Humanos de TOTEM España.
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.