¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Para Saint-Gobain formar parte de esta Alianza supone ratificar nuestro compromiso con la inclusión en el ámbito de la empresa y está alineada con nuestro propósito corporativo ‘Making The World a Better Home’, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres. Siempre, actuando para hacer del mundo un lugar mejor y más sostenible para vivir.
Nuestra cultura de empresa tiene como pilares la escucha, la bondad, el diálogo, la solidaridad y el respeto. Por esta razón, la diversidad está en el centro de nuestro compromiso y compartimos la visión de la Alianza.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En los últimos años las políticas de diversidad e inclusión han encontrado su hueco en las agendas de los comités de dirección de las empresas: se han creado comités de diversidad, se ha iniciado un diálogo con profundidad, se ha conceptualizado con mayor precisión la aplicación de la diversidad, la equidad y la igualdad en la empresa y, se han establecido estrategias y políticas que benefician sus intereses y, los de la sociedad en la que operan. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Algunas empresas se quedan solamente en el cumplimiento normativo, pero hay otras que ambicionamos ir más allá de la diversidad de género y trabajamos en una estrategia 360 abarcando la diversidad, la equidad y la inclusión. Como gran empresa, tenemos la obligación de apostar por el cambio y hacer que los sectores en los que operamos sean conscientes de la importancia. Sobre todo, los beneficios que la diversidad ofrece.
Además de suscribir los principios de CEO por la Diversidad, somos una empresa presente en 72 países y con más de 167.000 de empleados. Por ello, sumamos nuestro expertise empresarial para alcanzar sus principales objetivos fundacionales: investigar, compartir, desarrollar e impulsar estrategias y buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión que conviertan a nuestro país, a nuestras empresas y a nuestros líderes en impulsores de un modelo innovador en dichos ámbitos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos son los mismos a los que se enfrenta la humanidad. El cambio climático, la protección de los recursos y la inclusión. Por ello, uno de nuestros compromisos es la neutralidad de carbono para 2050, basado en una larga historia de reducción de nuestro impacto ambiental. Ofrecemos a los clientes soluciones que les ayuden a descarbonizar y reducir su propia huella medioambiental. Nuestra meta de carbono cero es también una manifestación muy concreta de nuestro propósito. Hacer del mundo un hogar mejor. La reducción drástica de las emisiones de carbono es fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.
Además, somos una compañía internacional y al mismo tiempo “multilocal”, plenamente integrada en los países en los que operamos apoyando su desarrollo. Estamos convencidos de que juntos participamos en la creación de un mundo más justo, más sostenible, más abierto y comprometido.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Para una cultura corporativa rica y abierta, en consonancia con el mundo que nos rodea, en Saint-Gobain reconocemos y respetamos la singularidad de los demás. Queremos integrar y movilizar estas diferencias creando un entorno que promueva la justicia y la igualdad, que son esenciales para un verdadero desarrollo profesional. Por ello, nos comprometemos a seguir un principio de tolerancia cero en materia de discriminación y a promover la diversidad en todas sus formas: diversidad de género, pero también nacionalidades, procedencia social, etnia, religión, formación, antecedentes profesionales, diversidad generacional o discapacidad.
En Saint-Gobain estamos convencidos de que la empresa debe colocar sus valores en el corazón de su modelo económico y ejercer todo su peso a favor del desarrollo responsable y sostenible. En 2019, publicamos nuestra hoja de ruta de RSC para monitorear rigurosamente nuestro progreso en nuestros temas prioritarios, entre los que se encuentra la diversidad. De esta manera mostramos a nuestros stakeholders nuestro compromiso real con la sociedad y el progreso.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Por cuarto año consecutivo, hemos sido incluidos en el Bloomberg Gender Equality Index, índice que analiza e incluye a empresas punteras, que representan a 45 países y regiones, y cuya premisa es la de promover la diversidad, la equidad y la inclusión. La Compañía se encuentra entre las 418 empresas de todo el mundo que ha recibido la distinción este año.
En esta ocasión, Saint-Gobain ha destacado, de manera particular, por sus valores, su ética y su integridad. Los datos de este año reflejan que el 35% de los ejecutivos contratados en 2021 fueron mujeres, por encima del 32.6% en 2020. Además, el 40% de los miembros del Comité Ejecutivo de Saint-Gobain son mujeres, lo que demuestra la progresión en este ámbito.
Nuestra política de inclusión y diversidad está impulsada por tres palancas complementarias: Una política proactiva adaptada a los contextos locales que aumenta la diversidad de equipos, promociones internas e integración gerencial. Para medir los efectos de esta política, hemos creado un indicador de diversidad general que incorpora la diversidad de género, nacionalidad y experiencia. Estamos comprometidos a mantener siempre este índice por encima del 90%. Los objetivos de paridad de género en los diferentes niveles jerárquicos también son monitoreados por el Directorio. En 2020, anunciamos nuevos objetivos en términos de diversidad de género dentro de nuestros órganos de dirección: una media del 30% de mujeres en los Comités Ejecutivos de las Unidades de Negocio en 2025 y del 30% de mujeres en los Comités Ejecutivos del Grupo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE