Saint-Gobain, multinacional referente en construcción ligera y sostenible, ha mostrado durante su participación en Rebuild 2024, el Congreso de referencia de innovación para la edificación, su visión sobre la construcción sostenible y sus innovadores iniciativas para avanzar en la descarbonización del sector de la construcción.
Actualmente la descarbonización de la industria y del sector es una prioridad para avanzar hacia un futuro más sostenible y, para ello, Saint-Gobain tiene el objetivo de conseguir ser neutro en emisiones en 2050.
Para conseguir ese enorme reto, la compañía se centra en reducir sus emisiones en los tres alcances y poner el foco tanto en sus emisiones directas como en las de su cadena de valor.
Durante Rebuild 2024, portavoces de Saint-Gobain participaron en varias mesas redondas y grupos de trabajo donde analizaron los retos y soluciones para crear ciudades resilientes y la propuesta por la construcción sostenible de la compañía, apoyándose en la eficiencia energética, la rehabilitación y la economía circular así como elegir el mix energético adecuado para conseguir procesos descarbonizados y seguir impulsando la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida completo para poder medir y disminuir los impactos de sus soluciones.
Así, Esther Soriano Hoyuelos, directora general de Saint-Gobain Solutions, participó como moderadora de la mesa “Urbanismo avanzado, construir una ciudad resiliente” en la que, junto con expertos del sector, se trató la necesidad de construir ciudades resilientes para hacer frente a los desafíos climáticos, sismos y otros riesgos producidos por el hombre.
“La construcción de ciudades del futuro comprenderá sin duda la concepción de edificios con elevada eficiencia energética y muy bien aislados, la realización de infraestructuras y transportes eficientes, el tejido económico cercano y el correcto aprovechamiento de los recursos”, destacó Esther Soriano, durante su participación en la mesa.
Para la directora general de Saint-Gobain Solutions, “en la ciudad resiliente, las personas estarán en el centro de la estrategia concebida”. A este respecto, señaló la importancia de conocer lo que las personas necesitan y valoran, gracias a estudios como el Barómetro de Hogares que Saint-Gobain presentará próximamente.
Por su parte, Fernando Pardo Cobo, responsable de Economía Circular de Saint-Gobain Placo e Isover participó en un grupo de trabajo centrado en las prácticas que no solo minimicen los residuos, sino que también contribuyan activamente a la construcción de un entorno construido más sostenible y ecoeficiente.
Para el experto de la compañía: “La descarbonización del parque edificado español depende en gran medida de la disminución de las necesidades energéticas de los edificios, que permitiría reducir drásticamente el carbono operativo del sector que hoy representa la mayor parte de las emisiones. El carbono embebido en los materiales de construcción representa el 30% de la huella de carbono de un edificio actual, por lo que ya muchos fabricantes se encuentran trabajando en estrategias para la descarbonización de sus procesos que permitan una reducción del indicador del potencial de calentamiento global a lo largo del ciclo de vida”.
Por último, Alberto García Blanco, responsable de Sostenibilidad de Saint-Gobain en España participó en la mesa redonda “Circularidad y Cadenas de Suministro en Edificación”. Durante su participación ha incidido en los siguientes puntos: las palancas principales para el cambio real de un modelo lineal a uno circular, la situación actual del desmontaje y valoración frente a demolición, las posibilidades para incrementar la circularidad y el papel de las Administraciones Públicas como catalizador o ralentizador.
La participación de Saint-Gobain en Rebuild se completó con la asistencia de Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain para los países mediterráneos, en el almuerzo “Leadership Summit”, un evento que sirve de punto de encuentro para distintos CEOs, presidentes y autoridades de la industria de la edificación, con el objetivo común de transformar el sector con la construcción industrializada, la digitalización y la sostenibilidad.
Saint-Gobain apuesta por la neutralidad en carbono para 2050, guiada por su propósito “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”; y responde a la ambición compartida del sector de la edificación, para actuar cada día haciendo del mundo un lugar mejor y más sostenible donde vivir.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.