Entrevista a Sandro Pinto, Business Manager de Levante de UPS, para hablar sobre el último informe de sostenibilidad de la compañía así como de la política de responsabilidad y sostenibilidad de la empresa de transporte.
UPS lanzó hace tres meses su décimo octavo informe de sostenibilidad, ¿cuáles son los pilares básicos que sustentan esta memoria?
En UPS tenemos la certidumbre de que las actividades de la compañía se basan en la creencia de que tu éxito depende del equilibrio de los aspectos sociales, económicos y medioambientales del negocio. Para nosotros este equilibrio es, sin lugar a dudas, fundamental para que podamos actuar en nuestra área de negocio y tener éxito.
Desde el año 2003 UPS está presentando su informe anual de sostenibilidad con el gran objetivo de conseguir demostrar a nuestros clientes y accionistas que merecen toda la información. Una información que sea clara, objetiva, que sea fiable, sobre nuestro empeño en materia de sostenibilidad. Nos basamos en 10 pilares: alcanzar 117 millones de euros en ayudas solidarias a la comunidad en 2020, también para este mismo año conseguir 20 millones de horas de voluntariado y plantar 15 millones de árboles, reducir un 3% los accidentes en carretera de nuestros trabajadores, mejorar en un 2% el compromiso de nuestra plantilla, reducir nuestra tasa de incidencia de lesiones por tiempo perdido (LTIs), reducir un 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025, también para ese mismo año alcanzar un 25% de uso de energías renovables, utilizar un 40% de combustibles alternativos al diesel en nuestra flota y, por último, pero no más importante, conseguir que el 25% de nuestra flota de vehículos sea de tecnología avanzada y de combustible alternativo. Estos son los 10 pilares fundamentales en el que se basa nuestra estrategia reflejada en el informe anual de sostenibilidad.
Cuatro de los objetivos han sido logrados un año antes de lo previsto. ¿Cuáles son esos fines que habéis alcanzado?
Esto es algo que nos llena el corazón de mucho orgullo. Hemos contribuido con 123,8 millones de dólares en donaciones benéficas en 2019, superando nuestro objetivo inicial que era de 117 millones. Me gustaría hacer una llamada de atención especial porque esto, al final, refleja el compromiso de todos los empleados de UPS y de nuestra Fundación de UPS. Pero, además, esto no solo refleja el compromiso de la gente que está aún en UPS sino también el de muchos ex compañeros (gente que, por ejemplo, está jubilada) que han demostrado que están a nuestro lado con su compromiso con este tipo de causas.
Otro compromiso que hemos logrado alcanzar antes de tiempo han sido los 21,7 millones de horas de voluntariado a nivel global que hemos cumplido desde el año 2011. En 2019 hemos cumplido 3 millones de horas de voluntariado. Este es un tema que a mí, en particular, me toca y me llena porque soy uno de los afortunados que aporta algunas horas y mi granito de arena en todo este mundo. No se puede explicar con palabras lo que uno siente cuando uno hace algún tipo de acción de voluntariado. Yo he tenido la oportunidad de hacerlo en diferentes países como en Alemania, España y Portugal y es algo que, claramente, no tiene fronteras porque se puede ayudar escuchando o con una simple mirada.
Otra cosa muy importante que también hemos alcanzado antes de tiempo ha sido el hecho de poder plantar 15,4 millones de árboles desde el año 2012. En 2011 UPS lanzó una iniciativa global para plantar y preservar árboles y un año más tarde habíamos llegado a esa cifra de 15,4 millones de árboles. Desde el año pasado hemos plantado 2,8 millones de árboles, en parte a través de proyectos de voluntariado de empleados y través de subvenciones. El voluntariado es algo que está en el ADN de UPS y me alegra mucho que estas cifras lo puedan demostrar, porque es algo que se respira esto cuando tienes la oportunidad de visitar algunos de nuestros centros de UPS por todo el mundo.
Otra cosa que, afortunadamente, hemos logrado es algo que impacta de forma muy directa en todos nosotros; la reducción del 3,1% en los accidentes de tráfico. En 2016 nos fijamos la meta de reducir nuestro número de accidentes automovilísticos en un 3% y eso lo hemos logrado en 2019. Lo superamos antes de lo previsto. Esto se logró gracias al impulso de una inversión en formación y una inversión muy importante en lo que toca también a la tecnología, que nos ha permitido instalar sistemas de mitigación en nuestros coches y nos ha permitido dar entrenamiento a nuestros conductores con técnicas mejoradas de captación y avances en la tecnología de los vehículos. Esto es algo que saliendo de la sala de entrenamiento produce casi de inmediato los resultados en las carreteras. En este momento, estamos evaluando también trasladar esta inversión que hecho en los coches de reparto y recogida y llevarlo a los camiones.
En 2016 la compañía adoptó unas metas de sostenibilidad para abordar su impacto ambiental, avanzar en programas de seguridad y fortalecer las comunidades en las que se asienta. ¿Qué buenas prácticas tenéis en marcha en estas materias?
Una de ellas es la que he comentado relacionada con la formación. En 2019 avanzamos en la sostenibilidad con estos cuatro objetivos que ya hemos logrado antes de tiempo. Pusimos en marcha distintas iniciativas para mejorar la vida de las personas que viven en las comunidades en las que nosotros operamos. Hemos aumentado la inversión de una manera significativa en lo que toca a las energías renovables que, por supuesto, reducirá las emisiones en más de un millón de toneladas métricas, esto solo en nuestros centros de Estados Unidos. Otra cosa que tenemos prevista es la incorporación de, aproximadamente, 6.000 vehículos de gas comprimido a nuestra flota.
Además de esto, me gustaría llamar la atención sobre una iniciativa que hemos puesto en marcha y que hemos llamado “UPS carbon neutral” que contrarresta el impacto estimado de la huella de carbono de cada envío, mediante la compra de compensaciones de carbono certificado. Esto puede parecer demasiado teórico pero en la práctica tiene un impacto muy grande porque estamos hablando del hecho de que una compañía que mueve paquetes se encargue de minimizar al máximo ese impacto que tiene el transporte del punto A al punto B de un simple paquete. Hablamos de una importante disminución de nuestra huella de carbono. UPS inició este programa de carbon neutral en 2010 y actualmente compensamos unos 60 millones de paquetes de los clientes anualmente. Lo que equivale más o menos a unas 100.000 toneladas métricas que compensamos de carbono al año.
Otra cosa que me gustaría destacar, volviendo a lo que comentaba antes, es el esfuerzo desde el punto de vista del training y de la inversión que hemos hecho en nuestras instalaciones de training en realidad virtual que tenemos en este momento en Europa en Colonia (Alemania) y en Reino Unido. A través de esta formación los estudiantes pueden simular, en un ambiente de realidad virtual, la conducción en la carretera. Esta capacitación se utiliza actualmente solo para las personas que conducen vehículos con paquetes de reparto y recogida. Y estamos evaluando, incluso, pasar de la realidad virtual a lo que actualmente se llama la realidad aumentada para capacitar a los conductores de los camiones, para que puedan disfrutar de este training con el impacto que esto va a tener en su día a día desde el punto de vista de los accidentes.
Por último, me gustaría dar una cifra que es importante para nosotros. Dentro de UPS tenemos una iniciativa que llamamos un “círculo de honor”, es un grupo de conductores que llevan un distintivo en su uniforme que solo pueden llevar los conductores de élite. Son conductores que, por lo menos, durante 25 años no han tenido ningún tipo de accidente evitable. Tenemos actualmente más de 10.400 de estos conductores con este distintivo que les permite tener un determinado estatus dentro del reparto y recogida y, por supuesto, dentro del universo de los miles y miles de conductores que tenemos por todo el mundo.
Una de las bases de la política de la responsabilidad social corporativa de UPS es la transparencia. ¿Cómo trabajáis para lograr este objetivo?
Trabajar con transparencia es algo fundamental para nosotros y lo intentamos materializar en el día a día. Primero tratando de hablar claro, utilizando un lenguaje que sea accesible para todos, no solo cuando nos comunicamos con nuestros clientes y proveedores, también en nuestra propia página web, en todos los medios que el cliente tiene para comunicarse con nosotros.
Por otro lado, también es fundamental para nosotros tener siempre a alguien que esté ayudándonos a mantener esa misma clarividencia. Por eso nos acogemos a proveedores como, por ejemplo, Deloitte, que audita nuestros informes de sostenibilidad y nos proporciona detalles acerca del informe, de los datos y de la política de gestión de sostenibilidad de UPS. Es bueno, también en materia de sostenibilidad, tener una visión de fuera porque por muy atentos que estemos a todo lo que hacemos cuatro ojos ven mejor que dos. Nos gusta trabajar con proveedores que nos dan también esta ayuda y este apunte para contribuir a la transparencia en todo lo que hacemos.
Además, también estamos ampliando este bloque de transparencia en lo que toca a nuestros inversores. Cuando hablas de una manera clara y detallada es algo que permite a nuestros inversores tener una noción clara sobre en quien están invirtiendo y a la vez poder hacer también un marco de comparación con las demás empresas antes de hacer su eventual inversión en el universo de UPS.
Por último, la importancia que el compromiso de UPS esté alineado aún más con los imperativos comerciales, con las estrategias de sostenibilidad incluyendo continuos esfuerzos que UPS está haciendo para el uso de los combustibles alternativos. Esto para nosotros, yo diría, que son las principales acciones que estamos tomando en los últimos años en lo que toca a este tema.
¿Cómo lográis alinear los fines comerciales con las metas fijadas en sostenibilidad?
Uno de los puntos principales para nosotros sería el apoyo al gran tejido que tenemos, en este caso particular, en España, al tejido empresarial que son las pequeñas y medianas empresas. El apoyo al crecimiento de estas empresas es uno de nuestros principales objetivos, principalmente, porque es lo que mueve el país. No solo en el mundo sino en España en particular, el porcentaje de las pymes es realmente elevado y, por lo tanto, es muy importante que les ayudemos, más aún en un momento de crisis como este.
Por otro lado, una cosa que es, entre comillas, nueva pero para nosotros es algo con lo que ya llevamos unos años conviviendo, es el fenómeno del ecommerce. Hemos hecho una inversión tecnológica que permite al cliente una mejor conveniencia reduciendo, por supuesto, también el impacto medioambiental.
Otro área importante en la que hemos hecho grandes inversiones en los últimos años es el área de salud. Con un apoyo cada vez mayor en la entrega de medicamentos y todo tipo de productos sanitarios. El ejemplo más reciente es el incremento de demanda de material sanitario que hemos tenido mayoritariamente de China en el que nosotros también hemos tenido que ser un player fundamental en la correcta, buena y temprana distribución de todo este material por todo el mundo en un momento donde todos lo reclamábamos.
Con el crecimiento del ecommerce hemos visto que se ha transformado la experiencia de la compra-venta. Estábamos acostumbrados a la importancia del servicio, al cliente le gusta una compañía que cumpla con sus compromisos. Si el tiempo de tránsito es de dos días, que en uno o dos días su mercancía esté en el destino final. Con la venta online hemos visto que el consumidor lo exige mucho más en este momento. De hecho, se puede casi hablar de un cambio de paradigma al punto de que el consumidor en este momento no solo le interesa la entrega de su paquete sino también la trazabilidad de ese mismo transporte. Dicho de otra manera, como usuario de compra de internet me gusta saber cuál es el impacto de mi mercancía, dónde está, si ha salido o no ha salido, si yo tengo o no posibilidad de poder cambiar de una manera sencilla, tanto para mí como para el transportista, la dirección de entrega y saber si en el periodo que tiene previsto la entrega de mi mercancía habrá alguien en casa para recogerla. Eso es algo en lo que UPS ha hecho una inversión muy importante para mejorar y poner a disponibilidad del cliente muchas herramientas. Una de las más importantes es lo que nosotros llamamos punto de conveniencia o “UPS Access Point”. Esto es nada más y nada menos que cuando yo voy a entregarte un paquete a tu casa y por la razón que sea tú no estás y no hay nadie que lo pueda recepcionar, pero quieres tener el paquete en tus manos en ese momento, lo que hacemos nosotros es dejarte tu paquete en un punto de conveniencia, UPS Access Point, más cercano a tu domicilio, dejándote una nota por supuesto al respecto, para que cuando llegues a casa puedas ir a ese punto de conveniencia a recoger ese paquete. Ese punto de conveniencia puede ser perfectamente la panadería dónde vas a buscar el pan cada día, son puntos de proximidad e intentamos que sea exactamente eso, un punto común al cliente para que no le suponga ningún tipo de perjuicio para su rutina diaria.
Otra cosa que también es fundamental que hemos introducido hace un par de años en UPS es lo que llamamos “UPS My Choice”. Una plataforma que te permite hacer un seguimiento y administrar los múltiples paquetes de entrega que puedas tener, recibir alertas en tiempo real, redirigir o reprogramar entregas según tus conveniencias y según tus necesidades con tu propio móvil de una manera muy intuitiva y fácil de comunicar, para simplificar tu vida. ¿Cómo podemos trasladar esto a la sostenibilidad? Una de las cosas que hemos visto y que disminuye mucho nuestra huella esla entrega efectiva. Si yo tengo la capacidad de ir al cliente una única vez, eso va a hacer que disminuya el número de kilómetros que hago, el número de paquetes que hago y el número de maquinarias que voy a usar para ese mismo paquete con el impacto en la sostenibilidad que todos estos sectores tienen en el día a día.
Una de las grandes inversiones de UPS en los últimos 10 años ha sido la destinada a vuestros vehículos. ¿Cuáles han sido los resultados?
Los resultados han sido bastantes positivos. En la última década hemos hecho una inversión de más de mil millones de dólares en vehículos de combustible alternativo y también de tecnología avanzada de infraestructuras de apoyo. Esto ha hecho que la compañía hoy en día sea el mayor usuario de gas natural en el sector del transporte contando con una flota basada en combustible alternativo y tecnología basada en más de 10.300 vehículos. Esto es un motivo más de orgullo para nosotros.
Además, recientemente, UPS anunció planes para comprar más de 6.000 camiones de gas natural de aquí al 2022. Otra cosa en la que hemos visto resultados es el programa que hemos incorporado y que consiste en una flota especializada de combustible y tecnología de más de 10.000 vehículos. Nosotros operamos ya con más de 300 vehículos con combustible alternativo, mayoritariamente a nivel de Europa en Reino Unido, Alemania y Francia. Con vehículos eléctricos, con vehículos de gas natural… Esto ha permitido a UPS también seguir innovando y seguir viendo el impacto positivo que esto tiene en todo su negocio en el servicio hacia sus clientes combinando también. Actualmente, estamos utilizando dos nuevos tipos de vehículo: uno de ellos son unos triciclos. Un triciclo tradicional debidamente cubierto en las zonas en que la meteorología obliga y eso es la perfecta combinación entre la energía humana y la energía eléctrica porque no dejan de ser bicicletas que implica en determinados momentos la motricidad humana. Por último, otra cosa que también empezamos a utilizar son los patinetes. Una vez más mezclando la energía humana con la eléctrica con unos resultados bastante buenos. Esto lo estamos probando en ciudades como Munich, Hamburgo, París, Londres y también en España, por ejemplo en Barcelona y en Valencia. Esto al final nos permite acceder de una manera muchísimo más fácil y sostenible a los centros de las ciudades que, cada vez más, están vetadas al combustible fósil. Algo que entendemos, por eso estamos buscando otras alternativas, otros medios para poder llegar y seguir marcando la diferencia. Esto nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono y llegar a los centros de las ciudades casi de una manera peatonal, a lugares donde no podríamos llegar con una furgoneta.
¿Cuál es la misión de la Fundación UPS?
La Fundación UPS es un vector para nosotros muy importante y, además, de nuestro propio ADN. Es como el brazo filantrópico de nuestra compañía que tiene no solo objetivos ambientales sino también sociales. Tanto UPS como la Fundación UPS nos dedicamos a ayudar a las comunidades a estar preparadas para poder responder y recuperarse de desastres naturales, de crisis humanitarias y de momentos como el que estamos viviendo, para ayudar a cubrir las necesidades que tienen las comunidades en particular en este escenario pandémico que, desafortunadamente, estamos viviendo en todo el mundo.
Me gustaría nombrar dos o tres cosas, por el esfuerzo, y el mérito ,de las docenas de operaciones en que hemos estado involucrados. Por ejemplo la operación kilo que hemos hecho con el Banco de Alimentos de España en el que nosotros hemos hecho recogidas de donaciones. En este caso, en cinco centros nuestros: Alicante, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, donde hemos recogido alimentos de todos nuestros empleados y clientes, porque cuando los clientes vienen a nuestros centros pasamos el mensaje y contamos muchísimas veces con la ayuda de la población española y de nuestros clientes en particular. Esto es algo que nos ha ayudado también a aportar algo más en un momento muy importante como el que estamos viviendo por el tema del COVID-19. Sabemos que hay gente que ha empezado a pasar hambre como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial y en España en particular. Otra cosa que también me gustaría nombrar son las acciones solidarias de distribución que hemos hecho de mascarillas a grupos vulnerables, como puede ser, por ejemplo, un grupo de niños enfermos con cáncer a los que hemos apoyado través de una asociación con la que ya habíamos hecho en varias ocasiones proyectos de voluntariado. Les hemos apoyado con una distribución frecuente y temprana de las mascarillas.
Por último, pero no menos importante, me gustaría nombrar una acción que llevamos ya unos tres años llevando a cabo, a través de nuestra red de almacenes de UPS y de nuestros puntos de acceso. La hemos llamado “UPS Unidos Por Sonrisas™” y es una recogida de juguetes para regalar a los niños durante las navidades. El gran objetivo de UPS con esa iniciativa es intentar que no exista ningún niño que no tenga su regalo en una festividad como la Navidad. Esta es una iniciativa en la que estamos teniendo bastante éxito y en la que es fácil conseguir la colaboración no solo de los empleados sino también de los clientes, es decir, de la comunidad que envuelve a cada uno de los centros de UPS. Hemos logrado unos resultados bastante exitosos haciendo distribución de muchos juguetes en estos últimos tres años ayudando a los niños a pasar de la mejor manera posible sus navidades.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: