El objetivo principal de “Amigos/as del CNIO” es combatir el cáncer aumentando los recursos dedicados a la investigación, mediante la contratación de talento investigador ¿Qué os ha llevado a desarrollar de forma conjunta iniciativas en este ámbito?
La investigación es una pieza clave para mejorar cada día la vida de las personas. Cuando hablamos de enfermedades como el cáncer, cualquier descubrimiento en materia de prevención, tratamiento o recuperación nos permite avanzar hacia una sociedad más saludable y longeva.
Por eso, a la hora de sumar esfuerzos y responder a necesidades sociales urgentes como la lucha contra esta enfermedad, es tan importante la colaboración entre entidades e investigadores.
En el Grupo Santalucía, además, el desarrollo de iniciativas en este ámbito responde a la voluntad de nuestros empleados y clientes que son los que, a través de nuestro programa de acción social “Tú eliges a quién ayudamos”, deciden las causas con las que quieren que colaboremos anualmente. Y esta es una de las más relevantes para ellos: apoyar y visibilizar el cáncer de manera integral, mejorando la vida de los pacientes, tanto adultos como niños. Nuestro compromiso es estar cerca de todos ellos en la lucha contra esta enfermedad.
¿De qué manera valoráis las alianzas como la que habéis establecido con “Amigos/as del CNIO” para alcanzar vuestras metas en RSC & Sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Desde el Grupo Santalucía sabemos que las alianzas son el mejor camino para multiplicar nuestra contribución al bienestar y, en este caso concreto, para promover la investigación y que los datos de supervivencia del cáncer sean cada vez más elevados.
Lo asumimos como parte de nuestros compromisos responsables, por eso colaboramos en distintos proyectos y mantenemos acuerdos que nos permiten mejorar la vida de las personas. Y lo hacemos desde la visión de “no dejar a nadie atrás” como reclama la Agenda 2030 de Naciones Unidas: el desarrollo sostenible solo se puede lograr si incluimos a todas las personas y al entorno.
De hecho, gracias a estas alianzas aceleramos nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que más impactamos, en este caso al ODS 3, Salud y bienestar, y al ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.
¿Qué importancia otorgáis a la puesta en valor, comunicación y difusión de las buenas prácticas socialmente responsables en vuestro ámbito?
La comunicación de nuestras prácticas socialmente responsables es clave para el Grupo Santalucía ya que consideramos que parte de esa responsabilidad es sensibilizar a nuestros grupos de interés en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, entendida en un sentido amplio, con las personas y con el planeta.
Una comunicación responsable nos permite acercarnos a clientes, empleados y sociedad en general con un mensaje claro: estamos comprometidos con nuestro entorno y trabajamos de forma continuada para responder a aquellas cuestiones que son importantes para ellos. Esto contribuye en el medio y largo plazo a que nos perciban y como una empresa activa y necesaria para el desarrollo social y económico.
Pero más allá de estos posibles beneficios, se trata de un compromiso que ha de ser obligatorio por parte de las empresas. Es nuestra responsabilidad como agentes económicos dar soluciones a los retos globales a los que nos enfrentamos y que nos afectan a todos, como son la lucha contra las enfermedades, la emergencia climática o las desigualdades sociales.
¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellas organizaciones que todavía no colaboran con “Amigos/as del CNIO” para animarlas a hacerlo?
Para nosotros es difícil entender la responsabilidad empresarial sin apostar por el trabajo colaborativo y las relaciones de valor con entidades comprometidas como “Amigos/as del CNIO”. Su gran experiencia y sus proyectos especializados permiten responder con cercanía y responsabilidad a un reto tan relevante como es la lucha contra el cáncer.
¿De qué modo vuestra compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de investigación contra el cáncer y fomento de la empleabilidad joven? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La investigación para luchar contra enfermedades o la promoción del empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión son algunos ejemplos de las problemáticas que apoyamos como parte de nuestra apuesta por mejorar lo que nos rodea. Para ello, mantenemos acuerdos con diversas entidades sociales en el marco de nuestro Plan de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad ‘Comprometidos con el Entorno’, en el que trabajamos a través de cuatro líneas de actuación: envejecimiento activo, contribución a la sociedad, negocio responsable y habilidades para el futuro.
Este plan, que da respuesta a dos de los colectivos clave para nuestro negocio, como son las personas mayores y los jóvenes, ha ido evolucionando conforme lo ha hecho la relación con nuestros públicos, sus exigencias y expectativas y la necesidad de promover este enfoque en el negocio con una visión a largo plazo.
En el caso concreto de nuestra contribución a la sociedad, como ya he comentado, lo hacemos de forma participativa con nuestros empleados y clientes para que sean ellos quienes establezcan los proyectos de impacto social e integración sociolaboral en los que participamos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de vuestra organización en materia de salud, bienestar, trabajo y crecimiento económico?
Sin duda, el COVID-19 ha cambiado nuestras prioridades y las expectativas de nuestros grupos de interés. Nos hemos encontrado con nuevas oportunidades y desafíos en los que estamos trabajamos para adaptarnos a un más que probable cambio de paradigma.
Es un momento de profundas transformaciones en los entornos laborales. De hecho, uno de los principales retos está relacionado, precisamente, con la transformación cultural y la adaptación a las nuevas formas de trabajo que requieren agilidad, flexibilidad y nuevas habilidades que permitan integrar la diversidad del mundo actual.
Para eso, generar entornos de autenticidad y compromiso con los grupos de interés, donde predomine el diálogo y la escucha activa, es vital en el día a día de las organizaciones. Si queremos ofrecer respuestas y soluciones efectivas a sus necesidades, debemos estar cerca de ellos. Así es como entendemos nuestra estrategia de sostenibilidad, en línea con las nuevas tendencias y requerimientos, promoviendo el negocio responsable y nuestra contribución al desarrollo sostenible, más allá el cumplimiento de la Ley.
Y este es otro de los principales desafíos que tenemos: la consecución de los ODS como empresa comprometida con la Agenda 2030. Nos quedan menos de 10 años para cambiar el rumbo. Es compromiso y responsabilidad de todos y cada uno de nosotros actuar con esa visión, cada día, para hacer posible un futuro más sostenible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Día Mundial de la Investigación del Cáncer, elaborado en colaboración con CNIO.