Un año más, desde el Grupo Santalucía conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer para reivindicar la importancia de su investigación y promover su prevención, diagnóstico y tratamiento.
El Alzheimer es la enfermedad que más preocupa a los mayores: 1 de cada 10 personas con más de 65 años padece este tipo de demencia cuyo principal factor de riesgo es, sencillamente, envejecer. Por eso, como grupo de empresas que nos dedicamos a la protección y cuidado de las personas, trabajamos por el bienestar físico y emocional de los mayores, colectivo clave para el negocio, y seguimos manteniendo nuestro compromiso con el envejecimiento saludable como uno de los principales ejes de nuestra estrategia de sostenibilidad.
Con el aumento de la esperanza de vida, además, se estima que el número de personas que padecerán Alzheimer en el mundo se triplicará en 2050, convirtiéndose en la nueva epidemia del siglo XXI, por lo que este día es una fecha clave que no podemos pasar por alto en nuestra apuesta por conseguir mejoras para todas las personas afectadas, sin olvidarnos de los cuidadores no profesionales, a los que acompañamos desde hace años para mejorar su calidad de vida y bienestar de la mano de la Fundación Pasqual Maragall.
Como ya sabemos, el Alzheimer no impacta únicamente en la persona que ha sido diagnosticada, sino en familias enteras que, en la mayoría de los casos, asumen la responsabilidad de ocuparse del enfermo y atender sus necesidades. Desde el Grupo Santalucía somos conscientes del enorme impacto emocional y físico que sufren, como consecuencia del estrés y la sobrecarga de la enfermedad. Además, y como apuntan desde la Fundación: “el bienestar de quien cuida también repercute en la calidad de los cuidados”, de ahí la importancia tanto de los grupos terapéuticos que apoyamos como del programa psicoeducativo “Aprende a cuidar y a cuidarte” que hemos iniciado este año.
El Alzheimer es un desafío para todas las personas tocadas por la enfermedad, pero también para las empresas que queremos dar respuesta a esta necesidad social. Gracias a entidades como Fundación Pasqual Maragall podemos hacerlo y cumplir con nuestro propósito de estar cerca de quienes más nos necesitan. Sin duda, una forma de trabajo colaborativo que nos permite avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en concreto el ODS 17, «Alianzas para lograr los objetivos» y el ODS 3 «Salud y Bienestar».
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer. Apoya la investigación, junto a la Fundación Pasqual Maragall