La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
La sostenibilidad es una parte esencial del propósito de SAP, que es ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas. Por eso, trabajamos por la sostenibilidad desde una doble vertiente: desde el ejemplo y ayudando a las empresas a conseguir sus objetivos de sostenibilidad, y tanto desde una perspectiva social como medioambiental.
Hace 13 años que SAP inició ese viaje hacia el impulso de la sostenibilidad y los avances han sido muchos: el índice de sostenibilidad Dow Jones, por ejemplo, nos sitúa como la empresa de software número 1 en sostenibilidad desde hace 14 años.
Desde el ejemplo, nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2023, adelantando casi 30 años el objetivo marcado por la ONU. Y, además, hemos adquirido el compromiso de que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor sean nulas. Además, desde la perspectiva social promovemos la diversidad, la inclusión y el bienestar de nuestros empleados, y no solo internamente, sino que fomentamos la diversidad, la inclusión y la protección de los derechos humanos entre nuestros proveedores y clientes.
Como compañía dedicada al desarrollo de soluciones de software de gestión empresarial, hemos creado una amplia oferta dirigida a ayudar a las empresas a avanzar en sostenibilidad desde diferentes perspectivas. Con productos que permiten medir y reducir la huella de carbono, impulsar la circularidad o analizar y asegurar el cumplimiento de medidas éticas y socialmente responsables en la cadena de valor. También con soluciones que promueven la diversidad e inclusión dentro de las plantillas de las propias organizaciones.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Sí, sobre todo en el ámbito tecnológico, en el que se mueve SAP, hay una importante escasez de talento, por lo que estamos trabajando desde diferentes perspectivas para atraer y retener.
Nuestra política de RRHH se basa en la confianza y la escucha para mejorar la experiencia del empleado, que es el núcleo de esa estrategia. Tenemos diversos canales de escucha y lanzamos encuestas con preguntas abiertas para saber cómo están nuestros empleados.
En cuanto a la confianza, hemos puesto en marcha un programa que supone un compromiso absoluto con la flexibilidad, que permite a nuestros empleados elegir desde donde trabajan para siempre: si desde la oficina o en remoto, ya sea su casa o desde cualquier otro lugar. El único límite que hemos puesto para aquellos que ya eran empleados es que el lugar elegido se encuentre dentro del país en el que trabajaban antes de la pandemia, por una cuestión legal.
Tenemos una amplia política de diversidad e igualdad, por la que llevamos años trabajando para promover la equidad; la diversidad del colectivo LGBTIQ+, tanto internamente, como participando en la fundación de Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión; como de las personas con capacidades diferentes. Además, estamos trabajando en diversos programas de bienestar de nuestros empleados como SAP Te Cuida.
Precisamente, para atraer talento, un pilar importante de nuestra estrategia es contar qué hacemos para lograr que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas. Desde que lo hacemos, nuestro índice de atracción ha crecido y no solo eso, también el orgullo de pertenencia.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Le damos tanta importancia que desde 2012, la compañía elabora una memoria integrada, en la que combina los resultados económicos, con el rendimiento medioambiental y social de su actividad. Ponemos al mismo nivel la facturación, los resultados y el impacto en la sostenibilidad. Informamos sobre los resultados de las emisiones de CO2, consumo de energía, el ratio de mujeres en puestos directivos, employee engagement, la tasa de retención y la confianza en los líderes, por ejemplo.
Hacemos público cada hito que alcanzamos, cada programa que ponemos en marcha, cada solución de software para la sostenibilidad que lanzamos, las mejores prácticas impulsadas por nuestros clientes y basadas en nuestro software y cada reconocimiento que recibimos porque creemos que es la mejor manera de promover la sostenibilidad en otras empresas.
Todo ello nos ha permitido estar dos años en el Top 10 de Top Employers España, haber recibido el primer premio en la categoría de Gran Empresa de los galardones a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y a la Responsabilidad Social por Fundación Alares; y haber sido reconocidos por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) como una de las 5 empresas que mejor gestionan la diversidad LGTBI en nuestro país.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
En SAP tememos una cultura corporativa y un propósito muy claros desde hace años: hacer que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas, por lo que no hemos tenido que revisarlos. Lo que sí estamos haciendo es impulsarlo entre nuestros proveedores, partners y clientes, a través de nuestro software y de diferentes acuerdos para lograr un impacto económico, social y medioambiental positivo.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Internamente queremos seguir avanzando para lograr los objetivos que nos hemos marcado en 2023 y 2030 y, con vistas a nuestros clientes aspiramos a que cada uno de ellos consiga cero emisiones, cero residuos y cero desigualdades porque nos hemos propuesto crear un mundo sostenible junto con ellos y liderar la sostenibilidad corporativa. Seguiremos trabajando para que la sostenibilidad sea un factor tan importante como la productividad o el crecimiento dentro de los estándares de gestión corporativa de nuestros clientes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)